Liu Shaoqi
| ||||||||||||
Sumario
Trayectoria Politica.
En 1932, Liu se convirtió en Secretario del Partido en la provincia de Fujian. Dos años más tarde participó en la Larga Marcha, el periplo por la China interior de los comunistas chinos, que perseguidos por el ejército de la República de China, acabarían llegando a la provincia de Shaanxi en el norte, donde se establecería el cuartel general comunista. Durante la Larga Marcha, se celebró la famosa Reunión de Zunyi, en la que Liu apoyó a Mao Zedong, que se convirtió en el nuevo líder del partido, desplazando del poder a los 28 bolcheviques, apoyados por la Unión Soviética y liderados por Wang Ming y Bo Gu. En 1936, Liu se convirtió en el Secretario del partido en el norte de China, encabezando la lucha contra la invasión japonesa. Fue elegido como Secretario General del PCCh en 1943, cargo sólo inferior al de Presidente del Partido, ocupado por Mao. Durante la Guerra Civil, Liu pasó a ocupar también el cargo de vicepresidente del partido, consolidando su posición como segundo líder máximo del partido.
Ascenso al poder en la República Popular.
Tras el establecimiento de la República Popular, Liu se encargó de la política económica. Debido a su formación soviética, veía en la industria pesada y la planificación económica las prioridades para el desarrollo de China, y vio con escepticismo la iniciativa del Gran Salto Adelante, programa de crecimiento económico impulsado por Mao que resultaría un desastre. Tras el fracaso del Gran Salto Adelante, Liu Shaoqi y el entonces Secretario General del partido Deng Xiaoping tomaron las riendas de la política económica, rechazando las ideas de Mao. En esa época, Liu asumió el cargo de Presidente de la República Popular China.
La Revolución Cultural.
Mao, al verse apartado del poder político, relegado a un papel simbólico, reaccionó movilizando a las bases del partido. En 1966, se lanzó la Gran Revolución Cultural Proletaria, campaña de movilización de las masas cuyo objetivo era desenmascarar a los capitalistas infiltrados en el partido y recuperar lo que en la ideología maoísta se consideraban las esencias del comunismo chino.
Durante la Revolución Cultural, Liu y Deng fueron denunciados como capitalistas. Numerosos carteles propagandísticos acusaban a ambos dirigentes de reaccionarios, con epítetos tales como "escoria", "traidores" e "incursionistas en el capitalismo". En esta época, China había roto sus relaciones con la Unión Soviética liderada por [[Nikita Jrushchov], a la que Mao acusaba de revisionismo y de haber traicionado los ideales comunistas. Muchos carteles propagandísticos se referían a Liu como "el Jrushchov de China", identificándolo así con el denostado revisionismo soviético.
En julio de 1966 fue relevado como vicepresidente del partido por Lin Biao, uno de los principales ideólogos de Mao. En 1967, Liu y su esposa Wang Guangmei fueron puestos bajo arresto domiciliario en Pekín.
Apartado de todas sus cargos y expulsado del partido en octubre de 1968, desapareció de la vida pública. Mao dio órdenes de que Liu Shaoqi siguiera vivo hasta por lo menos el IX Congreso del partido, en que él fue el objetivo de muchas denuncias provocadas por Mao. Tras la muerte de Mao se sabría que había fallecido en 1969, tras sufrir duras condiciones en una celda aislada en Kaifeng, que le provocarían la muerte por negligencia médica al no recibir tratamiento para su diabetes y neumonía. Mao causó su muerte con un sistema similar pero más cruel al utilizado contra otro colega, Zhou Enlai, que sufría de cancer de la vejiga, y que hubieran podido tratarlo temprano si Mao no le hubiese denegado a Chou a los tratamientos médicos.
Ocultación de su muerte.
Aunque Liu Shaoqi había muerto en 1969, Mao dio órdenes a sus seguidores en los servicios de seguridad chinos de esconder el hecho para mantener al público en la creencia de que Liu todavía estaba vivo. Según los autores de una biografía de Mao, Jung Chang y John Halliday, Mao aprovechó la figura de Liu Shaoqi desde su arresto en 1967 hasta la muerte de Mao en 1976 (seis años tras la de Liu) como chivo expiatorio responsable de las pésimas condiciones de vida entre el pueblo. La familia Liu no recibió noticias de su muerte hasta 1972, y no fue revelado al pueblo de China hasta 1979. En 1978 el nuevo secretario general del PCP, Deng Xiaoping permitió la rehabilitación de Liu Shaoqi en la historia del partido y el estado comunista de China.

