Indochina


Indochina
Información sobre la plantilla

Indochina.jpg
Países Birmania, Thailandia, Camboya, Vietnam, Laos,
Idiomas regionales
thai, jemer, vietnamita, laosiano

Indochina. Península ubicada en la región del Sudeste asiático formada por países de civilización India , tales como Birmania, Thailandia, Camboya y el antiguo Champa o Vietnam del Sur; y países de civilización China , como Tonkín, Annam y Vietnam del Norte

Historia

Las culturas primitivas

Se han hallado restos de melanesoides, portadores de una industria paleolítica, llamada Hoabiniana (yacimiento de Hoa Binh, en Tonkín meridional), con útiles de piedra tallada y pulida, y hachas cortas de trazado irregular.

La fase Bacsoniana (gruta del monte Bac Son, en Tonkín) presenta útiles menos arcaicos y de formas más regulares. La cultura neolítica se caracteriza por el empleo del hacha cuadrangular. La calidad de sus útiles indica la existencia de talleres de producción y núcleos de población relativamente concentrados. La recolección de los frutos silvestres y la caza es sustituida lentamente por una incipiente agricultura y la domestificación del búfalo y del buey. Los hombres, de creencias animalísticas, adoran el sol, el arroz y los antepasados, que inhuman en los dólmenes, testigos de sus cultos y sacrificios. La cerámica modelada a torno se adorna con una rica decoración de espirales y bandas.

La introducción de los útiles de bronce se debe posiblemente a la influencia de la civilización India. El más rico yacimiento es el de Dong Son (Annam), con sus tambores de bronce característicos, difundidos por Laos y Birmania. La vida de las tribus primitivas se halla reflejada en su decoración: mujeres moliendo arroz, guerreros adornados con plumas de pájaros que danzan al son de los tambores para celebrar ritos de fecundidad y muerte.

Algunos motivos decorativos derivan del estilo chino de Houai: estrellas, espirales, rombos y zigzags, que los convierte en los vestigios más antiguos de la influencia china en I. La Edad del Bronce se identifica con la primera dinastía vietnamita, cuyos súbditos cultivaban la tierra con azadas de piedra pulida, sabían utilizar los movimientos de las mareas para irrigar sus campos y empleaban en la guerra grandes arcos con flechas envenenadas. Celebraban grandes fiestas de primavera que aún subsisten.

Hacia el 208 a.n.e, el reino vietnamita mantiene relaciones con India y China, con ésta a través del río Si Kiang. El avance chino hacia el Sur, en busca de la ruta meridional hacia occidente, futura ruta de Birmania, pone dentro de su esfera de influencia el delta del río Rojo. Duranie esta larga convivencia, China aporta el arado de metal, su filosofía e instituciones morales y políticas que, desde Vietnam, se difunden por toda Indochina. Al mismo tiempo, la influencia india también se deja sentir, pues en el siglo IIIel emperador Asoka envía misioneros budistas a la Baja Birmania. La cultura del hierro llega a I. a través de India y China, con la fundación de factorías indias en Birmania y península Malaya en el s. I, y con la invasión china del s. III por Tonkín y Annam.

Los contactos con Occidente

Ya a principios de la Era cristiana se relaciona Indochina. con Occidente, pues hay restos de lucernas romanas en los yacimientos de Pong Tuk (valle del Menam), y de monedas de Marco Aurelio en los de Oceo (costa oeste de Cochinchina). Los anales chinos mencionan la llegada de acróbatas y músicos romanos a China procedentes de Birmania y de una embajada de Marco Aurelio al Tonkín. La creciente actividad comercial provoca el desarrollo de los conocimientos geográficos, así el Periplo de la mar Erithrea y los Itinerarios de Marino de Tiro y de Ptolomeo, que hacia el 170 menciona el [[Quersoneso de oro] o Península Malaya

Los primeros reinos

Al amparo de esta prosperidad económica nacen los primeros reinos en los puntos neurálgicos de las grandes vías de comunicación. Elreino de Fu-nan (v. CAMBOYA II) surge en el siglo I, en el Bajo Mekong. En el [[siglo II]] se crean el reino de Langkasuka, a caballo sobre la península malaya, y el de Lin-yi (ca. 192), núcleo del futuro Champa, en la región de Hué (v. VIETNAM III). Estos pueblos habían llegado a un cierto grado de organización económica y social. Cultivaban el arroz en los campos irrigados, trabajaban el bronce, el hierro y el oro, eran hábiles navegantes, y su culto a los antepasados y al sol, localizados en las cumbres de las montañas, recuerda las creencias de la India no aria. Gradualmente, se difundieron los principios fundamentales del budismo (V. BUDA Y BUDISMO), divulgados por los bonzos. Estos religiosos eran llamados por los príncipes locales, que querían utilizar los ritos indios para reforzar su prestigio. Las creencias indias trasplantadas con profundas modificaciones penetraron en la corte de los príncipes, pero no en el pueblo, al menos hasta el s. XII, en que permanecieron vivas las antiguas ideas autóctonas.

Fuentes

Novara, De Agostini. Calendario Atlante, 1971