Cipriano Erazo Zuñiga
| ||||||||
Cipriano Erazo Zuñiga. Destacado artista de la década del 20, que cultivó diversas técnicas, realizó dibujos al carboncillo, plumilla y dibujos ilustrativos. De origen camagueyano. Publicó poemas en diversos periódicos locales. En este pintor se puede apreciar la búsqueda de elementos y temas de la cubanía. Muere en la ciudad de Morón.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nace el 21 de agosto de 1903 en la ciudad de Camagüey, a los 3 años de edad se traslada a Morón con sus familiares.
Primeros estudios
Cursa los primeros estudios en escuelas públicas, se traslada a la ciudad de Camagüey y estudia en las escuelas religiosas hasta alcanzar el grado de bachillerato. Su estancia en la ciudad de Camagüey fue por motivos familiares, ya que lo adoptó una tía, cuyo esposo era presidente de la Audiencia de Camagüey, teniendo la oportunidad de estudiar por la posición social de éstos. Comienza a pintar a los 10 años, teniendo como profesor de dibujo a los de la institución religiosa, que le suministraban libros de pintura y anatomía.
Muerte
Muere en la ciudad de Morón en el año 1987.
Labor artística
Comienza su labor artística en la década del 20, encontrando un multifacético poder de creación. Cultivó diversas técnicas, realizó dibujos al carboncillo, plumilla, dibujos ilustrativos para periódicos locales como El Gallo de Morón, colaboró en la realización de sellos para la propaganda de las Parrandas de Morón, con la antigua imagen del Gallo de Morón.
Publicaciones
Publicó poemas en diversos periódicos locales. En este pintor podemos apreciar más búsqueda de elementos y temas de la cubanía. Sus géneros fueron el paisaje, los retratos y algunos bodegones. Desde el punto de vista intelectual tuvo más oportunidad ya que realizó viajes al extranjero y visitó en España el Museo del Prado, y la Casa del Greco en Toledo. En 1942 comienza a trabajar en los Ferrocarriles de Morón. Ya, en esos momentos, pertenece al Partido Socialista Popular.
Al Triunfo de la Revolución Cubana, continúa trabajando en los Ferrocarriles hasta 1969 que recibe su jubilación, realizó un cuadro gigante donde toca el tema social o revolucionario donde aparece Fidel y Camilo, que fue expuesto en la Terminal de Trenes de esta ciudad, actualmente desaparecido.
Fuentes
- Román González, Melba (1996). Historia de la cultura moronera. Dirección municipal de Cultura, Morón.

