Miriam Esther Escudero Suástegui
| ||||||||||||||||
Miriam Esther Escudero Suástegui. Musicóloga y profesora de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 17 de enero 1970.
Realizó los primeros estudios musicales con su madre. Los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y en la Escuela de Música para adultos: “Gerardo Guanche”.
En 1997 se graduó de Licenciada en Música, especialidad de Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Estudió también en la Escuela Superior de Música de Hans Eisler de Berlín, donde se diplomó como Diplomada como Directora de Coros y Especialista en Metodología Pedagógica. Además obtuvo la Licenciatura en Interpretación de Piano.
Desde entonces ha desplegado una amplia actividad artística a través de su participación en numerosos eventos musicales en calidad de directora e intérprete, jurado y conferencista, tanto en América Latina como en Europa.
Trayectoria laboral
Es profesora de Armonía y Contraputno en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Lo es también en el Instituto Superior de Arte.
Desde 1998 trabaja como especialista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y como colaboradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Su meritoria labor como directora y docente a lo largo de más de cuarenta años ha sido reconocida con importantes galardones, premios y distinciones nacionales.
Ha participado como ponente en prestigiosos eventos internacionales celebrados en Venezuela, España, Italia, Brasil y Francia.
Integra el el Conjunto de Música Antigua Ars Longa como organista, con el que ha participado en la realización de cuatro CD:
producidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Valladolid, España;
- Nativité á Santiago de Cuba (CD-K-617, Francia, 2001).
- Cantus in Honore Beatae Marae Virgins de Esteban Salas (CD-K-617, Francia, 2002).
Labora también en el CIDMUC, en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y es profesora de Análisis Musical del Departamento de Musicología del ISA.
Es coordinadora general, desde 2000, del Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas” y realiza el programa “Hablemos de Música” en la emisora Habana Radio.
Escritos musicales
- El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo. Casa de las Américas, La Habana, 1997.
- Ars Antigua, Ars Longa, en revista Opus Habana, vol, no. 2, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 1999.
- Preservación y acceso a la memoria musical latinoamericana, en Boletín de Música, Casa de las Américas, no. 1, Nueva Época, La Habana, 1999, p. 50-51.
- Música y cristianismo, en revista Clave, año 1, no. 2 (segunda época), La Habana, octubre-diciembre 1999, p. 24-27.
- Esteban Salas y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos y cantadas de navidad, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Universidad de Valladolid, España, 2001.
- El retorno de las carabelas, en revista Opus Habana, vol. no. 1, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 2002.
- Esteban Salas y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba, en Boletín de Música, no. 8, (Nueva Época), Casa de las Américas, 2002, pp. 22-31.
Premios
- Premio de Musicología Casa de las Américas en 1997 por su ensayo: El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo. Aportando a la historia de la música obras de compositores de los que solo se tenían referencias históricas, así como otros nombres y nuevas partituras totalmente desconocidas, lo que permitió incrementar el repertorio de la música sacra en Cuba.
- Premio especial de la Feria Internacional CUBADISCO 2000 por la investigación musicológica que sustenta la razón y excelencia del disco Música Sacra en La Habana colonial que fue interpretada por la agrupación Ars Longa de la que Miriam Escudero forma parte.
- Premio Nacional de Investigación 2001.
- Ha sido acreedora de premios y menciones en jornadas científico-estudiantiles organizadas por el ISA.
Referencias
- En defensa de la música sacra en Cuba. Consultada: 26 de julio de 2012.
Fuente
- Valdés Cantero, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005

