Diferencia entre revisiones de «Míriam Ramos»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Miriam Ramos Heres|seudonimo=|imagen=Miriam-ramos-248x250.jpg‎|descripcion=Cantante y compositora|fecha_de_nacimiento=[[6 de mayo]] de [[1946]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=Ámame como si fuera nueva, Otra vez la guitarra}}<br>
+
{{Personaje_artístico|nombre=Miriam Ramos Heres|seudonimo=|imagen=Miriam-ramos-248x250.jpg‎|descripcion=Cantante y compositora|fecha_de_nacimiento=[[6 de mayo]] de [[1946]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=Ámame como si fuera nueva, Otra vez la guitarra}}'''Miriam Ramos Heres'''<span style="font-weight: bold;">.</span> Cantante y compositora. Nace en [[La Habana]], el [[6 de mayo]] de [[1946]].  
 
 
'''Miriam Ramos Heres'''<span style="font-weight: bold;">.</span> Cantante y compositora. Nace en La Habana, el 6 de mayo de 1946.  
 
  
 
== Vida  ==
 
== Vida  ==
  
Estudió en el [[Seminario de Música Popular|Seminario de Música Popular dirigido]] por [[Odilio Urfé|Odilio Urfé]], y posteriormente en la [[Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes|Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes]]. De [[1963|1963]] a [[1969|1969]] perteneció al [[Coro Polifónico Nacional|Coro Polifónico Nacional dirigido]] por [[Serafín Pro|Serafín Pro]]; en [[1964|1964]] ofrece su primer recital como solista acompañada al piano por [[Frank Emilio|Frank Emilio]]; en [[1967|1967]] participó en el [[Festival de Varadero|Festival de Varadero]] y en el [[Encuentro de la Canción Protesta|Encuentro de la Canción Protesta de]] la [[Casa de las Américas|Casa de las Américas]], posteriormente en los festivales [[Festival Orfeo de Oro|Orfeo de Oro]] y [[Festival Yamaha|Yamaha]], de [[Tokio|Tokio]], [[III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción|III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción]], [[Quito|Quito]], [[1984|1984]]. En [[1975|1975]] ingresó al [[Movimiento de la Nueva Trova|Movimiento de la Nueva Trova]], de la que fue y es una gran intérprete, aunque en su repertorio hay lo mejor de cada época del cancionero cubano y también de otros países, que escoge con el buen gusto que la caracteriza. <br>  
+
Estudió en el [[Seminario de Música Popular |Seminario de Música Popular ]]dirigido por [[Odilio Urfé|Odilio Urfé]], y posteriormente en la [[Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes|Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes]]. De [[1963|1963]] a [[1969|1969]] perteneció al [[Coro Polifónico Nacional|Coro Polifónico Nacional]] dirigido por [[Serafín Pro|Serafín Pro]]; en [[1964|1964]] ofrece su primer recital como solista acompañada al piano por [[Frank Emilio|Frank Emilio]]; en [[1967|1967]] participó en el [[Festival de Varadero|Festival de Varadero]] y en el [[Encuentro de la Canción Protesta|Encuentro de la Canción Protesta]] de la [[Casa de las Américas|Casa de las Américas]], posteriormente en los festivales [[Festival Orfeo de Oro|Orfeo de Oro]] y [[Festival Yamaha|Yamaha]], de [[Tokio|Tokio]], [[III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción|III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción]], [[Quito|Quito]], [[1984|1984]]. En [[1975|1975]] ingresó al [[Movimiento de la Nueva Trova|Movimiento de la Nueva Trova]], de la que fue y es una gran intérprete, aunque en su repertorio hay lo mejor de cada época del cancionero cubano y también de otros países, que escoge con el buen gusto que la caracteriza. <br>  
  
 
De su trabajo como creadora, expresa: «No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción.»  
 
De su trabajo como creadora, expresa: «No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción.»  

Revisión del 14:04 14 abr 2010

Plantilla:Personaje artísticoMiriam Ramos Heres. Cantante y compositora. Nace en La Habana, el 6 de mayo de 1946.

Vida

Estudió en el Seminario de Música Popular dirigido por Odilio Urfé, y posteriormente en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. De 1963 a 1969 perteneció al Coro Polifónico Nacional dirigido por Serafín Pro; en 1964 ofrece su primer recital como solista acompañada al piano por Frank Emilio; en 1967 participó en el Festival de Varadero y en el Encuentro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas, posteriormente en los festivales Orfeo de Oro y Yamaha, de Tokio, III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción, Quito, 1984. En 1975 ingresó al Movimiento de la Nueva Trova, de la que fue y es una gran intérprete, aunque en su repertorio hay lo mejor de cada época del cancionero cubano y también de otros países, que escoge con el buen gusto que la caracteriza.

De su trabajo como creadora, expresa: «No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción.»

Ha realizado giras por México, Ecuador, Colombia, Uruguay, España.

Obtuvo en el Cubadisco, con Por La Habana, el Premio en Cancionística en el año 2000.

Obras

  • Algo como las aguas en tormenta
  • Ámame como si fuera nueva
  • Canción desde Viñales
  • Canción por un desaliento
  • Canciones de lo inevitable
  • Como si fuera la primera vez, texto: Nicolás Guillén
  • Homenaje núm. 2
  • Lluvia es
  • Otra vez la guitarra
  • Para tu piel, seas tú
  • Señora: la mar.

Bibliografía

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.