Saltar a: navegación, buscar

Río Rojo

Río Rojo
Información sobre la plantilla
Rio-rojo-.jpg
País(es) que atraviesaBandera de la República Popular China China, Bandera de Vietnam Vietnam
Longitud1.149 km
Altitud de la fuente1.776 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio700 a 30.000 m³/s
Superficie de la cuenca143 700 km²
Cuenca hidrográfica143.700 km²
Nacimientoprovincia China de Yunnan
DesembocaduraGolfo de Tonkin (mar de la China Meridional)
Ancho de la desembocaduran/d

El Río Rojo, es un río del sureste asiático de aproximadamente 1.200 kilómetros de largo. Nace en las montañas de la provincia de Yunnan, en China y discurre hacia el sudeste atravesando el territorio norte de Vietnam, donde forma un delta que se extiende sobre 120 km. Su cuenca en el norte vietnamita representa alrededor de 80.000 km2.

El río Rojo es famoso por sus violentas inundaciones con amplias fluctuaciones estacionales de caudal, el cual durante la estación seca, es de aproximadamente 430 m3/s, mientras que en época de lluvias puede llegar a ser entre ocho y catorce veces superior. Desde 1986 hasta 1995, sus inundaciones han causado más de un millar de muertos.

Origen y países que atraviesa

El Río Rojo nace en los altos del Yunnan, en China, país a través del cual efectúa más de la mitad de su recorrido, Sigue su camino en dirección al sudeste, atravesando la parte norte de Vietnam hasta su desembocadura en el golfo de Tonkin.

El nombre

El nombre de este río proviene del color marrón rojizo de sus aguas, muy cargadas de sedimentos.

Características de su curso

El Río Rojo después de su nacimiento en la provincia China de Yunnan, sigue su recorrido en dirección al sudeste, abandonando el territorio chino por la Prefectura Autónoma Honghe Hani y Yi, continuando hacia territorio de Vietnam.

Su nacimiento en las montañas, así como el clima del monzón, le confieren un carácter impetuoso, con amplias fluctuaciones estacionales de caudal y con crecidas a veces muy violentas provocando grandes inundaciones, las cuales desde 1986 hasta 1995, han causado más de un millar de muertos.

Su caudal máximo (37.000 m3/sec.) fue registrado en 1945 y las obras que controlan sus crecidas toman en cuenta valores que varían entre 49.000 y 57.000 m3/sec.

Su paso por el norte de Vietnam

El Río rojo se introduce en territorio Vietnamita por la provincia de Lao Cai y Forma parte de la frontera internacional entre China y Vietnam. Al llegar a las tierras bajas cerca de Viet Tri y antes de desembocar en el Golfo de Tonkín, el río y sus distributarios se expanden en un amplio delta formando el delta del Río Rojo.

La región del delta reúne a la mayor parte de la población y de la actividad económica del Norte de Vietnam (con las ciudades de Hanoi y de Haiphong), y produce cerca de un tercio de las cosechas de arroz del país. Para evitar las inundaciones, se ha intentado contener al Río Rojo desde hace mucho tiempo. Sus diques, en caso de necesidad, pueden romperse para derramar el agua en regiones agrícolas poco pobladas o, al contrario, levantarse para proteger zonas sensibles. Se crean continuamente depósitos de agua y se draga el lecho del río con regularidad.

Debido a la deforestación río arriba y a la presión demográfica, la población tiende a instalarse en las antiguas planicies inundables, por lo que el Río Rojo sigue causando estragos, tanto humanos como materiales.

Afluentes

Los dos principales afluentes del río Rojo son: El río Negro o río Da (Song Da), con 910 km de longitud, y el río Lo (Song Lo), con 470 km.

Ciudades importantes que baña

Los principales asentamientos poblacionales a lo largo del curso del río son:

En la provincia China de Yunnan:

  • Honghe, sede de la ciudad-prefectura de Honghe Hani y Yi;
  • Nansha, sede administrativa del condado de Yuanyang;
  • Hekou, sede administrativa del condado autónomo yao de Hekou ;

En Vietnam:

Historia

Los ríos fueron vías de expansión para el comercio y la cultura en la antigüedad. Los primeros pobladores se refugiaron en las riberas de los ríos desde el mar abierto, construyendo allí sus casas. Hoy en día, los ríos de Asia siguen siendo importantes vías para el transporte, el comercio, los recursos naturales y el turismo, sirviendo a la subsistencia de millones de personas. Igualmente, en Asia, los ríos no sólo han servido para la supervivencia material de los residentes, hay un componente espiritual unido a ellos. Los asíaticos consideran que aportan fuerzas positivas o negativas y por eso celebran fiestas y rituales en honor de los dioses y espíritus que habitan en ellos.

En el siglo XIX, el río rojo era considerado como una ruta comercial lucrativa hacia China. La apertura forzada del río Rojo al comercio europeo fue lo que conllevó al conflicto bélico entre Francia y la corte de Vietnam (1883-1886), que finalizó con la conquista de Vietnam.

Fuentes