Traqueítis

Revisión del 12:40 8 may 2012 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre=Traqueítis |imagen_del_virus=Staphylococcus_aureus1.jpg |tamaño= |descripción=Staphylococcus aureus principal agentecausal de la Traqueítis |imagen_...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Traqueítis
Información sobre la plantilla
Staphylococcus aureus1.jpg
Staphylococcus aureus principal agentecausal de la Traqueítis
Forma de propagación:-Staphylococcus aureus
-Haemophilus influenzae tipo b
-Moraxella catarrhalis
-Streptococcus pyogenes
-Clamidias
-Gérmenes entéricos gramnegativos

Traqueítis es una grave afección con peligro para la vida, que se caracteriza por una obstrucción aguda de las vías aéreas superiores y secreciones purulentas intratraqueales.

Aunque no es una afección frecuente, se puede presentar particularmente en los niños menores de 3 años; pero también puede afectar a niños mayores.

Nombres alternativos

Traqueítis bacteriana o Traqueítis bacteriana aguda.

Características

Por lo general, existe un antecedente de una infección respiratoria viral previa, en especial una laringotraqueítis, que, como resultado del daño de la mucosa traqueal o de una disminución de los mecanismos de defensa locales, favorece una infección bacteriana secundaria. La traqueítis bacteriana se ha reportado también, aunque más infrecuentemente, como una complicación posamigdalectomía o posadenoidectomía, o por una infección nosocomial en unidades de cuidados intensivos.

En recién nacidos con bajo peso al nacer, la traqueítis bacteriana está asociada a intubación intratraqueal prolongada.

Etiología

El agente causal más frecuente es el Staphylococcus aureus, aunque también puede ser causada por Haemophilus influenzae tipo b, la Moraxella catarrhalis, el Streptococcus pyogenes, Clamidias y gérmenes entéricos gramnegativos. Más raramente por gérmenes anaerobios y por el Corynebacterium diphtheriae.

Síntomas y signos

El cuadro clínico se caracteriza por un grave estado tóxico e infeccioso, fiebre elevada, estridor y otros signos de obstrucción de las vías aéreas superiores. Tos profunda (similar a la causada por el crup), dificultad respiratoria, fiebre alta y sonido chillón al respirar (estridor).

Diagnóstico

El diagnóstico se confirma por medio de la laringotraqueobroncoscopia, en la cual se observa edema e inflamación de la mucosa y secreciones purulentas al nivel y por debajo del cricoides. Además, este método permite hacer el diagnóstico diferencial con la laringotraqueítis viral y con la epiglotitis, y al mismo tiempo remover secreciones traqueobronquiales, para la posterior intubación nasotraqueal. Por lo tanto, la endoscopia es, al mismo tiempo, diagnóstica y terapéutica.

Complicaciones

Se han reportado las siguientes complicaciones: síndrome de shock tóxico, shock séptico, edema pulmonar, síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía, neumotórax y formación de pseudomembranas

Evolución y pronóstico

La evolución es rápidamente progresiva y fatal, sino se instaura un tratamiento inmediato y adecuado. El pronóstico es favorable, en la mayoría de los pacientes.

La fiebre tiende a desaparecer a los 2 ó 3 días de iniciado el tratamiento antimicrobiano. Cuando disminuyan el edema y las secreciones purulentas, puede desintubarse, aunque se debe seguir con una vigilancia estrecha, mientras se continúa la administración de antibióticos y oxígeno.

Tratamiento

Las bases del tratamiento son:

  • Ingreso en unidad de cuidados intensivos.
  • Establecimiento de una vía respiratoria artificial, que permita además aspirar las secreciones mucopurulentas traqueales.
  • Agentes antimicrobianos de acuerdo con el germen que se sospeche o identifique.
  • Administrar oxígeno de acuerdo con las necesidades.
  • Ventilación mecánica en caso de edema pulmonar, falla respiratoria o neumonía.

Fuentes