Carlos Dueñas Fernández
| ||||||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el seno de una familia obrera en el municipio de Cabaiguan, provincia de Sancti Spíritus el 16 del diciembre de 1948, en la casa con el numero 89 ubicada en la calle segunda del oeste (nombre actual Beremundo Paz) del municipio de Cabaiguán. Era el segundo hijo del matrimonio de Pilar y Porfirio. Su padre un técnico especialista en producción de azúcar y conocedor de elaboración de tabaco y su madre ama de casa.
La actividad laboral del padre obligaba a la familia a realizar frecuentes cambios de domicilio, según en donde fuera a realizar la zafra azucarera o la tabaquera, por lo que tuvo una infancia de muchos cambios de domicilio. Como fueron en el antiguo central Manuelita en la actual provincia de Cienfuegos. Central Ramona en Rancho Veloz actual provincia de Villa Clara, en Zaza del Medio Sancti-Spíritus, en Lawton La Habana, en el central Portugalete en Cuatro Caminos, San José, en la actual provincia de Mayabeque, y en Cabaiguán como lugar de mayor permanencia estos dos ultimos. Curso estudios primarios en varios de estos lugares, con mayor permanencia en San José de Las Lajas, actual provincia de Mayabeque, en la Escuela José de la Luz y Caballero, en la escuela Inmaculado Corazón de María en Cabaiguán y en la E.S.B. Nieves Morejón de este municipio, donde curso los estudios secundarios.
Su adolescencia a no ser por los múltiples cambios de residencia en lo demás fue normal, como la de cualquier muchacho de su edad, era un adolescente intranquilo, observador, respetuoso con los mayores, chistoso y jaranero con sus compañeros.
Desde sus primeros años de vida su familia se observó en él la motivación por los deportes, le gustaban todos, por lo que en sus años de adolecente a los 12 años ya participa al unísono en varios de ellos, siendo los más practicados el baloncesto, fútbol y ciclismo Todo esto ocurre en la primera mitad de la década de los 60 al 63.
Primera etapa
El año 65 en su mayor parte se lo pasa en La Habana y en este tiempo participa un curso de adiestramiento de unos meses de duración para instructor de ciclismo, hecho que despierta en el su vocación por superarse y trasmitir los conocimientos que el hubiera deseado que le brindaran cuando fue atleta.
En los finales de septiembre principio de octubre se incorpora a trabajar en la EIDE provincial, con la categoría de instructor en el deporte de ciclismo, toda su superación posterior la realiza por medio de cursos para trabajadores, participando en varios de ellos, en el 68 termina el curso de mecánico de bicicletas especiales con categoría B, en el 70 termina el curso de Comisario Nacional de Ciclismo, para Julio de 1974 se gradúa de profesor de educación física y en los finales de este año, pasa un curso para entrenador de motociclismo.
En el 1975 terminó el cursó de juez de motociclismo. En los años ochenta comienza la carrera de licenciado en la facultad de Cultura Física de Villa Clara y concluye los estudios de licenciado en deportes en Julio del año 1985. En el transcurso de todos estos años no ha escatimado esfuerzo para su superación técnica pasando diversos posgrados y cursos nacionales e internacionales donde podemos citar, el curso internacional para entrenadores de ciclismo auspiciado por la COPACI de solidaridad Olímpica-93, en noviembre del 1997 por medio de la Unión Ciclística Internacional participa en el curso de actualización profesional para entrenadores de Ciclismo en el Alto Rendimiento y en el 2002 en el Curso Continental de Triatlón que auspicio la ODEPA.
Se puede apreciar su interés por continuar ampliando los conocimientos los que posteriormente trasmite a los atletas que prepara y a entrenadores con quien comparte su vida laboral y personal. Los que en varias ocasiones lo consultan para sus trabajos de entrenamiento, de tesis o par que les sirva de tutor, participando ya en unos seis trabajos con ese fin.
En su de cursar por el deporte C. Dueñas Fernández a sido profesor en varios cursos que se han impartido a entrenadores de nuestro país y en otros países.
Por solo citar algunos de ellos.
- Curso para la formación de profesores de ciclismo. L Villas, 1974.
- Curso para la formación de Comisarios nacionales. EPEF. L. Villas, 1974.
- Curso para la formación de profesores de Motociclismo. S-Spts, 1980.
- Seminarios técnicos metodológicos a entrenadores de ciclismo. S-Spts, entre los años 77 al 78 y 90-98
- Seminarios técnicos metodológicos a entrenadores de motociclismo,
- S-Spts, entre los años 77 al 97.
- Curso de superación a entrenadores de ciclismo en Martinica. Mayo 1997.
- Curso de formación y superación para profesores de ciclismo en República Dominicana. Enero a Junio 2000.
- Curso de superación a profesores de ciclismo de provincia de Villa Clara. Santa Clara, 2003.
- Diplomado de ciclismo por la Universidad de Ciego de Ávila, C. Ávila, 2004.
- Curso para otorgar la categoría de especialistas de ciclismo en la modalidad de Montain Bike. C. Habana, 2008.
Segunda Etapa:(1960-1966) Trayectoria deportiva (atleta)
Para comentar esta etapa, considero necesario hacer brevemente un recordatorio de en la época en que se desarrolla la vida deportiva; Por el año 1959 el deporte en el país empieza a transformarse bajo la dirección de la D.G.D. (Dirección General del Deporte). Posteriormente se crea el 23 de febrero de 1961 el INDER (Instituto Nacional de Educación Física y Recreación). Por este época en Cuba, se estaban dando los primeros pasos en el desarrollo masivo del deporte y potenciando modalidades deportivas que se practicaban sin muchaorganización, o desarrollando modalidades deportivas no practicadas en el país por ese entonces y con muy poco auge.
Por lo que la realización de un evento deportivo de nivel municipal en esos años iníciales del desarrollo deportivo, aunque contara con la exclusiva participación de unos pocos atletas del municipio constituía todo un acontecimiento, al cual asistía prácticamente todo el pueblo y era comentado por varios días. Echo no fácil de lograr en estas épocas con tan poca participación de atletas.
Lograr imponerse en un evento deportivo a este nivel o en uno provincial era todo un suceso digno de comentar en la comarca. Así que ¡”Campeón provincial”! Y que decir al nivel superior. Fuera en el nacional de tercera, segunda o primera categoría. Eran los niveles en que se competía en el ciclismo por esa época, sin tener en cuenta la edad, como en la actualidad.
La vida deportiva de Carlos Dueñas Fernández se enmarca en esos años del comienzo del desarrollo masivo del deporte en nuestro país, teniendo como aspecto significativo, que transcurre siendo aun un joven adolescente. Como se comento en la primera etapa de este trabajo, motivado por su hermano mayor, (Raúl Dueñas) se inmiscuye en la practica del Baloncesto, asistiendo a las prácticas que realizaban por esa época en el terreno del club campestre de Cabaiguán en los horarios diurnos y nocturnos un grupo de 6 u 8 jóvenes del municipio de edades comprendidas entre 17 a 19 años, esto ocurría por el año 1960 cuando apenas Carlos tenia 12 años de edad.
También se incorporaba a los recorridos en bicicletas que realizaban de carácter recreativo jóvenes de ambos sexo los fines de semana. Eran un grupo de unos 10 o 12 jóvenes que rodaban por las carreras de Santa Lucia o Neiva fundamentalmente, en distancias que oscilaban entre 10 a 20 Km total y con bicicletas normales. Posteriormente por los años 1961 y 1962 comienza a incrementar sus salidas en bicicleta, sin abandonar la práctica del baloncesto e incursiona en el futbol, favorecido por la herencia de un buen somato tipo.
En el curso 1962-1963 es incluido en el equipo de baloncesto que se crea en la secundaria básica Nieves Morejón, bajo la dirección del profesor de educación física del centro de apellido Lobato, participando en varios encuentros que se realizaron como intercambio deportivo con fines de preparación del equipo entre municipios, Cabaiguán vs. Placeta, Sancti-Spíritus y Guayos. En este deporte compite a nivel de inter-municipales o eliminatorias regionales como se le denominaba en esa época y logra clasificarse en el equipo que se crea para que represente a la Región de Sancti-Spíritus, llegando a participar en las eliminatorias provinciales de tercera y segunda categoría que se desarrollo en la provincia, en los municipios de Cienfuegos y Santa Clara respectivamente. Otro deporte que practico al unísono con el baloncesto fue el balón pie conformando el equipo municipal y llegando a participar en las eliminatorias provinciales de segunda en la posición de defensa central.
En el año 1963 se inicia el desarrollo del deporte de ciclismo en las provincias, tarea encomendada a Alfredo Alonso en la entonces provincia de Las Villas, en el segundo semestre de este año, se produce la primera participación de Carlos Dueñas Fernández en un evento oficial de ciclismo. Organizado por el INDER municipal de Cabaiguán bajo la dirección de José Luis Hernández, se convoca a la realización de un evento ciclístico, con bicicletas normales o de paseo como se le denomina en el argot popular, la competencia se efectuó, con salida y meta en la esquina conocida por el tienda del Arco Iris ubica en la intersección de las calles Héctor Castellanos y carretera de Neiva, ocupando Dueñas un tercer lugar. A partir de este día comienza su pasión por la bicicleta, tanto como atleta o como profesor.
Participa en este año de 1963 en la competencia nacional de tercera categoría, que se efectúa en ciudad Habana, constaba en esa época con catorce años y medio, ocupa en el evento de ruta el quinto lugar. A principio del año 1964 los padres de Carlos le facilitan la compra de una bicicleta especial de carrera, acción que se convierte en un hecho histórico, ya que junto con la que compra Daniel Romeo se convierten en las dos primeras bicicletas especiales de carretera que llegan al municipio de Cabaiguán, las bici son de nacionalidad alemana, marca Diamond a un costo de 110 pesos.
En este año 1964 participa en varios eventos que se desarrollaron en la provincia de Las Villas donde se incluyen las oficiales eliminatorias municipales, regionales y provinciales del campeonato nacional de segunda categoría, en estos eventos a nivel de municipio y región gana en el Kilómetro contra reloj y la ruta individual, y a nivel provincial repite los primeros lugares, en el kilómetro contra reloj, ruta individual y suma el primero en la persecución individual, en el evento nacional de esa categoría ocupa el cuarto en la persecución individual y termina entre los primero en la ruta. En los finales de este año 1964 se efectúan las eliminatorias para clasificar para el equipo que representara a la provincia de Las Villas en la vuelta Cuba, las competencias se desarrollan por varios días en Santa Clara, en ellas tiene buenos rendimientos, segundo lugar en el primer evento de Ruta, cuarto en el segundo y tercero en los dos restantes, lo que le da la clasificación para integrar el equipo de la provincia, comparte esta preparación para la Vuelta con destacados corredores de la época, como son E. Treto e Inocente Lizano.
Unos dos meses y medio después Carlos Dueñas participa en la vuelta como integrante de la sexteta principal de la provincia de Las Villas, con solo dieciséis años y dos meses de edad. Él e Inocente Lizano se convierten en los dos primeros espirituanos en representar al territorio en este evento. El sexteto obtiene el séptimo lugar por equipo entre los quince que participaron. En lo individual se destaca en la etapa de Holguín - Camagüey de 201 kilometro de recorrido con un séptimo lugar y la de Colon – Cárdenas de 131 kilómetros con un cuarto lugar, se mostro muy combativo en toda las etapa.
A pesar de un lamentable poche en el inicio mismo de la etapa Camagüey Ciego de Ávila que le ocasiono que lo relegaran bastante de su buena ubicación, Termina en la individual general en el lugar cuarenta de entre noventa y dos que tomaron la partida, para un adolecente en su primer evento de esta envergadura es una actuación a reconocer.
La II Vuelta a Cuba se efectuó entre los días del 7 al 21 de febrero de 1965 con catorce etapas y 1,641 kilometro a recorrer con un promedio de 37,728 Km /hora, que aunque no se puede decir que es un promedio muy alto, señalamos que la XXIII Vuelta a Cuba corrida del 11 al 26 de febrero de 1989 (24 años después) con la participación de 24 equipos entre ellos, dos equipos de la antigua URSS, dos de Alemania democrática y dos de la federal, Checoslovaquia con dos, Polonia, Hungría, Nicaragua y Suiza con uno por país, para un toral de doce equipos extranjero y 12 cubanos, se promedio a 36,720 Km/hora. (Según se refleja en el libro La vuelta es Cuba.
En el mes de marzo de este año 65 es llamado a integrar la preselección nacional de ciclismo, la cual se concentra en el centro recreativo Otto Parellada, ubicado en el municipio de playa en Miramar. Esta preselección estaba bajo la dirección técnica de Juan Días y Luis Gainza, a parte de cumplir su preparación como atleta participa en el curso de preparación para formar a los futuros instructores del deporte. En este año 65 participa en el campeonato Nacional de primera categoría y obtiene los siguientes resultados, como lugar más relevante el sub-campeonato nacional en los cuatro kilometro persecución por equipo, y sexto en los 100 Km ruta individual.
En Agosto de ese año pasado los seis meses del curso emergente para instructor y a propuesta del encargado del desarrollo del ciclismo en la provincia (Alfredo Alonso) acepta dejar la preselección para trabajar. Antes de retirarse de la preselección en el mes de septiembre compite en la ultima prueba de control, y sus resultados son tercero en el Kilometro contra reloj, quinto en la persecución individual, quinto en los 30 kilómetros ruta contra reloj y sexto en la ruta individual.
Sus ultimas competencias son en el año 1967, participa en tres eventos en la provincia estando ya desempeñándose como entrenador, Santa Clara-Caibarien-Santa Clara 3er lugar, 80 km Circuito en Camajuani 3er lugar y 70 km circuito en Trinidad 2do lugar y finalmente compite en el nacional de primera categoría de ese año y como relevante obtiene el sexto lugar en los cien kilómetros de ruta celebrados en el paseo del Prado en cuidad de la Habana.
Salvo dos contadas ocasiones, como fue, durante su preparación en la pre-selección para participar en la vuelta a Cuba de un mes y días, y más significativa la estancia en la pre-selección nacional, su preparación como atleta era autodidacta, ya que no había entrenadores por esa época, factor que considero influyo en su interés por enseñar a las venideras generaciones.
Tercera Etapa
Desempeño Laboral después de su retiro hasta la actualidad
Es en el año 1965 que se toma la decisión por parte del INDER nacional de incluir en los juegos escolares el deporte del ciclismo y por consiguiente su inserción en las escuelas de iniciación deportivas escolares (EIDE). En los finales de este año 65 (octubre) acompañado de Alfredo Alonso encargado de dirigir los primeros pasos del Ciclismo en esta antigua provincia de las Villas, llega Carlos Dueñas a la EIDE provincial Jorge Aguistini, ubicada en la antigua escuela de Los Maristas del municipio de Cienfuegos, con el objetivo de coordinar la inserción del deporte en la escuela, y a su ves presentar a Dueñas como su futuro entrenador en ese centro. Los meses siguientes los dedica a las selección de los alumnos por las distintas regiones de la provincia, también se gestionaban los materiales necesarios, ropa deportiva especifica del deporte y bicicletas, ya para Enero de 1966 el deporte de ciclismo en la EIDE de esta provincia daba sus primeros pasos, se contaba con una selección de unos 20 alumnos de las categorías 13-14 y 15-16 años.
Este hecho convierte a Carlos Dueñas Fernández en el primer entrenador de ciclismo que tiene el deporte escolar y de una EIDE en el antiguo territorio de Las Villas. Es de destacar que en este curso 65-66 las bicicletas no llegaron ha esta escuela hasta un mes y días antes de los Juegos escolares de ese año (1966). A pesar de este inconveniente los resultados no son desfavorables, y se obtiene la primera medalla en los 500 metros contra reloj. Por intermedio del atleta de nombre Eduardo Peralta de la región de Sancti-Spíritus.
El curso 66-67 lo continua en este centro escolar y comienza el 67-68 pero a principios del año la dirección del INDER en la provincia teniendo en cuenta su seriedad y buen desempeño como trabajador le solicita que pase a ocupar el cargo de comisionado de los deportes ciclismo y del comienzo del motociclismo en la provincia de Las Villas, y releve en el cargo del ciclismo a Alfredo, este hecho lo convierte en el primer comisionado de este deporte de las moto en este territorio. Permanece en estas funciones hasta el mes de octubre del 69 que decide plantearle al director del INDER que su vocación por la enseñanza es mas fuerte que la de dirigir y que estaba garantizado el trabajo en el territorio.
Durante ese tiempo de comisionado crea las condiciones para comenzar con la ESPA, Regresa a la EIDE provincial como jefe de cátedra del deporte de ciclismo. Y trabaja de entrenador con la recién creada categoría juvenil, en su primer año.
Se pasa trabajando con esta categoría los cursos 69-70, 70-71, 71-72 y 72-73, en el año 1971 la categoría juvenil se separa de la EIDE y se crea la ESPA de la provincia ubicada en el estadio Augusto Cesar Sandino en Villa Clara, su trabajo con esta categoría fueron excelentes, llegando a desarrollar un fuerte equipo.
El trabajo de entrenador de la ESPA provincial de Las Villa lo alternaba con el de jefe de la comisión técnica provincial. Se destaca por su creatividad para aplicar los métodos y estilo para el trabajo, como es su criterio de que la captación de los talentos deportivos no tiene etapa, día, ni horario fijo. Como ejemplo tenemos la captación de Jesús Pérez, esto sucede por los finales del mes de febrero de 1971 en una cálida mañana de Cabaiguán, se encontraba C. Dueñas sentado en uno de los bancos del paseo, en espera de que llegara su turno para tomar un ómnibus con destino a Santa Clara, en eso lo aborda el padre de Jesús Pérez y le plantea que el quisiera que viera a su hijo y lo probara ya que le gustaba mucho el ciclismo, Dueñas le dijo que eso no tenia inconveniente que cuando el quisiera se lo trajera, a lo que le contesto el padre que estaba cerca y lo llamo, Dueñas le planteo si quiere ahora mismo le hago unos controles y te doy la respuesta, saco de su maletín el cronometro, silbado y papel en mano le oriento lo que iban a realizar, las prueba de abdominal en un banco, las de barra en una rama de un árbol, la de velocidad, calculo la distancia al igual que la de resistencia a la velocidad por los poste de la luz que están mas menos a 50 metros cada uno, en la propia bicicleta de paseo en que andaban el padre he hijo, le izo realizar unas maniobras para ver su habilidad y unos impulsos. Y en unas horas le había practicado un test de ejercicios al muchacho, llegando a la conclusión de que podía ser un buen prospecto, por lo que le pidió al padre que arreglara los papeles de la escuela y se lo llevara para la ESPA prov. Se incorpora por el mes de marzo y tres mese después en los juegos escolares ocupa uno de los tres primeros lugares en la velocidad.
Jesús Pérez (mojarra), se retiro en el año 1983 participando en 86 eventos nacionales, 26 internacionales, como resultados significativos varias veces campeón de la velocidad pura en nuestro país, títulos alcanzados también en eventos en Checoslovaquia, Hungría y Polonia y como mas relevante el de Sub-campeón en los Juegos Panamericanos de Ponce, Puerto Rico en el año 1979, en el evento de la velocidad. Esto demuestra lo acertado del criterio de Carlos Dueñas, de que no se puede encasillar la captación a etapas, horas o días.
Otro ejemplo de iniciativa es el proyecto de captación que elabora y decide llevarlo a la practica para lo cual escoge a Edison Ramírez y coordina con el y lo proyecta en solo dos municipios, le llamo plan 500 para el municipio de Sancti-Spíritus y lo atendería Edison y el plan 1000 para el de Santa Clara que lo atendería directamente Dueñas. Los nombres dados a esta idea reflejaban la cantidad que se pretendía evaluar de muchachos, la que se sobre cumplió en cientos.
Esto fue concebido de la forma más sencilla posible y con muy pocas complicaciones, consistió que en Sancti-Spíritus Edison con dos bicicletas se ubicara en una calle seleccionada por donde afluyeran muchos jóvenes con poco transito y les propusiera a estos que realizaran un impulso de unos 60 metros, y si lo un salto vertical en alguna lugar escogido como referencia una pared o una mata cualquier cosa que pudiera tomarse la medida, le tomaría los datos generales como nombre dirección particular, edad, fecha de nacimiento, tiempo en que realizo el impulso o sprint, a su criterio el biotipo que tenia el muchacho, habilidad que observo en el manejo de la bicicleta y otro dato que considerara de interés, si los muchachos estaban de animo pues podían realizar otras pruebas físicas como correr 400 metros, también podían repetir la de bicicleta en el mismo día o al siguiente, se tenia la libertad de citar a los que mas se les viera futuro para un día en particular y hacer algo más especifico pero sin mucha presión ni complicación, era algo formalmente informal, en esto ere fundamental la capacidad e intuición del que realiza la prueba, esto se realizo en este municipio por los alrededores del parque infantil y en el de Santa Clara en los parqueo del estadio A. C. Sandino. Pasado unos dos meses se escogieron a los mejores según sus criterios y se citaron para Santa Clara unos 30 jóvenes donde se les realizo en dos días unos controles sencillos. Esto aporto un buen número de jóvenes captados que posteriormente fueron figuras en nuestro deporte.
Atletas captados del plan 500 y 1000 y que conformaron equipo nacionales juveniles y de mayores.
- Jorge Gómez
- Jorge L. Rojas
- Oscar Echevarría
- Miguel del Cristo
- Miguel Pino Pozo
- Bruno Ladrón de Guevara
- Arturo Martínez
En el campeonato nacional de 1ra categoría del año 1970 el equipo no obtiene el resultado esperado, los atletas que estaban en la preselección nacional de mayores y juvenil de la provincia, no se presentan en buena forma deportiva , no así los atletas que participaron estando entrenando en la ESPA provincial. En análisis posterior que se realizo con la dirección del organismo en la provincia.
Donde se exige una explicación. Dueñas le plantea a los compañeros, Mario Peláez director y J. R. Villanueva actividades deportivas que presidian la reunión de análisis de los resultados, que el responde por los atletas que entrena pero no puede hacer lo mismo por lo que están en el equipo nacional en la Habana, a demás expone su criterio de que las concentraciones de los talento deportivos para irlos desarrollando juntos trae consigo que unos se desarrollen y otros se estanquen en sus resultados no siendo así si se entrenan separados y aprovechando la ocasión, propone que si la provincia asegura un mínimo de condiciones para la preparación de los atletas, estos no sean promovidos para la Habana y se queden en la ESPA provincial desarrollándose, y el garantiza los resultados; esto iba en contra de la línea de trabajo del organismo existente en el país, que es de que todo atleta con perspectivas (talento) y sea solicitado por las comisiones nacionales hay que mandarlo para esos centros de preparación y que es en esas instancia que se desarrollan los talentos y se conforman las selecciones nacionales de mayores y juveniles. No obstante a estas orientaciones, la dirección de la provincia acepta la propuesta y se encarga de lo relacionado con estos trámites en el nivel central del organismo.
Los resultados deportivos en el posterior año (1971) fueron muy buenos. Y en los años siguientes mucho mejores aun. Fue tal el resultado y el empuje de los equipos de la provincia que para conformar la preselección nacional juvenil que representarían a Cuba en las esperanzas olímpicas del año 1972, se tiene que convocar a una confrontación de las modalidades de pista y ruta entre la selección nacional juvenil de Cuba con el equipo provincial juvenil de Las Villas.
El resultado es extremadamente satisfactorio, aunque es de señalar que en este curso aun existían unos tres atletas de la provincia que eran alumnos de la ESPA nacional y participaron por el equipo nacional juvenil en estas competencias eliminatorias. De unas 12 plazas para conformar el equipo nacional, ocho fueron de los alumnos de C. Dueñas. Que a la postre conformaron el equipo que represento a Cuba en ese evento internacional efectuado en Berno, Checoslovaquia.
Al participar en este evento internacional con el equipo juvenil de Cuba, lo convierte en el primer entrenador de la provincia de Las Villa que representa al territorio en estas funciones en el ciclismo. En el próximo curso 72-73 se tiene que repetir la historia, o sea eliminarse el equipo nacional juvenil con el equipo provincial para determinar quienes son los que conforman el equipo que van a las esperanzas olímpicas del 73. El resultado es a favor de los provincianos, logrando la mayor cantidad de atletas en el evento a celebrarse en Hungría la pista y en Rumania la ruta. Repitiendo Dueñas como entrenador de la selección nacional.
El territorio se consolida con una gran cantidad de atletas con resultados, se llegan a conformar hasta tres equipos para la vuelta a Cuba en el año 1972 y cuatro en el 1973, única provincia que ha logrado esto, hasta estos día, gran parte de los atletas que conformaban esos equipos eran entrenados bajo la supervisión de Carlos Dueñas Fernández en el centro de la ESPA de la prov. de Las Villas.
Durante el curso escolar 73-74, existe un grupo de unos 9-11 atletas del alto rendimiento de la ESPA provincial que terminan los estudios secundarios, había que tomar una decisión con respecto a su futuro como estudiantes y atletas. Carlos Dueñas propone a la provincia realizar un trabajo con todo los que quieren estudiar la carrera de profesor de educación física. Aprobada la propuesta junto a un grupo de atletas (15) ingresan en la EPEF (escuela de formación de profesores de educación física) ubicada en la región de Sancti-Spíritus, provincia de las Villas. Creándose de esta forma y por única vez bajo su dirección, como circulo de interés, prácticamente era la cátedra de ciclismo.
Se crearon condiciones de loca, para taller y clases teórica, Se destinaron 20 bicicletas y otros recursos, es de destacar que en ese grupo estaban los mejores atletas de la provincia en esos momentos, algunos de ellos ya habían integrado el equipos nacional juvenil y eren solicitados para la selección nacional de mayores, como son el caso de Jorge Gómez, Jorge Luis Rojas, Alberto Gutiérrez. A estos alumnos que se incorporaron a esta especialidad, se les propicio un trabajo algo diferenciado del resto, ya que debían continuar con una preparación deportiva de alto rendimiento. Aunque a pesar de las pequeñas concepciones en cuanto al trabajo diferenciado, que en esencia era de disponer de algún tiempo más para la preparación, sobre todo recortando en contada ocasiones la permanencia en los trabajos del campo, los días entre semana el tiempo promedio ere de una hora y media al día y los sábados de dos horas treinta minutos y domingos de tres a cuatro horas , lo que no llegaba a lo necesario en un deporte de resistencia como lo es el ciclismo, que requiere de entrenamientos de varias horas. Por lo que fue todo un reto para C. Dueñas en lo concerniente a la planificación y desarrollo de la preparación de estos alumnos, el resultado de estos fue muy bueno y no decayó los logros alcanzados por la provincia.
La preocupación por la superación de sus alumnos tanto en lo relacionado con la técnica y la táctica del deporte practicado, como con la superación profesional de cada uno de ellos, se evidencia en que a este grupo de alumnos-atletas, les impartió él, un curso de comisarios nacionales, en esos momento y hasta el día de hoy estos cursos solo son impartidos a entrenadores o activistas del deporte pero no ha atletas en activo, aprovecha C. Dueñas la coyuntura de la dualidad de estos atletas que eran alumnos de una escuela de profesores y logra que la comisión nacional autorice y vengan a la escuela a aplicar el examen de comisarios a todo los que pasaron el curso impartido por él, con una duración de unos tres meses, se presentaron unos 20 alumnos, los alumnos del grupo que eran atletas y otros que se incorporaron a este circulo de interés del ciclismo. Aprobaron todos con muy buenas notas. Era un hecho singular no tan solo por la cantidad de jóvenes, si no por que hasta hoy día han sido los únicos atletas en Cuba que en vida deportiva activa y de la categoría juvenil (17-18) o primer año 33 de sub 23, participan en eventos siendo comisarios. De este grupo de jueces se destaca uno que llega ha ser uno de los (8) comisario internacional de primer nivel con que cuenta Cuba en la actualidad. El villaclareño Rolando Vera.
En este centro educacional C. Dueñas alterna su trabajo de entrenador con el de sud-director de trabajo educativo del centro.
En este año 1973 obtiene Carlos Dueñas uno de sus mejores resultados en la ya famosa Vuelta a Cuba, dirigiendo el equipo de Las Villas, es en el IX clásico de pedal llevado a efecto entre los días del 23 de febrero al 4 de marzo-73. En este evento que conto con participación de dos equipos extranjeros Argelia y Panamá y 15 nacionales. Obtuvo el primer lugar general individual del evento, que es el premio más destaco en este tipo de evento y segundo por colectivo, pero además es de destacar la cantidad y participación que tuvieron sus alumnos de la ESPA provincial y los demás atletas que entrenaron para la vuelta.
Por la provincia de Las Villas participaron en este clásico del pedal cuatro equipos integrado por seis atletas cada uno, veinticuatros en total, de ellos diecisietes eran atletas de la ESPA provincial, los equipos del territorio se denominaron y ocuparon las siguientes posiciones, Las Villas segundo lugar por equipo, Azucareros cuarto, Ejercito del Centro octavo y X festival el diecisiete. En lo individual el premio más cotizado en una Vuelta, la general individual, primero con Leonardo Hernández, segundo con Mario Pujol, y decimo con Ulises Valdez, en el premio por puntos se ocupo el segundo y octavo, en el premio de montaña séptimo, octavo y decimo, Es de destacar que la preparación general de los veinticuatro atletas que conformaron los equipos, estuvo bajo la dirección de Carlos Dueñas que fungía como jefe de la comisión técnica de la provincia. En los finales de 1974, se le solicita a la provincia que el compañero C. Dueñas pase a trabajar en el equipo nacional y de esta forma los atletas previstos para la selección nacional que son de la provincia, pasen a continuar estudios en la EPEF de la Habana.
Aceptada la propuesta se traslada hacia la capital, terminado de esta forma la abstención de la provincia de Las Villas, de no enviar a sus atletas a entrenar en la preselección nacional, donde permanece hasta mediados del 1975 que por discrepancias con el jefe de la comisión técnica nacional de ciclismo decide regresar a la provincia.
Aprovecha estos últimos meses del año y se incorpora a un curso nacional para formar técnicos de motociclismo en la Habana. A su regreso no continúa trabajando directamente con el ciclismo, y pasa a trabajar con la comisión de moto de la provincia. Este cambio de deporte puso ha prueba su capacidad de preparador deportivo, pero no se hicieron esperar los resultados, y unos meses después, en el campeonato nacional de primera categoría de velocidad logro que uno de sus atletas se coronara campeón nacional en el cubicaje de los 125 c.c. sport. Pablo Pich de Villa Clara Y la provincia termina en tercer lugar, en el de Moto-Cross gano el cubicaje de los 500 c.c. con Juan Martín, y en el cubicaje de la 250 c.c. MZ por medio de G. Barrios, ganando el premio por provincia. Se participo en la copa Cuba de este año con representación en el equipo nacional con los atletas, J. Martin, Gilberto Piedra y Gilberto Barrios. En el 76 repite los logros del Moto-Cross. Este año alterno las funciones de entrenador con las de comisionado provincial. Los atletas antes mencionados conformaron la selección nacional en la Copa Cuba del 75, siendo el más destacado Gilberto Piedra quien fue campeón nacional del cubicaje 250cc en los años 75, 76, 77, 79. E integrante de la selección nacional que represento a Cuba en varios eventos internacionales.
Se produce la división política administrativa y le proponen trabajar en la nueva provincia de Sancti-Spíritus, lo cual acepta y en el mes de noviembre ya esta en sus nuevas funciones de comisionado provincial de los deporte de ciclismo y motociclismo. El ciclismo contaba con personal para crear la estructura de trabajo de la naciente comisión provincial, pero en el caso de las motos no existía nada, había que comenzar de cero.
Con relación al ciclismo bajo la dirección de C. Dueñas se crea la primera comisión provincial en la nueva provincia, imparte cursos de superación en el inicio del curso, y traza las estrategias del trabajo que se va a desarrollar en el territorio. En estas funciones de comisionado de los dos deportes está hasta finales del año 1979 en que se queda trabajando solo con el motociclismo.
En el deporte de las moto comenzó por la captación de atletas en el año 77, por la premura de los campeonatos nacionales en que se debían participar, más tarde comenzó con la captación de lo que serian los futuros entrenadores de la provincia, según fuera él creando las condiciones para abrir las nuevas áreas deportivas. También tubo que darse a la tarea de buscar un terreno para construir una pista de Moto-Cross. En la provincia se llegaron a crear tres áreas especiales a nivel de municipal, en Guayos, Fomento y Sancti-Spíritus, más una academia provincial en el curso 82-83 que fue la primera que abre en el país.
En el 1986 construye la primera pista oficial de la provincia en los terrenos aledaños al Hotel Deportivo, anteriormente había construidos pistas mas pequeñas en los diferentes lugar donde creo las áreas. El deporte de motociclismo no ha tenido en Cuba centro estable de formación de entrenadores por lo que los entrenadores se escogen de otra especialidad y se van formando, en total C. Dueñas ha llegado a formar a los once entrenadores en el deporte del motociclismo que han trabajado en la provincia, también ha tenido que enseñar a los mecánicos la forma y los métodos de trabajo en el deporte, en un total de 21. En este deporté se han obtenido magníficos resultados en todo estos años. La modalidad de pista que ha sido la menos favorecida en cuanto a resultados, se ha logrado el campeonato nacional en el cubicaje 125 c.c. mz estándar, en el año 1987 y terceros lugares en la 125 c.c. sport con Humberto Morales, José Nazco y Mariano Valdez en diferentes campeonatos. En la modalidad de Moto-Cross se convirtió en una potencia la provincia y mas en la categoría juvenil, contando con varios campeones nacionales, como Luis Enrique, Ángel Luis García, Eduanis Caseres y en la categorías superior, se coronaron como Campeones nacionales, Gilberto Barrios, Fidel Madrigal, Luis Enrique, Tomas Gonzales (Guasasa).
En todos estos años que van de final del 79 a mediados del 1992, C. Dueñas esta trabajando mas directamente con el deporte de las Motos, la provincia se destaca en ese modalidad deportiva muy especialmente en la de Moto-Cross. No por ello se aleja del ciclismo donde continua impartiendo sus conocimiento donde lo solicitan como ejemplo, en el 1980 dos trabajadores de Cabaiguán, René Hernández Oliva y Isel González Curbelo, le solicitan que los preparen para realizar un proyecto que se denomino iniciativa Moscú 80 con motivo de la celebración de la Olimpiada, que consistió en recorrer a Cuba en Bicicleta sin detener la marcha de sus vehículos, actividad que se programo en dos etapas, una primera que consistía en realizar el recorrido de Cabaiguán a la Habana sin abandonar las bicicletas, con meta en la embajada de la URSS y el segundo seria el recorrido de Santiago de Cuba a la Habana en igual condiciones que el primero ósea sin desmontarse de las bicicletas, todo tendría que ser sin detenerse ni desmontar de los vehículos , esta proyecto se llevo a cabo en su primera etapa no pudiéndose realizar la segunda por falta de recursos, no obstante esta actividad fue reconocida y por tal motivo se les propicio a los compañeros participar como invitados en la Olimpiada de Moscú 80.
Por los resultados que alcanza en el deporte de las moto Dueñas es llamado por la Comisión Nacional de Motociclismo para que prepare a la Selección Nacional de Moto-Cross que va a participar en el campeonato de los países socialistas, labor que realiza desde finales del 84 hasta agosto del 85. Este evento se desarrollo en varias etapas y por varios países, como, Checoslovaquia, Rumania. Hungría y la URSS. Con resultados muy satisfactorios.
En el 1988 Dueñas es seleccionado para dirigir al Equipo Nacional de Motociclismo de pista que participo en Centro Americano de moto pista, (velocidad) que se llevo a efecto en Managua, Nicaragua, evento que fue ganado por nuestro país.
En el 91 lo solicitaron para trabajar junto a la Comisión Técnica Nacional de Ciclismo en los Juegos Panamericanos Habana 91. En el año siguiente lo solicita la Comisión Nacional para que prepare a los dos aletas que van a participar en el Latinoamericano de Moto-Cross, Ramón Almeida Camejo y Carlos Manuel Estrada, clasificatorio para el posterior mundial. Este se desarrolla en julio del 92 en la ciudad de Guatemala, el resultado fue significativo, ya que por primera y única vez un corredor cubano clasifica para participar en un Mundial en la modalidad de Moto-Cross, este honor se lo gano Carlos M. Estrada.
En septiembre del 1992 le solicitan en la provincia que se ocupe también del ciclismo y partir de ese momento y hasta el 1998 continua con esa dualidad de funciones en los dos deportes. Son años de mucho que hacer y de participación en eventos de los dos deportes tanto nacionales como internacionales. Participa en la Copa Intercontinental de Ciclismo de pista en los años 94 y 95, en el 1996 en el Campeonato Mundial de Ciclismo de los Países Pequeños, Copa del Mundo de Ciclismo y en la Vuelta Ciclística al Táchira en Venezuela.
A pesar de ser años de mucha participación, no deja de proyectar su visión y método para el trabajo que no se encierra en los establecidos y en los doman que van creando hábitos y llegan a convertirse en rutina, por lo que vasado en su criterio de no concentrar los talentos en un solo lugar, si no que cuando hay condiciones, prefiere que se desarrollen por separado por lo menos en una etapa de la preparación, para luego unirlos. Con esta idea decide comenzar a desarrollar el ciclismo femenino, no sin contar con algunos detractores en el propio organismo de dirección. Escoge al municipio de Cabaiguán para este proyecto, y estimula al entrenador Jorge Carlos Hernández para llevarlo a cabo, en esencia consistió en potenciar el área en cuanto a unos recursos, apoyo técnico sistemático y socavar apoyo de la dirección municipal, para permitir mayor dedicación del técnico al trabajo especifico del área especial.
Esto comenzó con un proceso se captación de atletas por todo el municipio, y con el concepto de que no se tuviera día ni etapa programada como limite para ello, junto a esto se facilitaron unas seis nuevas bicicletas al área y algo de vestuario como short, pullover, gorras y algunas zapatillas. El trabajo logro sus objetivos y en su primer curso ya la provincia contaba con dos equipos muy fuerte y bastante parejos, el de la EIDE prov. y el del municipio. Que si bien por una parte hacia ver a las atletas que no podían descuidar su preparación si querían hacer el equipo a los juegos ya que no estaban sembradas por el solo hecho de estar en la EIDE, también surtía efecto en los entrenadores que los estimulaba y presionaba a la superación y dedicación de su trabajo.
Este trabajo tubo su momento cumbre en los juegos escolares del 94 donde el equipo femenino de la provincia ocupo el segundo lugar nacional, este resultado proporciono que se promovieran a varias atletas a la preselección nacional, siendo su exponente mayor Yumari González Valdivieso, quien hoy por hoy es la máxima representación del ciclismo en la provincia y entre las dos mejores del país por sus magníficos resultados, en el 1997 se convirtió en la primera campeona mundial juvenil de Cuba del deporte del ciclismo. En el 2002 obtuvo en Monterrey el primer título de un ciclista cubano en Copas del Mundo, con posterioridad están sus títulos, Centro Americanos, Panamericanos y otros mundiales, entre los diez mejores atletas del país en el 2009. Atleta del año en Cuba en el 2010 y en el 20011 entre los diez mejores atleta del país.
En el marzo del año 1997 parte Carlos Dueñas a cumplir misión por la COPACI en Martinica en donde se dedica a preparar a la selección nacional, con ella participa en varios eventos internacionales como en la Vuelta ciclística Memorial Sobba Blakisman, Internacional de Ruta en Guadalupe y en la Vuelta Ciclística a Martinica, terminando su compromiso con este país en los finales de Julio. Regresa a Cuba y continúa con su trabajo en los dos deportes hasta mediados del 98 que parte a cumplir misión en República Dominicana.
En este país Dueñas se dedica a dos funciones fundamentales entrenar la Selección Nacional de ambos sexos, de pista y ruta he incursiona en la de Montain Bike, y a la superación del personal técnico, estando al frente de los equipos participo en varios eventos internacionales. Como son la Vuelta Ciclística a Santiago del 98, La Vuelta ciclística a Cojedes Venezuela del 98, En los Juegos Centro Americanos Maracaibo 98 Venezuela, Vuelta a la Española del 99, Vuelta Ciclística a Santiago del 99, Vuelta a Cojedes Venezuela del 99, Vuelta Ciclístico a Chiriquí Panamá del 99, La Clásica Internacional de Ciclismo Cero de Oro, Campeonato Latinoamericano de Montain Bike 99, Vuelta Ciclística a Martinica del 99 y Vuelta Ciclística a la Española del 2000.
En todo estos eventos deportivos obtuvo buenos resultados, como significativo tenemos la Vuelta a Chiriquí en Panamá del 99, donde la selección de República Dominicana rindió una magnifica actuación que catapulto a Wendy Cruz a la Fama del ciclismo internacional, que posteriormente en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro Brasil se Corono Campeón de la Ruta individual, otro evento a destacar fue en el Campeonato Latinoamericano de Motain Bike del 200, donde obtiene tercer lugar con Amelia Blanco, que posterior mente se clasifica medallista de Plata en Los XIX Juegos Centro Americanos y del Caribe del Salvador en la ruta individual. Otro de los atletas captado por Dueñas que obtiene resultados a destacar es Luis Amaury Pérez medallista de plata en los Juegos del Salvador en el Scrach. Ambos se convierten en los primeros de su país en obtener una medalla en Juegos Centro Americanos en el deporte del ciclismo.
En relación con el otro objetivo de su trabajo en este país realizo varios talleres con los técnicos del deporte e imparto un curso con una duración de seis meses para la formación y actualización de entrenadores. Regresa a Cuba a finales de agosto del 2000. Por su buen desempeño es reconocido por el Comité Olímpico Dominicano y el INDER Nacional.
En los años posteriores a su regreso continua su trabajo con las motos y continúa con su preocupación por la superación técnica, pasa en el 01 un curso de regla y arbitraje de Triatlón graduándose de juez, en el 2002 participa en el Curso Internacional con carácter Continental de entrenadores de Triatlón. Deporte que comienza a intentar iniciar en la provincia de Santi-Spíritus, sin contar con recurso alguno para el desarrollo de esta actividad, llega lograr que la provincia participe en los campeonatos Nacionales del 2002 y el 2003 ocupando un 5to lugar en ambos eventos, en el próximo año desiste del intento por no contar con apoyo material para tan complejo deporte. Durante los años 2003-04 imparte un curso, auspiciado por la Universidad de Cultura Física de Ciego de Ávila, que consistió en un diplomado de ciclismo, el cual tuvo una duración de un curso.
En el año 2005 se crea en la provincia de Ciego de Ávila el mayor proyecto de captación que se halla realizado en una provincia, este proyecto partió de la idea que expuso Carlos Dueñas durante el curso impartido en esa provincia, se llevo a efecto en los meses de febrero a mayo del 2005 y fue todo un éxito, marcando pauta en cuanto a selección de talento, este trabajo se denomino, Proyecto 2012,del cual aun se obtienen datos de interés en ese territorio. Todo eso lo compartía con su trabajo en el motociclismo el cual continúa hasta agosto del 2008 en que parte para Venezuela a cumplir una misión. En este país trabaja en el estado de Carabobo en el municipio de Valencia en los programas de Barrio Adentro Deportivo, Destacándose por sus buenos desempeños en el mismo a principios del 2009 es seleccionado para que pase a ocupar las funciones de jefe del grupo de los colaboradores de la parroquia de Flor Amarillo, función que realiza hasta agosto de ese año que regresa a Cuba de Vacaciones. Por motivos de presentarse problemas médicos no puede regresar, es intervenido quirúrgicamente presentando varias complicaciones que aun hoy día en los primeros meses de este año 2011 lo mantienen de certificado médico.
Como concretando todo lo anteriormente escrito, podemos afirmar que no ha existió en estos 46 años de labor y mas aun en los últimos 35 años desde que se creo la nueva provincia en 1976 hasta la actualidad en el 2011, una actividad en este deporte de las motos que no este la presencia o la influencia de Carlos Dueñas Fernández, por lo que entendidos de la materia del desarrollo deportivo lo han calificado como el padre del motociclismo en esta provincia. En el deporte de Ciclismo independientemente de ser uno de los pioneros en su practica, y , su primer entrenador, se ha destacado como un buen formador de atletas, pero mucho mas como formador de muy buenos profesores de esta disciplina no solo de nuestra provincia sino del territorio central del país. Sus antiguos alumnos tanto los del deporte de las motos como los del ciclismo lo califican de un excelente entrenador, que se dirige con respeto, exigente pero muy humano, muy experimentado y conocedor de los secretos de la actividad, la que comparte con sus alumnos y compañero de trabajo, insistiendo siempre en el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
Fuentes
- Fleites Morales, Mildrey, Vida y trayectoria de Carlos Dueñas Fernández como atleta y entrenador de ciclismo y motociclismo en la Provincia de Sancti-Spíritus / Mildrey Fleites Morales; Lic. Ernesto Madrigal Jiménez, tutor. -- Trabajo de diploma; ISCF,(SS), 2001,98
- Centro de investigación de informática del deporte (CINID)

