Granuloma maligno mediofacial
| ||||
Causas
La causa del granuloma medio facial maligno, aún se discute entre especialistas, la teoría más aceptada es la que lo considera como un trastorno autoinmune; no se descarta la posibilidad del origen viral y se menciona también a una vascularitis con base alérgica, teoría semejante a la primera señalada. En los últimos años, se ha insistido de nuevo en considerar el granuloma facial maligno como una forma especial y muy maligna de linfoma; en algunas necropsias se ha demostrado la presencia histopatológica de esta neoplasia, llegándose a clasificar la enfermedad como de tipo neoplásico o no; por último puede afirmarse que algunos lo consideran como una manifestación monosintomática de la enfermedad o granulomatosis de Wegener.
Manifestaciones clínicas
El granuloma medio facial maligno comienza de manera insidiosa con una sintomatología referida a las fosas nasales, como obstrucción, secreciones mucoides o purulentas, rinitis y edema, le sigue la ulceración que comienza por las estructuras del tabique nasal y las estructuras óseas y tejidos blandos de la fosa nasal, hasta llegar al paladar duro; en algunos pacientes la afección ha comenzado directamente por una ulceración del paladar duro, que ha aumentado de manera progresiva, de tamaño a la vez que ha crecido en profundidad, hasta causar la destructuración de toda la línea media, a expensas de los componentes de las fosas nasales, el palada y el seno maxilar. No se acompaña, por lo común de linfomegalias cervicales.
El granuloma medio facial maligno, se relaciona con la granulomatosis de Wegener; en esta enfermedad hay toma sistémica de los riñones, los pulmones, la piel, la faringe y otras vísceras; se considera un proceso inmunoalérgico del tipo de la periarteritis nudosa. El granuloma medio facial maligno afecta tanto a los hombres como alas mujeres de mediana edad, con un ligero predominio entre los primeros; posee un pronóstico muy malo, la mayoría de los pacientes fallecen entre los 12 y 18 meses de comenzados los primeros síntomas.
Anatomía patológica
Microscópicamente los hallazgos histopatológicos son variables, pero por lo general, corresponden a una inflamación crónica inespecífica, hay focos necróticos, con pequeños vasos trombozados y necróticos se ha informado la existencia de células atípicas, que hacen pensar en un proceso maligno.
Fuentes
- Friendmann, I.: Midline granuloma. Proc. Roy. Soc. Med.57, 1964.
- Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985
- Ballenger JJ. Granuloma letal de la línea media En: Enfermedad de la nariz, garganta y oído.2ed.T1.Ciudad de La Habana.Editorial Científico Técnico; 1981 pp.311-312.
- Santana, J. C. et al. Patología bucal. Primer Curso. Ed.: Impresora universidad de la Habana, La Habana, 1970.
- Santana, J.C. Patología bucal. Curso II. Ed. Impresora Universitaria, La Habana, 1962.

