Polikarpov I-16

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I-16 Polikarpov
Información sobre la plantilla
300px
El caza ruso I-16 o Mosca
TipoCaza
Historia de producción
FabricantePolikarpov
Diseñado porNikolái Polikárpov
Producción1934-1943
N.º construidos8.644
Historia de servicio
Primer vueloJunio de 1933
Introducido1934
Retirado1952 (España)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Soviética
Fuerzas Aéreas de la República Española Fuerza Aérea Nacionalista China

Polikarpov I-16 : Fué un Avión de combate monoplaza diseñado en la Unión Soviética en la década de los 30. Ea un caza extremadamente corto y pequeño que quizá por su ligera apariencia desastrada y anticuada fue casi ignorado en Occidente. Ha pasado a la historia por dos hechos relevantes. En primer lugar, se trata del primer caza monoplano de tren retráctil operativo en el mundo. El segundo, su destacada participación en la Guerra Civil Española, en donde vivió su momento de gloria. Posiblemente influenciado por los aviones de carreras Gee Bee de Estados Unidos, (Uno de los cuales por cierto pilotó el comandante Doolitle, realizador del famoso raid sobre Tokio) el TsKB-12, o I-16.

Historia

En diciembre de 1933 Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino. Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor. Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv. Este modelo, que más adelante sería conocido mundialmente con el sobrenombre de "Rata", era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos ametralladoras de 7,6 mm., de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices. Este "Rata" prestó servicio en España desde finales de 1936, pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de "Mosca". Su designación de fábrica era I-16 tipo 6. demás del modelo mencionado, también voló con las fuerzas aéreas republicanas un tipo que presentaba ciertas diferencias con respecto al anterior, y que se denominaba tipo 10. Algunas de las diferencias, fácilmente reconocibles desde el exterior, consistían en la eliminación del techo de la cabina; reforzamiento de las armas, que pasaron a ser cuatro ametralladoras, con las dos nuevas encima del capot del motor y sobresaliendo ligeramente por delante, y un nuevo visor que dejaba de ser del tipo tubular. La disposición de las ametralladoras sobre el motor obligó a practicar unos "abultamientos", fácilmente visibles, para alojar las recamaras de las mismas. Otras mejoras, no apreciables a simple vista, fueron efectuadas en los mandos e instalaciones, y su motor pasó a ser uno de 775 cv. También volaron I-16 tipo 10 con motores norteamericanos Wright Cyclone. unque en España no se dispuso jamás de documentación para fabricar este caza, el mismo llegó a fabricarse en Alicante. Su predecesor, el I-15 "Chato", también se construyó en Sabadell. erminada la Guerra, numerosos I-15, I-15bis e I-16 fueron incorporándose a la aviación nacional, donde prestaron servicio durante largos años. Interesante y curioso capítulo, lo constituye la fabricación de los Ratas en Jerez de la Frontera.

Desarrollo

Archivo:I-16-2.jpeg
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Nikolái Polikárpov fue el diseñador soviético de cazas y de tipos análogos más importante en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial. A finales de 1929, Polikarpov y sus colegas, acusados de sabotaje a causa del retraso en el programa de desarrollo de un nuevo caza, fueron encerrados en una prisión especial para crear el que más tarde sería el I-5, el caza normalizado de aquella época y del que derivaría el excelente I-15. Como compañero monoplano y más veloz del lento, pero ágil, biplano I-15, Polikarpov ideó el I-16. Con su diseño se inició en los años 1933-34 una nueva etapa en la construcción aeronáutica: la sustitución del biplano atirantado y alambrado, con tren de aterrizaje fijo, por el veloz monoplano cantilever de tren retráctil. Aunque a nivel internacional la existencia del I-16 sería mantenida en secreto durante algunos años –más exactamente hasta la Guerra Civil Española, si excluimos su fugaz aparición en la exhibición de Milán de 1935-, el primer vuelo de su prototipo tuvo lugar el 31 de diciembre de 1933, cuando, con el piloto Valeri Chkalov a los mandos, alcanzó una velocidad de 360 km/h. El aparato, conocido por la designación de CKB-12, estaba equipado con un motor M-22 (un Gnome-Rhône Jupiter 9ASB construido con licencia en la URSS) de nueve cilindros en estrella y una potencia de 450/480 cv. Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas fijas en las alas. Tal tipo de arma, desarrollada por los ingenieros Shpitalny y Komaritsky, tenía un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto, lo que hacía de ella la ametralladora ligera para avión de mayor cadencia de fuego de su época. El 18 de febrero de 1934, siete semanas después del vuelo inaugural del CKB-12, volaba el segundo prototipo CKB-12 bis, dotado de un motor estadounidense Wright Cyclone SR-1820-F3 que desarrollaba una potencia de 775 cv al despegue. Con 450 km/h de velocidad era más rápido que cualquier otro avión de caza en servicio en el mundo. Siendo los ensayos de los prototipos particularmente satisfactorios, ese mismo año 1934 se inició la fabricación en serie del I-16, para el que se produjo el motor Shvetsov M-25 (versión rusa del Cyclone). Una limitada serie del I-16 Tipo 1 fue seguida paulatinamente de las versiones 4, 5, 6 y 10. Las primeras entregas a las unidades de caza se efectuaron a fines de 1934 y su primera aparición en público tuvo lugar en el gran desfile militar del 1 de mayo de 1935. La producción corrió a cargo de las fábricas GAZ-1 de Moscú y GAZ-21 de Gorki

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 6,13 m
  • Envergadura: 9 m
  • Altura: 3,25 m
  • Superficie alar: 14,5 m²
  • Peso vacío: 1.490 kg
  • Peso cargado: 1.941 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.095 kg
  • Planta motriz: 1× Motor radial sobrealimentado y refrigerado por aire Shvetsov M-63.
  • Potencia: 820 kW (1.100 HP)
  • Hélices: 1× Bipala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 525 km/h a 3.000 m
  • Alcance: 700 km (con tanques de combustible auxiliares)
  • Techo de servicio: 9.700 m
  • Régimen de ascenso: 14,7 m/s
  • Carga alar: 134 kg/m²
  • Potencia/peso: 346 W/kg
  • Tiempo de ascenso: 5.000 m en 5,8 minutos

Armamento

  • Ametralladoras: 2× ShKAS de calibre 7,62 mm encima del motor
  • Cañones: 2× ShVAK de 20 mm en las alas
  • Otros: 6 × cohetes RS-82 o hasta 500 kg de bombas

Otros Aviones Antiguos

Fuentes