Conrado Massaguer

Conrado Massaguer
Información  sobre la plantilla
Massaguer.jpeg
Datos personales
Nombre completoConrado Walter Massaguer
Nacimiento3 de marzo de 1889
Cárdenas,Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de octubre de 1965
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
SeudónimoEl César de la caricatura
OcupaciónDibujante, caricaturista, publicista y diseñador gráfico
ParejaElena García Menocal
Datos artísticos
MovimientoIlustración costumbrista
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.


Conrado Walter Massaguer. Afamado dibujante y caricaturista cubano, creador de muchas publicaciones de su patria y del mundo, sobresalió como caricaturista político. En su época fue descrito como «El César de la caricatura», su influyente obra estuvo marcada por la ilustración costumbrista y las caricaturas de personajes célebres de su tiempo, tanto cubanos como extranjeros.

Su incansable accionar en el mundo de la plástica obtuvo no sólo reconocimiento en la isla caribeña sino que también fue muy difundida en Estados Unidos y Europa.​

Síntesis biográfica

Nació en Cárdenas, Matanzas el 3 de marzo de 1889. En 1892, su familia se trasladó a La Habana y en 1896, se fueron a Mérida, Yucatán, donde vivió hasta 1908.

Es allí donde consigue que sus caricaturas sean publicadas por primera vez, en las revistas: La Campana y La Arcadia, así como en el periódico local El Diario Yucateco. Fue completamente autodidacta en materia de arte.

Labor de caricaturista

Conrado funda, junto con su hermano Oscar, la Revista Gráfico que fue publicada hasta el 1918.

A principios de 1908 regresa a La Habana, donde comienza a trabajar como caricaturista de béisbol en el diario El Mundo, también colabora con El Fígaro, Cuba y América, El Tiempo, El Hogar y Letras. En 1910, junto con Laureano Rodríguez Castells, funda Mercurio, su primera agencia de publicidad. El próximo año se establece su primera exposición individual de caricaturas en el Ateneo de La Habana.

En 1912 publica sus primeros dibujos sobre Broadway en Nueva York, en una edición dominical del New York American Journal. En 1913, junto con su hermano Oscar, funda Gráfico, publicado hasta 1918. Más tarde publicaría Social en 1916 y, después, en enero de 1919, Pulgarcito, una revista para niños. En junio de ese mismo año publica el semanario Carteles.

Massaguer cuenta que a finales de 1915:

...me lancé a la calle con un formato de Social bajo el brazo […] Yo veía que El Hogar, Bohemia, El Fígaro y Letras vivían agónicamente. El público cubano, ya conocedor de las excelentes publicaciones neoyorquinas se resistía a pagar 25 centavos por esas revistas que eran literarias pero nada artísticas y sólo con una extensa crónica social. En enero de 1916 “me lancé en la más bella aventura de mi vida periodística: Social […]

La Primera Exposición de Humor y su periplo por Europa

Desde finales de 1916, había establecido la Unión de Artes Gráficas y la agencia de publicidad Kesevén Anuncios, en 1921 funda, junto con otros dibujantes, la Primera Exposición de Humor y en 1923 publica su libro Guignol, una colección de sus caricaturas. En 1929 expone en París, en la Galería Jean Charpentier, y de allí va a la Sociedad de Naciones en Ginebra, como el editor de arte del Sindicato King Features.

De regreso a La Habana en 1930, época de crisis política creada por el presidente Gerardo Machado, administración a la que se opone hasta que no tiene otra salida que viajar a los Estados Unidos de América como exiliado político a finales de 1931. En 1933 ilustra el libro Gente vale la pena hablar, de Cosmo Hamilton.

En 1934 regresó a Cuba y, afirma:

“tuve la sorpresa y el gran dolor de verme despojado de mis talleres y de mis revistas Carteles y Social. Mi pecado fue sentir hondamente el dolor de mi patria, que sangraba bajo la planta del déspota, y de ser excesivamente confiado. En los negocios no he tenido la misma suerte que he gozado en mis andanzas artísticas”.

En 1937, vuelve Massaguer para el ataque como un editor con el Desfile de diez años convertida en revista más tarde (1947), a partir de ese momento, sólo funcionaría en el periodismo cubano e internacional como caricaturista e ilustrador.


Trabajos sobre la Segunda Guerra Mundial

El doble nueve, caricatura de Massaguer.

Sus trabajos en relación con la Segunda Guerra Mundial, donde ironizó sobre el papel de los dirigentes de las potencias involucradas, fueron significativos donde destaca Doble nueve que recrea una partida de dominó entre las parejas formadas por Roosevelt y Churchill (sapea Stalin) y Hitler y Mussolini (sapea Hiroíto). Doble nueve fue la caricatura más divulgada de la Segunda Guerra Mundial.

Sobremesa sabática

A su caricatura de personajes célebres, se suma también la colectiva. De esta última producción es Sobremesa sabática, en la que representa con inigualable acierto a los miembros del llamado Grupo Minorista. Hecha en 1927, en ella se caricaturizan a:

Caricatura de Massaguer de José Zacarias Tallet.

Desde 1945 hasta 1949 fue un caricaturista en el diario Información y, a partir de ese año, colaboró con el diario El Mundo, con las secciones: Massaguericaturas, Massaguerías y su columna en Nuestra Habana.

Obras

  • Alfonso XIII, obra concebida para ser exhibida en los salones de exposición.

Distinciones

En 1944 fue condecorado con:

  • Grado de Caballero de la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes
  • Comandante de la Orden Nacional de la Cruz Roja
  • Caballero de la Orden Finlay.
  • En 1952 aceptó el cargo de director de relaciones públicas del Instituto Cubano de Turismo y en 1956 publicó su autobiografía. Después del triunfo de la Revolución trabajó en el Archivo Nacional de Cuba.

Muerte

Murió en La Habana el 18 de octubre de 1965.

Fuentes