Luciano de Samosata

Revisión del 17:54 22 jun 2012 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Datos biográficos)
Luciano de Samosata
Información sobre la plantilla
260px
NombreLuciano de Samosata
Nacimiento125
Bandera de Siria Siria
Fallecimiento192
Atenas, Bandera de Grecia Grecia

Luciano de Samosata. Escultor, abogado y escritor griego. Viajó por los pueblos conocidos hasta entonces dando conferencias sobre la cultura griega y el conocimiento en general.

Datos biográficos

Nació en el seno de una familia humilde, en los márgenes del Imperio romano, cercano al río Éufrates, donde Oriente se encontraba con Occidente.

Los datos de su vida fueron publicados de manera autobiográfica en su obra El sueño o Vida de Luciano. En dicha publicación comenta que durante su adolescencia fue alumno en el taller de un escultor, tío suyo. Como reñía habitualmente con éste, pronto le dejó y se marcho a Asia Menor, donde obtuvo una educación literaria y se habituó particularmente con las obras de Homero, Platón y los antiguos poetas divertidos. A pesar de que su lengua natal era el arameo, dominaba bien la lengua griega y la cultura de ese país, lo que le posibilito comenzar su carrera de sofista deambulando de ciudad en ciudad.

Luego de recorrer Grecia viajó a Italia y Galia. Numerosas de sus conferencias referente a temas mitológicos y sus prólogos retóricos corresponden a esta época. Durante el año 159 llega a Roma como embajador de Samosata, y unos años más tarde dio fin a su vida ambulante para asentarse en Atenas (163-185), donde aumentó mucho sus nociones sobre la literatura y el pensamiento griegos, también ejerció como abogado. A los cuarenta años, dejó las conferencias públicas para consagrarse a la filosofía y a escribir ensayos críticos y satíricos referente la vida intelectual de su tiempo.

Esencia de su vida

No perteneció a ninguna escuela filosófica; el platonismo, el cinismo y el epicureísmo le brindaron de vez en cuando motivos sustanciales y formales para sus constituciones literarias, pero no un sistema de doctrinas morales y pensativas. El mismo autor precisó en El pescador o los resucitados su naturaleza y el atributo de su vida con las siguientes palabras:
Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios; y a toda la categoría de los malvados, que son numerosísimos, como sabes (...) Pero conozco además cabalmente el arte viceversa a éste, o sea el que tiene por principio el amor: amo la verdad, la belleza, la sencillez y cuanto merece ser amado. No obstante, no para muchos debo ejercer tal arte, en tanto que para muchos debo ejercer el contrario; y así, corro el riesgo de ir olvidando uno por falta de ejercicio y de saber demasiado el otro.

Fuente