Christoph Willibald Gluck
| ||||||||||||
Christoph Willibald Gluck o Cristóbal Willibaldo Gluck fue un compositor alemán.
Primeros años
Era hijo de un guarda forestal, su padre muy pronto comprendió la grandeza de su hijo y se sacrificó para instruirlo.
Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a Bohemia. Allí asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. A los 21 años de edad se fué a Praga, donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas.
Vida Adulta
En 1736 el príncipe Lobkowitz lo toma a su servicio en Viena y en 1937 el príncipe Melzi lo lleva consigo a Milán, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.
Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: “Artajerjes”, estrenada en Milán en 1741, es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son Il Tigrane (1743), Semíramis reconocida (1748) en Viena, La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754).
Diez años después fue llamado a Londres, donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a Italia donde el conocimiento de la ópera francesa fué determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet Don Juan y la ópera Orfeo y Eurídice (ópera) (1762) así como Alcestes y Paris y Elena que lo hicieron célebre.
Acerca de su obra
..."Ha sido llamado el Miguel Ángel de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el Expresionismo. Orfeo y Eurídice fué la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época"...
Juan Ríos Sarmiento en El Libro de la Ópera
Obras
| Año | Obra | Libretista | Ciudad estreno |
|---|---|---|---|
| 1741/12/26 | Artaserse (Artajerjes) | Metastasio | Milán |
| 1742/05/02 | Demetrio [Cleonice] | Metastasio | Venecia |
| 1743/01/06 | Demofoonte | Metastasio | Milán |
| 1743/09/26 | Tigrane | - | Crema |
| 1744/01/18 | Sofonisba (o Siface) | Metastasio y Silvani | Milán |
| 1744/05/13 | La Finta Schiava (La esclava fingida) en colaboración | Silvani | Venecia |
| 1744/11/21 | Ipermnestra | Metastasio | Venecia |
| 1744/12/26 | Il Re Poro (El rey Porus) | Metastasio | Turín |
| 1745/01/31 | Ippolito | - | Milán |
| 1746/01/07 | La Caduta de' Giganti (La caída de los gigantes) | Padre Vanneschi | Londres, Haymarket Theater |
| 1746/03/04 | Artamene, ópera en 3 actos | Padre Vanneschi | Londres, Haymarket Theater |
| 1747/06/29 | Le Nozze d'Ercole e d'Ebe (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera | anónimo | Pillnitz |
| 1748/05/05 | La Semiramide riconosciuta (Semíramis reconocida), ópera | Metastasio | Aquisgrán |
| 1749/04/09 | La Contesa de' Numi (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes | - | Charlottenburg |
| 1749/12/26 | Ezio | Metastasio | Praga |
| 1751 | Issipile (Hipsipilo) | Metastasio | Praga (1751-52) |
| 1752/11/04 | La clemenza di Tito | Metastasio | Nápoles |
| 1754/09/24 | Le Cinesi [Las chinas] | - | Viena |
| 1755/05/05 | La danza | - | Viena |
| 1755/12/08 | L'innocenza giustificata [La inocencia justificada] | - | Viena |
| 1756/02/09 | Antigono | - | Roma |
| 1756/12/08 | Il rè pastore [El rey pastor] | - | Viena |
| 1758/01/08 | La fausse esclave | - | Viena |
| 1758/10/03 | L'ile de Merlin, ou Le monde renversé [La isla de Merlín o el mundo al revés] | - | Viena |
| 1759 | La Cythère assiégée (principios de 1759) | - | Viena |
| 1759 | Le diable à quatre, ou La double métamorphose | - | - |
| 1759 | L'arbre enchanté, ou Le tuteur dupé | - | Estrenada en 1775 |
| 1760 | L'ivrogne corrigé | - | Viena |
| 1760/10/10 | Tetide | - | Viena |
| 1761/10/17 | Don Juan (ballet) | - | Viena |
| 1761/12/09 | Le cadi dupé | - | Viena |
| 1762 | Orfeo ed Euridice, opera (Estrenada en París el 2 de agosto de 1774) | Rainiero de Calzabigi | Viena |
| 1763/05/14 | Il trionfo di Clelia | Metastasio | Bolonia |
| 1764/01/07 | Les Pélerins de la Mecque ou La rencontre imprévue | - | Viena, Burgtheater |
| 1765/01/24 | Il Parnaso Confuso | - | Viena |
| 1765/01/30 | Telemaco, o sia l'isola di Circe | - | Viena |
| 1765 | La Corona (no representada, estreno previsto 4 octubre de 1765) | - | - |
| 1767 | Il Prologo (música introductoria para una ópera de Traetta) | - | - |
| 1767 | Alceste (estrenada en París en 1776 en versión francesa). | Viena | |
| 1769/07/24 | Le Feste d'Apollo | Parma | |
| 1770/11/03 | Paride ed Elena | - | Viena |
| 1774/04/19 | Ifigenia en Áulide | - | París |
| 1777/09/23 | Armide | Philippe Quinault | París |
| 1779/05/18 | Ifigenia en Tauride | Nicolas-François Guillard | París |
| 1779/09/24 | Écho et Narcisse | - | París |
| - | Philemon et Baucis, ópera-ballet | - | - |
Fuente
- Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
- Wikipedia
....
