Cueto
Cueto. tiene una población de 37516 y una extensión de 325.806 kilómetros cuadrados. El municipio se encuentra situado al sur de la provincia de Holguín, al Norte limita con el municipio Banes y Mayarí, al Este con Mayarí, al Sur con la provincia de Santiago de Cuba, al Oeste con los municipios Urbano Noris y Báguano.
Relieve
La mayor parte de su territorio es llano. Por las descripciones de esta comarca se puede comprender que estaba casi por entero cubierta de grandes bosques antes de la llegada de los españoles. Todavía en el siglos XIX y principios del XX había sobrevivido una parte considerable de estos a la tala indiscriminada. Pero las grandes compañías estadounidenses los derribaron para sembrar caña. Esto trajo cambios profundos en la zona, tanto en la flora como la fauna. El territorio tiene ligeras ondulaciones en su parte Oeste. Abundan los ríos y arroyos; el mayor es el Nipe tributario de la bahía de ese nombre. En Cueto se encuentra uno de los monumentos naturales más bellos de la provincia Holguín, el puente natural Bitirí. También las alturas de la Sierra Cristal que corresponden a este municipio atesoran una valiosa fauna y flora.
Economía
La industria azucarera y la agricultura son las principales riquezas económicas de la zona. El central Loynaz Hechavarría es el pilar más importante de la economía del municipio. El central dispone de importantes áreas cañeras donde la mecanización ha alcanzado un gran desarrollo.
Simultáneamente con la existencia de grandes áreas cañeras, existen una gran cantidad de pequeños agricultores dedicados a la siembra de frutos menores y otros productos para el abastecimiento de la población. Existe además una masa ganadera importante. Todo lo anterior conforma una superestructura agrícola de gran envergadura.
Historia
El territorio del actual municipio Cueto durante la colonia pertenecía a la capitanía pedánea de Mayarí. Originalmente dicha capitanía formaba parte de la jurisdicción de Santiago de Cuba hasta mediados del siglos XIX que forma parte de Holguín. Este era un territorio poblado por terratenientes medios y campesinos. La producción de tabaco, frutos menores, madera y otros productos era importante.
En la zona estaban los futuros héroes de la guerra de 1868, los pequeños terratenientes y los campesinos. Gente de arraigo y tradición en la zona que fue un elemento fundamental en el surgimiento y desarrollo de la nacionalidad cubana. En esta comarca se escribieron imborrables páginas de heroísmo durante las guerras de independencia. Al producirse el alzamiento del 10 de Octubre los vecinos de la comarca lo secundaron de inmediato.
Fuerzas del territorio se trasladaron a Holguín y tomaron parte en el sitio de esa ciudad. La ofensiva española recuperó la población. Dispuesto a aniquilar el movimiento revolucionario el alto mando enemigo preparó una intensa operación que se desarrolló a finales de 1969 por la comarca. El general Blas de Villate, Conde de Balmaceda se encargó personalmente de organizar y dirigir la gigantesca operación. En aquellos momentos Máximo Gómez se encontraba al frente de la división de Holguín. Máximo Gómez decidió trasladar su zona de operaciones a la parte oriental de Holguín. Dislocada sus tropas por una amplia zona, de la que hoy el municipio Cueto forma parte, se iniciaba una de las campañas más difíciles de la guerra de 1868.
El territorio fue fragmentado por el enemigo en pequeños segmentos y en cada uno de ellos situado un destacamento que diariamente hacía recorridos en busca de mambises. Simultáneamente poderosas columnas avanzaban arrasándolo todo a su paso. A esto se sumaba la falta de parque de los revolucionarios. La situación se hizo verdaderamente crítica cuando se acabaron por completo las municiones. La voluntad de los revolucionarios se puso a prueba. Los débiles acabaron presentándose al enemigo. Algunos de estos ingresaron en el Ejército Español convirtiéndose en implacables guías.
La ofensiva se extendió en toda su intensidad desde noviembre de 1869 hasta febrero de 1870. Un intensa sequía se sumó a las adversidades con que tienen que contar los independentistas. Los españoles ocuparon la mayoría de los pozos de agua potable; ríos y arroyos se habían secado. Como nunca se puso a prueba la voluntad de resistir de los vecinos de esta comarca. Muchos de ellos cayeron en arteras emboscadas, perseguidos por bosques y sabanas constantemente por fuerzas muy superiores en número de armas y parque. En esas excepcionales condiciones los revolucionarios resistieron.
Llegó un momento que el núcleo de las tropas mambisas se vio rodeado por fuerzas superiores. Máximo Gómez dio órdenes de que una gran cantidad de familias que seguían a los mambises se presentaran a los españoles. No había forma de protegerlas. Las mujeres en un gesto de heroísmo supremo rechazaron la rendición. La ofensiva enemiga no pudo cumplir su objetivo de aniquilar la revolución. Los revolucionarios resistieron hasta que la gran ofensiva se diluyó en infinidad de pequeñas acciones y en el desgaste del clima.
Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García y otros patriotas visitaron esta comarca en varias ocasiones. Durante la guerra de 1868 en estos lugares se realizó una hazaña casi mitológica: la persecución de Antonio Maceo. Herido en Mejía, municipio actual de Urbano Noris, el general Maceo fue trasladado hasta una prefectura en el territorio de lo que hoy es Cueto. El enemigo enterado de las difíciles circunstancias en la que se encontraba el héroe lanzaron contra él numerosas fuerzas. Constantemente perseguido por este territorio y zonas vecinas logró escapar gracias a su resistencia física y el apoyo de sus compañeros y revolucionarios locales.
Durante la guerra de 1895 lo que conforma hoy el actual municipio Cueto quedó enmarcado en el territorio de la brigada Sagua Mayarí perteneciente al Primer Cuerpo del Departamento Oriental. Las fuerzas revolucionarias del territorio tomaron parte en numerosos combates. Se destacan las acciones contra las tropas españolas cuando en 1898 se retiraron de Mayarí hacia Holguín.
Por la agresividad de los insurrectos que operaban aquí fue muy pronto considerada como territorio libre de Cuba. El enemigo amedrentado ante los constantes ataques de los mambises no se atrevía a incursionar en la comarca. Gracias a esto fue seleccionado el lugar para ubicar el taller del periódico El Cubano Libre. Este se sitúo en una caverna que se encuentra en Sao Corona. Aquí funcionó, plenamente protegida este importante medio de propaganda que Maceo llamó la artillería de la revolución. Todo fue posible gracias al valor de los revolucionarios locales que se impusieron con su arrojo y sacrificio la seguridad en la zona.
La neocolonia trajo importantes cambios en el territorio. El establecimiento de grandes compañías azucareras estadounidenses en el territorio intensificó la lucha contra los explotadores. El poblado de Cueto se convirtió en un importante enclave comercial y de tránsito en la zona. Junto a la riqueza de una minoría se extendía la más despiadada explotación.
El central Marcané, actual Loynaz Hechavarría, fue centro de un poderoso movimiento obrero. Los militantes del partido comunista y otros honestos luchadores se enfrentaron a los explotadores. A la caída de la dictadura de Machado los obreros tomaron el control del central azucarero. Se desatacó en las luchas Loynaz Hechavarría.
El nacimiento de Fidel y Raúl en este territorio de largas tradiciones revolucionarias es un símbolo de la continuidad histórica de la revolución cubana.
La lucha contra la tiranía de Batista encontró apoyo en la población local. Se crearon células del movimiento 26 de Julio. Se destaca en especial por su nivel de organización y aporte a la revolución la creada en la zona de Barajagua. Las fuerzas guerrilleras del Segundo Frente recibieron importante apoyo. Ramón Castro Ruz organizó unas milicias que realizaron importantes labores logísticas y combativas.
El poblado de Cueto fue escenario de varias acciones revolucionarias. Se mantiene el asedio a las posiciones enemigas aunque no logran ser tomadas. La situación comienza a hacerse crítica. Desde el regimiento de Holguín se envían refuerzo bajo el mando del asesino Jesús Sosa Blanco. Durante todo el trayecto hasta Cueto los batistianos tienen que enfrentarse a la resistencia de las tropas rebeldes. La superioridad en medios de combate y el apoyo de la aviación y los blindados del enemigo se imponen y logran llegar a Cueto. Era imposible sostenerse con el asedio rebelde. El 28 de diciembre de 1958 emprenden la retirada abandonando la población. Cueto al precio de un elevado costo de sangre y muerte era territorio libre de Cuba.
Cueto dio importantes aportes a la defensa de la revolución en el poder. Numerosos de sus hijos tomaron parte en la lucha contra los bandidos y las actividades terroristas enemigas. Hombres y mujeres solidarios con otros pueblos del mundo formaron una región de internacionalistas que aportaron sacrificio y heroísmo a la causa de la liberación plena de la humanidad. No pocos dieron su vida en misiones internacionalistas.
La revolución trajo profundos cambios en todos los órdenes. La constitución del actual municipio en 1976 significó un importante aporte a la construcción del socialismo.
Información general
La atención médica recibió especial interés. En estos momentos hay un total de 108 médicos, lo cual permite que exista un promedio de un médico por cada 346 habitantes y un estomatólogo por cada 1782 habitantes. El número de camas en los centros de atención de la salud es de 182. Esta situación ha permitido una mejor atención a la población. La esfera de la educación también tiene un amplio desarrollo. En total hay 52 centros educacionales, de ellos 42 escuelas primarias, 4 secundarias básicas y un preuniversitario. Nos encontramos con un total de 720 maestros. El total de alumno al iniciarse el curso era de 7330. Esto permite que el promedio de alumno por maestro sea de 10. En este municipio se consolida un sólido y fuerte movimiento cultural en cada una de sus instituciones. Festividades como las romerías, verbenas, carnavales, altares de cruz, nochebuena, fin de año y la semana Santa haitiano- cubana, forman parte del complejo acervo cultural local. Barajagua, es el más importante asentamiento aborigen del territorio. Hato donde se rindió culto y adoración por primera vez a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. A partir de 1902 con la creación del ramal del ferrocarril hasta Antilla y el desarrollo de la industria azucarera en la zona y la afluencia de españoles, árabes, chinos y antillanos en busca de prosperidad y trabajo comienza el desarrollo comercial, agrícola y cultural del poblado. En el Municipio de Cueto se encuentran situados el Museo municipal y el Museo de Birán.
Conjunto Histórico Birán
Conjunto Histórico Birán, casa Natal del comandante en jefe Fidel Castro Ruz y sus hermanos, se encuentra ubicado en Birán, territorio del actual municipio de Cueto, provincia Holguín, Cuba.
Este Batey fue creado por Don Ángel Castro Argiz, proveniente de Láncara, municipio ubicado al sur de la meseta central de Galicia, en España, esta región se ha caracterizado por las grandes migraciones desde la antigüedad hasta nuestros días.
Don Ángel vino a Cuba a lo 23 años reclutado por el Ejército Español en la guerra de 1895, en 1906 vuelve, y esta vez sería definitivamente, después de varios años escoge a Birán como lugar para vivir, contrajo matrimonio con Lina Ruz, una joven pinareña, y es así como crean finca y familia en este lugar, hoy orgullo de todo cuetense, holguinero y cubano.
Jamás vivió en alguna ciudad cubana de importancia. Creó un Batey Modelo para todos los tiempos, la infraestructura de un pueblo que creció a partir de 1914, con veintisiete instalaciones importantes construidas de zinc y madera, pintadas de amarillo con techos rojos al estilo colonial.
Entre las instalaciones que hasta hoy se conservan se destacan: la escuela pública, bar, villar, correo, telégrafo, valla de gallos, casa de los haitianos. Son muy llamativas bien relacionadas con el entorno rural o de campo, algunas de ellas con realce como la Casa Natal y el Hotel, instalaciones biplantas.
Birán es cuna de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y de sus hermanos Raul y Ramón (Mongo), figuras insignes del proceso revolucionario cubano.
Fuente:
- Datos actualizados del Censo de Población y Vivienda 2002.
- Divulgadora del Sectorial de Cultura Municipal de Cueto.
- Sitio Municipal Joven Club Cueto
- Portal de la ciencia holguinera

