Diferencia entre revisiones de «Rafael Estrella Ureña»

Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
{{Normalizar|motivo=Editar todos los hipervinculos necesarios; enriquecer seccion Muerte; colocar los nombres de personalidades con toda su extensión y señalarlos con hipervinculos}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre =Rafael Estrella  
+
|nombre =Rafael Estrella Ureña
 
|nombre completo =Rafael Estrella Ureña  
 
|nombre completo =Rafael Estrella Ureña  
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen = Rafael Estrella Ureña
+
|imagen = RafaelEstrella.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción =Politíco, abogado
+
|descripción =Politíco y abogado dominicano. Presidente de República Dominicana en un breve periodo del año [[1930]].
|fecha de nacimiento =[[1889]]
+
|fecha de nacimiento =[[10 de noviembre]] de [[1889]]
|lugar de nacimiento = Santiago
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de los Caballeros]], {{bandera2|República Dominicana}}
|fecha de fallecimiento =[[1945]]
+
|fecha de fallecimiento =[[25 de mayo]] de [[1945]],
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = {{bandera2|República Dominicana}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
}}'''Rafael Estrella Ureña'''. Político, abogado y orador dominicano, líder del movimiento que permitió el ascenso al poder del dictador [[Rafael Leonidas Trujillo Molina]], luego de lo cual se desempeñó de manera interina como presidente de la República.  
+
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Rafael Estrella Ureña.''' Político, abogado y orador dominicano. Líder del movimiento que permitió el ascenso al poder del dictador [[Rafael Leonidas Trujillo Molina]], luego de lo cual se desempeñó de manera interina como presidente de la República.  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
=== Infancia y estudios ===
 
=== Infancia y estudios ===
Nació en Santiago y obtuvo su formación básica en la escuela hostosiana. En [[1915]] se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de [[Santo Domingo]].  
+
Nació en Santiago de los Caballeros el [[10 de noviembre]] de [[1889]]  y obtuvo su formación básica en la escuela hostosiana. En [[1915]] se graduó de licenciado en [[Derecho]] en la Universidad de [[Santo Domingo]].  
=== Trayectoria revolucionaria ===
+
=== Trayectoria política ===
Se opuso tenazmente a la Convención domínico americana de [[1907]] y formó parte del movimiento nacionalista que abogaba por la desocupación del territorio nacional por parte de las fuerzas interventoras estadounidenses [[1916]]- [[1924]]. Asimismo, como militante del nacionalismo radical rechazó el plan de desocupación de las tropas estadounidenses del territorio nacional denominado [[Hughes Peynado]] y la Convención de [[1924]].  
+
Se opuso tenazmente a la Convención dominicoamericana de [[1907]] y formó parte del movimiento nacionalista que abogaba por la desocupación del territorio nacional por parte de las fuerzas interventoras estadounidenses [[1916]]- [[1924]]. Asimismo, como militante del nacionalismo radical rechazó el plan de desocupación de las tropas estadounidenses del territorio nacional denominado Hughes Peynado y la Convención de [[1924]].
 +
 
 +
En [[1926]] ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública en el Gobierno de [[Horacio Vásquez Lajara|Horacio Vásquez]] [[1924]]- [[1930]] y luego fue Ministro Plenipotenciario en [[Italia]] y [[Francia]], entorno social que le permitió compenetrarse con la ideología del fascismo italiano. Disgustado con los planes de Vázquez de prolongar su gobierno, en [[1928]] fundó el [[Partido Republicano]].  
  
En [[1926]] ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública en el Gobierno de [[Horacio Vásquez]] [[1924]]- [[1930]] y luego fue Ministro Plenipotenciario en [[Italia]] y [[Francia]], entorno social que le permitió compenetrarse con la ideología del fascismo italiano. Disgustado con los planes de Vásquez de prolongar su gobierno, [[en 1928]] fundó el [[Partido Republicano]].  
+
El [[23 de febrero]] de [[1930]] encabezó la mascarada revolucionaria denominada Movimiento Cívico, tramada por el entonces jefe del Ejército [[Rafael Leonidas Trujillo Molina|Rafael L. Trujillo]] contra el presidente Vásquez, quien al poco tiempo presentó su renuncia dando paso al licenciado Estrella Ureña como nuevo Presidente hasta agosto de este último año.  
  
El [[23 de febrero]] de [[1930]] encabezó la mascarada revolucionaria denominada Movimiento Cívico, tramada por el entonces jefe del Ejército [[Rafael L. Trujillo]] contra el presidente Vásquez, quien al poco tiempo presentó su renuncia dando paso al licenciado [[Estrella Ureña]] como nuevo Presidente hasta agosto de este último año.  
+
Estrella Ureña aceptó la dirección del Movimiento Cívico convencido de que la legación estadounidense en el país no daría paso a la candidatura presidencial de Trujillo, a quien utilizaría para su ascenso al poder. Sin embargo, en las elecciones de mayo de [[1930]], al columbrar la imposibilidad de acceder a la  Presidencia, se conformó con la Vicepresidencia junto a Trujillo.  
  
[[Estrella Ureña]] aceptó la dirección del Movimiento Cívico convencido de que la legación estadounidense en el país no daría paso a la candidatura presidencial de Trujillo, a quien utilizaría para su ascenso al poder. Sin embargo, en las elecciones de mayo de [[1930]], al columbrar la imposibilidad de acceder a la  Presidencia, se conformó con la Vicepresidencia junto a Trujillo. En [[1931]] se exilió de manera voluntaria hasta enero [[de 1940]]. En [[1944]], Trujillo lo designó juez de la Suprema Corte de Justicia.
+
En [[1931]] se exilió de manera voluntaria hasta enero de [[1940]]. En [[1944]], Trujillo lo designó juez de la Suprema Corte de Justicia.
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Falleció en [[1945]].
+
Enfermo, es sometido a una operación quirúrgica, pero no logra sobrevivir, por lo que fallece el [[25 de mayo]] de [[1945]].
 
   
 
   
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
   
 
   
*[http://www.encaribe.org/ Enciclopedia de Cultura Cubana en el Caribe]
+
*Rafael Estrella Ureña. Disponible en: [http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=826:rafael-estrella-urena&catid=106:historia&Itemid=139 Enciclopedia de Cultura Cubana en el Caribe]
 +
 
 +
*Rafael Estrella Ureña. Disponible en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Estrella_Ure%C3%B1a Wikipedia]
  
[[Category:Abogado]]
+
[[Category:Abogado]][[Category:Político]][[Category:Historia_de_República_Dominicana]]

Revisión del 09:03 23 jun 2011

Rafael Estrella Ureña
Información sobre la plantilla
RafaelEstrella.jpg
Politíco y abogado dominicano. Presidente de República Dominicana en un breve periodo del año 1930.
NombreRafael Estrella Ureña
Nacimiento10 de noviembre de 1889
Santiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento25 de mayo de 1945,
Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Rafael Estrella Ureña. Político, abogado y orador dominicano. Líder del movimiento que permitió el ascenso al poder del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, luego de lo cual se desempeñó de manera interina como presidente de la República.

Síntesis biográfica

Infancia y estudios

Nació en Santiago de los Caballeros el 10 de noviembre de 1889 y obtuvo su formación básica en la escuela hostosiana. En 1915 se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

Trayectoria política

Se opuso tenazmente a la Convención dominicoamericana de 1907 y formó parte del movimiento nacionalista que abogaba por la desocupación del territorio nacional por parte de las fuerzas interventoras estadounidenses 1916- 1924. Asimismo, como militante del nacionalismo radical rechazó el plan de desocupación de las tropas estadounidenses del territorio nacional denominado Hughes Peynado y la Convención de 1924.

En 1926 ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública en el Gobierno de Horacio Vásquez 1924- 1930 y luego fue Ministro Plenipotenciario en Italia y Francia, entorno social que le permitió compenetrarse con la ideología del fascismo italiano. Disgustado con los planes de Vázquez de prolongar su gobierno, en 1928 fundó el Partido Republicano.

El 23 de febrero de 1930 encabezó la mascarada revolucionaria denominada Movimiento Cívico, tramada por el entonces jefe del Ejército Rafael L. Trujillo contra el presidente Vásquez, quien al poco tiempo presentó su renuncia dando paso al licenciado Estrella Ureña como nuevo Presidente hasta agosto de este último año.

Estrella Ureña aceptó la dirección del Movimiento Cívico convencido de que la legación estadounidense en el país no daría paso a la candidatura presidencial de Trujillo, a quien utilizaría para su ascenso al poder. Sin embargo, en las elecciones de mayo de 1930, al columbrar la imposibilidad de acceder a la Presidencia, se conformó con la Vicepresidencia junto a Trujillo.

En 1931 se exilió de manera voluntaria hasta enero de 1940. En 1944, Trujillo lo designó juez de la Suprema Corte de Justicia.

Muerte

Enfermo, es sometido a una operación quirúrgica, pero no logra sobrevivir, por lo que fallece el 25 de mayo de 1945.

Fuente

  • Rafael Estrella Ureña. Disponible en: Wikipedia