Dornier Do 17
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Do-17 Dornier:Apodado Fliegender Bleistiff (lápiz volador) o Bacalao por su forma alargada y plana, fue un bombardero ligero del ejército de Alemania. Este aparato fue diseñado como Schnellbomber o bombardero de alta velocidad. Diseñado a principios de los años 30 fue uno de los principales tipos de bombarderos que utilizó la Luftwaffe en nuestra guerra. El Do 17 tuvo su debut de combate en 1937 encuadrado en la Legión Cóndor
Sumario
Historia
El Dornier Do 17 fue fabricado por la compañía Dornier-Werke GmbH en secreto como avión de transporte de la Deutsche Lufthansa cuando aún sonaban los recelos del superado Tratado de Versalles con el nacionalsocialismo de Adolf Hittler en el poder. El Dornier Do 17 era un bombardero de ala alta conocido por británicos y alemanes como "el lápiz volador" por la forma de su estructura en su fuselaje tan esbelto y demás partes, tenía una cola doble en el borde de sus dos aletas traseras unidas por un cable de antena, contaba con una cúpula delantera acristalada para la ametralladora con la cabina en la parte superior triplaza, por último las dos plantas motrices se situaban en un carenado de cada ala y eran BMW 132N de 9 cilindros radiales a 1.000 caballos de vapor. Cuando se decidió que el avión sería un bombardero se le instaló una carga ventral de bombas de 1.000 kilogramos preparado par albergar hasta cuatro bombas de 250 kilogramos, también para defenderse de los cazas poseía tres ametralladoras MG 15 de 7' 92 milímetros, de las cuales una estaba en el morro acristalado, otra en la escotilla ventral trasera y la última en una semicúpula de la parte superior de atrás de la cabina. l primer Dornier Do 17 fue el prototipo designado V1, poco después surgió el Dornier Do 17E con poco techo de servicio derivando en las subversiones de reconocimiento aéreo Dornier Do 17E-1 y Dornier Do 17F-1 contratadas con mucho interés por la Luftwaffe para la Guerra Civil Española. En primavera de 1937 surgió el Dornier Do 17M con motores Daimler-Benz 600 que ganó con mucha diferencia a todos los aparatos participantes en la Competición Internacional de Aviones Militares de Zurich. El Dornier Do 17M se reconvirtió en el Dornier DoKb-1 para ser entregado a Yugoslavia con la proa más avanzada, motores Gnome-Rhône 14N radiales y armado con ametralladoras Browning de 7' 92 milímetros y un cañón Hispano-Suiza de 20 milímetros, fueron vendidos un total de 70 unidades al país balcánico. Tras el aparato yugoslavo salió el Dornier Do 17M1 con plantas motrices radiales Bramo Fafnir a 1.000 caballos de vapor. Al acercarse la Segunda Guerra Mundial el bombardero fue mejorado al construirse el veloz Dornier Do 17P que podía alcanzar los 400 kilómetros por hora de rapidez. Todas las versiones culminaron en un hermano gemelo que fue clasificado como otro avión diferente llamado Dornier Do 17Z.
Desarrollo
Datos Tácticos Técnicos
- Tripulación: 4 (piloto, lanzador de bombas/artillero, 2 artilleros)
- Longitud: 16,24 m
- Envergadura: 18 m
- Altura: 4,56 m
- Superficie alar: 55 m²
- Peso vacío: 4.500 kg
- Peso cargado: 6.800 kg
- Peso máximo al despegue: 7.039 kg
- Planta motriz: 2× Motor V12, 7.3 l refrigerado por agua BMW VI.
- Potencia: 552 kW (740 HP; 750 CV) cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 380 km/h a nivel del mar
- Alcance: 1.593 km (860 nmi; 990 mi) a media carga.
- Techo de servicio: 5.500 m (18.045 ft)
- Velocidad máxima en picado: 550 km/h
- Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
Armamento
- Ametralladoras: 3× MG 15 de 7,92 mm (a veces equipaba hasta 5 ametralladoras).
- Bombas: 1.000 kg de bombas.
Otros Aviones Antiguos
- Hawker hurricane
- Hawker Typhoon
- FW-159
- P-47
- Me-262
- Nakajima kikka
- Henkel-162
- spitfire
- B-17
- Hawker tempest
- Albatros DVA
- Sopwith pup
- JU-87 Stuka
- He-112
- Ju-322 Mammut