Metadatos

Metadatos
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Datos estructurados que describen y permiten encontrar, gerenciar, comprender o preservar documentos archivísticos al largo del tiempo.

Metadatos. Datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. Es "Información sobre información" o "datos sobre los datos".

Origen

La idea de los metadatos se originó a partir de la manera en que los programadores se refieren a la información referente a los conjuntos de datos, pero actualmente es utilizada ampliamente para referenciar de manera estandarizada cualquier información acerca de recursos digitales y no-digitales.

Modelos de metadatos

Existen distintos modelos de metadatos, cada uno de ellos con distintos esquemas de descripción. En los distintos modelos, cada objeto se describe por medio de una serie de atributos y el valor de estos atributos es el que puede servir para recuperar la información. Dependiendo de la clase de metadatos puede existir: información sobre elementos de datos o atributos, información sobre la estructura de los datos, información sobre un aspecto concreto, etc. De forma general, podemos encontrar metadatos referidos a:

  • el contenido (concepto)
  • aspectos formales (tipo, tamaño, fecha, lengua, etc.)
  • información del copyright
  • información de la autentificación del documento o recurso
  • información sobre el contexto (calidad, condiciones o características de acceso, uso, etc.)

Tipos de metadatos

Existen diversos tipos de metadatos, cada uno con su propio formato para describirlos. Según la información que proporcionen, existen metadatos sobre: el contenido, aspectos formales, derechos de autor y el contexto. Según la función que proporcionan, se pueden clasificar en:

  • Descriptivos. Describen e identifican recursos de información. Permite a los usuarios la búsqueda y recuperación de la información.
  • Estructurales. Facilitan la navegación y la presentación de los recursos. Proporcionan información sobre la estructura interna de los documentos, así como la relación entre ellos.
  • Administrativos. Facilitan la gestión de conjuntos de recursos. Incluye la gestión de derechos y sobre control de acceso y uso.

Uso de los metadatos

Las aplicaciones son muy amplias. Principalmente se usan para la recuperación de información y para describir y catalogar documentos. Otros usos incluyen la definición de derechos de propiedad intelectual, valoración y evaluación de contenidos, etc. Los principales clientes suelen ser los robots y agentes de los motores de búsqueda.

Evolución de los metadatos

Los metadatos en lenguaje HTML usando <META> tiene muchas limitaciones debido principalmente a su ambigüedad y a la cantidad de alternativas existentes. Por ello, en la especificación de HTML 4.01 del W3C, se introdujo el concepto de RDF (Resource Description Framework) para definir metadatos siguiendo una sintaxis similar a XML.

Clasificación

Los metadatos se clasifican usando tres criterios:

  • Contenido. Subdividir metadatos por su contenido es lo más común. Se puede separar los metadatos que describen el recurso mismo de los que describen el contenido del recurso. Es posible subdividir estos dos grupos más veces, por ejemplo para separar los metadatos que describen el sentido del contenido de los que describen la estructura del contenido o los que describen el recurso mismo de los que describen el ciclo vital del recurso.
  • Variabilidad. Según la variabilidad se puede distinguir metadatos mutables e inmutables. Los inmutables no cambian, no importa qué parte del recurso se vea, por ejemplo el nombre de un fichero. Los mutables difieren de parte a parte, por ejemplo el contenido de un vídeo.
  • Función. Los datos pueden ser parte de una de las tres capas de funciones: subsimbólicos, simbólicos o lógicos. Los datos subsimbólicos no contienen información sobre su significado. Los simbólicos describen datos subsimbólicos, es decir añaden sentido. Los datos lógicos describen cómo los datos simbólicos pueden ser usados para deducir conclusiones lógicas, es decir añaden comprensión.

Fuentes