Diferencia entre revisiones de «De cierta manera»

Línea 6: Línea 6:
 
|imagen = 14731-fotografia-g.jpg
 
|imagen = 14731-fotografia-g.jpg
 
|tamaño = 260px
 
|tamaño = 260px
|descripción =  
+
|descripción = Escena de la película
 
|estreno = [[1977]]
 
|estreno = [[1977]]
|guion = [[Sara  Gómez]] y Tomás González Pérez
+
|guion = [[Sara  Gómez]]<br>[[Tomás González Pérez]]
 
|género = Drama
 
|género = Drama
|director = [[Sara  Gómez]].
+
|director = [[Sara  Gómez]]<ref>Falleció durante la filmación y fue concluido por Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.</ref>
 
|productor =  Camilo Vives
 
|productor =  Camilo Vives
 
|fotografia = Luis García Mesa
 
|fotografia = Luis García Mesa
 
|productores_ejecutivos =  
 
|productores_ejecutivos =  
 
|director_arte =  
 
|director_arte =  
|reparto = [[Mario Balmaseda]], Yolanda Cuéllar, [[Mario Limonta]], Isaura Mendoza, [[Bobby Carcassés]], Sarita Reyes y los vecinos del barrio Miraflores
+
|reparto = [[Mario Balmaseda]]<br>[[Yolanda Cuéllar]]<br>[[Mario Limonta]]<br>[[Isaura Mendoza]]<br>[[Bobby Carcassés]]<br>[[Sarita Reyes]]<br>Vecinos del barrio [[Miraflores (Playa)|Miraflores]]
 
|premios =  
 
|premios =  
 
|web =  
 
|web =  
 
|productora = [[ICAIC]]
 
|productora = [[ICAIC]]
 
|pais = {{bandera2|Cuba}}
 
|pais = {{bandera2|Cuba}}
}}
+
}}<div align="justify">
<div align="justify">
+
'''De cierta manera'''. Largometraje producido por el [[ICAIC]], en [[1974]]. Dirigido por Sara Gómez. Fue el único filme de la destacada realizadora, fallecida durante la filmación. Fue concluido por [[Tomás Gutiérrez Alea]] y [[Julio García Espinosa]].
'''De cierta manera'''. Largometraje producido por el [[ICAIC]], en [[1974]]. Dirigido por [[Sara Gómez]]. Único filme de la destacada realizadora, fallecida durante la filmación. Fue concluido por [[Tomás Gutiérrez Alea]] y [[Julio García Espinosa]].
 
  
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
El conflicto entre los viejos hábitos que genera el marginalismo y una nueva moral, en el contexto de las transformaciones sociales que tienen lugar en [[Cuba]] a partir del triunfo de la Revolución en [[1959]]. La construcción del barrio Miraflores en [[1962]] por sus propios habitantes: sus conflictos, contradicciones y cambios a nivel individual. El filme se basa en hechos reales y combina el documental con la ficción.
+
 
 +
El filme refleja el conflicto entre los viejos hábitos que genera el marginalismo y una nueva moral, en el contexto de las transformaciones sociales que tienen lugar en [[Cuba]] a partir del triunfo de la Revolución en [[1959]]. La construcción del barrio Miraflores en [[1962]] por sus propios habitantes: sus conflictos, contradicciones y cambios a nivel individual. El filme se basa en hechos reales y combina el documental con la ficción.  
  
 
== Ficha técnica ==
 
== Ficha técnica ==
 +
 
*'''Año''': [[1974]].
 
*'''Año''': [[1974]].
 
*'''Duración''': 79 min.
 
*'''Duración''': 79 min.
Línea 41: Línea 42:
 
*'''Asistente de dirección''': [[Daniel Díaz Torres]]
 
*'''Asistente de dirección''': [[Daniel Díaz Torres]]
  
+
==Opiniones y críticas==
== Intérpretes ==
 
* [[Mario Balmaseda]]
 
* Yolanda Cuéllar
 
* [[Mario Limonta]]
 
* Isaura Mendoza
 
* [[Bobby Carcassés]]
 
* Sarita Reyes
 
*Con la participación de vecinos del barrio Miraflores.
 
[[Archivo: Deciertamanera2.jpg|400x400|thumb|center|[[Sara Gómez]] logró con esta película aunar criterios del público y la crítica]]
 
 
 
== Reseña de la directora ==
 
  
Sara Góméz nació en [[La  Habana]] en [[1943]]. Realizó estudios de secundaria y cursó seis años de música en el Conservatorio de [[La Habana]]. Ejerció el periodismo en el periódico estudiantil Mella y en el semanario Hoy. Comienza a laborar en el ICAIC en [1961]] como asistente de dirección. Colabora con Agnes Varda en el documental Saludos cubanos. Comienza a filmar algunas notas didácticas y ya en [[1962]] dirige su primer documental. Es promovida a directora de filmes de ficción y en [[1974]] realiza De cierta manera, su primer y único largometraje. Falleció en su ciudad natal en [[1974]]. Sara Gómez es la primera mujer cubana directora de cine, su temprana desaparición privó al cine cubano de un talento creador que, no obstante su juventud, ya había dejado una huella definida e imperecedera en su obra.
+
{{Sistema:Cita|(...)Valor aparte que encontramos en De cierta manera, como expresión de su madurez artística, es el haber trabajado con personajes reales que se representaban a sí mismos, y con actores profesionales que actuaban historias de ficción tomadas de la realidad, y haber logrado una coherencia y organicidad en las actuaciones, de manera tal que el naturalismo en la puesta en escena y la actuación se logra de forma convincente y digna al integrarse a las mismas.  
  
=== Su filmografía ===
+
También es notoria la fusión que se logró en el largometraje entre el género documental y el de ficción, y en mi criterio sobresale entre los aspectos técnico-formales del filme. Este elemento dentro de la obra llegó a alcanzar dimensión propia y valor en sí mismo y permitió un mayor acercamiento a la realidad que se abordaba, a la vez que un más profundo análisis de la misma"|[[Marucha Hernández]]}}
 
   
 
   
*Plaza vieja
+
{{Sistema:Cita|"De cierta manera es una historia de amor revolucionaria, lo cual significa que es un filme sobre la creciente relación entre un hombre y una mujer que no quieren aislar su elección de afinidad de los determinantes sociales, que no solo los han convertido en lo que son, sino que continúan afectándolos a medida que se conocen uno al otro. La relación no sigue un curso suave y el orgullo y los conflictos la interrumpen, no es el resultado de cualidades misteriosas de la personalidad irreductible sino de la expresión del individuo del antecedente clasista; la herencia cultural y la historia personal, refractada por el impacto de la Revolución"|[[Michael Chanan]]}}
*Solar habanero (para la serie Enciclopedia Popular)
 
*Historia de la piratería (nota didáctica)
 
*Iré a Santiago
 
* Cumbite (Asistente de dirección)
 
*El robo (Asistente de dirección)
 
* Excursión a Vueltabajo
 
*Guanabacoa: Crónica de mi familia
 
* ...Y tenemos sabor
 
* Una isla para Miguel
 
* En la otra isla
 
* Isla del Tesoro
 
* Poder local, poder popular
 
* Un documental a propósito del tránsito
 
* De bateyes
 
* Atención pre-natal
 
* Año uno
 
* Sobre horas extras y trabajo voluntario
 
*De cierta manera
 
  
== Valoración crítica ==
+
== Premios ==
*Valor aparte que encontramos en '''De cierta manera''', como expresión de su madurez artística, es el haber trabajado con personajes reales que se representaban a sí mismos, y con actores profesionales que actuaban historias de ficción tomadas de la realidad, y haber logrado una coherencia y organicidad en las actuaciones, de manera tal que el naturalismo en la puesta en escena y la actuación se logra de forma convincente y digna al integrarse a las mismas. También es notoria la fusión que se logró en el largometraje entre el género documental y el de ficción, y en mi criterio sobresale entre los aspectos técnico-formales del filme. Este elemento dentro de la obra llegó a alcanzar dimensión propia y valor en sí mismo y permitió un mayor acercamiento a la realidad que se abordaba, a la vez que un más profundo análisis de la misma.  (Marucha Hernández)
 
  
[[Archivo: Dciertamanera.jpg|400x400|thumb|center|Una historia de amor en la [[Cuba]] de los años 70]]
+
* '''[[1977]]''' - Seleccionado entre los filmes más significativos del año por la   [[Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica]]
 
*... '''De cierta manera''' es una historia de amor revolucionaria, lo cual significa que es un filme sobre la creciente relación entre un hombre y una mujer que no quieren aislar su elección de afinidad de los determinantes sociales, que no solo los han convertido en lo que son, sino que continúan afectándolos a medida que se conocen uno al otro. La relación no sigue un curso suave y el orgullo y los conflictos la interrumpen, no es el resultado de cualidades misteriosas de la personalidad irreductible sino de la expresión del individuo del antecedente clasista; la herencia cultural y la historia personal, refractada por el impacto de la Revolución. (Michael Chanan)
 
  
== Premios ==
+
==Referencias==
* [[1977]] - Seleccionado entre los filmes más significativos del año por la  Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. [[La Habana]], [[Cuba]].
 
[[Archivo: Dciertamanera1.jpg|400x400|thumb|center|[[Mario Balmaseda]] consiguió aquí su consagración en el cine cubano]]
 
  
== Enlaces ==
+
<references />
*[[Sara Gómez]]
 
*[[Tomás Gutiérrez Alea]]
 
*[[Julio García Espinosa]]
 
*[[Daniel Díaz Torres]]
 
*[[Isabel Santos]]
 
*[[Mario Balmaseda]]
 
*[[Películas cubanas (Anexo)]]
 
*[[Rigoberto López]]
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
 
* [http://www.cubacine.cult.cu/ Cubacine]
 
* [http://www.cubacine.cult.cu/ Cubacine]
 
* [http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño]
 
* [http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño]
  
 
[[Category:Cine_cubano]] [[Category:Película]][[Categoría:Película_cubana]]
 
[[Category:Cine_cubano]] [[Category:Película]][[Categoría:Película_cubana]]

Revisión del 07:58 22 ago 2011

De cierta manera
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
260px
Escena de la película
Estreno1977
GuiónSara Gómez
Tomás González Pérez
DirectorSara Gómez[1]
Producción GeneralCamilo Vives
Dirección de FotografíaLuis García Mesa
RepartoMario Balmaseda
Yolanda Cuéllar
Mario Limonta
Isaura Mendoza
Bobby Carcassés
Sarita Reyes
Vecinos del barrio Miraflores
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

De cierta manera. Largometraje producido por el ICAIC, en 1974. Dirigido por Sara Gómez. Fue el único filme de la destacada realizadora, fallecida durante la filmación. Fue concluido por Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.

Sinopsis

El filme refleja el conflicto entre los viejos hábitos que genera el marginalismo y una nueva moral, en el contexto de las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba a partir del triunfo de la Revolución en 1959. La construcción del barrio Miraflores en 1962 por sus propios habitantes: sus conflictos, contradicciones y cambios a nivel individual. El filme se basa en hechos reales y combina el documental con la ficción.

Ficha técnica

Opiniones y críticas

(...)Valor aparte que encontramos en De cierta manera, como expresión de su madurez artística, es el haber trabajado con personajes reales que se representaban a sí mismos, y con actores profesionales que actuaban historias de ficción tomadas de la realidad, y haber logrado una coherencia y organicidad en las actuaciones, de manera tal que el naturalismo en la puesta en escena y la actuación se logra de forma convincente y digna al integrarse a las mismas. También es notoria la fusión que se logró en el largometraje entre el género documental y el de ficción, y en mi criterio sobresale entre los aspectos técnico-formales del filme. Este elemento dentro de la obra llegó a alcanzar dimensión propia y valor en sí mismo y permitió un mayor acercamiento a la realidad que se abordaba, a la vez que un más profundo análisis de la misma"
"De cierta manera es una historia de amor revolucionaria, lo cual significa que es un filme sobre la creciente relación entre un hombre y una mujer que no quieren aislar su elección de afinidad de los determinantes sociales, que no solo los han convertido en lo que son, sino que continúan afectándolos a medida que se conocen uno al otro. La relación no sigue un curso suave y el orgullo y los conflictos la interrumpen, no es el resultado de cualidades misteriosas de la personalidad irreductible sino de la expresión del individuo del antecedente clasista; la herencia cultural y la historia personal, refractada por el impacto de la Revolución"

Premios

Referencias

  1. Falleció durante la filmación y fue concluido por Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.

Fuentes