Miriam Esther Escudero Suástegui

Miriam Esther Escudero Suástegui
Información sobre la plantilla
260px
Doctora Miriam Esther Escudero Suástegui.
NombreMiriam Esther Escudero Suástegui
Nacimiento17 de enero de 1970.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMusicóloga y profesora de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.
PremiosPremio de Musicología Casa de las Américas en 1997.

Miriam Esther Escudero Suástegui. Musicóloga y profesora de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 17 de enero 1970.
Realizó los primeros estudios musicales con su madre. Los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y en la Escuela de Música para adultos: “Gerardo Guanche”.
En 1997 se graduó de Licenciada en Música, especialidad de Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Estudió también en la Escuela Superior de Música de Hans Eisler de Berlín, donde se diplomó como Diplomada como Directora de Coros y Especialista en Metodología Pedagógica. Además obtuvo la Licenciatura en Interpretación de Piano.
Desde entonces ha desplegado una amplia actividad artística a través de su participación en numerosos eventos musicales en calidad de directora e intérprete, jurado y conferencista, tanto en América Latina como en Europa.

Trayectoria laboral

Es profesora de Armonía y Contraputno en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Lo es también en el Instituto Superior de Arte.
Desde 1998 trabaja como especialista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y como colaboradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Su meritoria labor como directora y docente a lo largo de más de cuarenta años ha sido reconocida con importantes galardones, premios y distinciones nacionales.
Ha participado como ponente en prestigiosos eventos internacionales celebrados en Venezuela, España, Italia, Brasil y Francia.
Integra el el Conjunto de Música Antigua Ars Longa como organista, con el que ha participado en la realización de cuatro CD:

  • El eco de las Indias (1998).
  • Música Sacra en La Habana colonial (1999).

producidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Valladolid, España;

  • Nativité á Santiago de Cuba (CD-K-617, Francia, 2001).
  • Cantus in Honore Beatae Marae Virgins de Esteban Salas (CD-K-617, Francia, 2002).

Labora también en el CIDMUC, en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y es profesora de Análisis Musical del Departamento de Musicología del ISA.
Es coordinadora general, desde 2000, del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas y realiza el programa “Hablemos de Música en la emisora Habana Radio.

Escritos musicales

Premios

  • Premio de Musicología Casa de las Américas en 1997 por su ensayo: El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo. Aportando a la historia de la música obras de compositores de los que solo se tenían referencias históricas, así como otros nombres y nuevas partituras totalmente desconocidas, lo que permitió incrementar el repertorio de la música sacra en Cuba.
  • Premio especial de la Feria Internacional CUBADISCO 2000 por la investigación musicológica que sustenta la razón y excelencia del disco Música Sacra en La Habana colonial que fue interpretada por la agrupación Ars Longa de la que Miriam Escudero forma parte.
  • Premio Nacional de Investigación 2001.
  • Ha sido acreedora de premios y menciones en jornadas científico-estudiantiles organizadas por el ISA.

Entrevista

Archivo:Miriam-Esther-Escudero-1-300x216.jpg La comparecencia de la musicóloga y profesora en el Mirador de la Habana, devino clase magistral sobre la música sacra en Cuba y en particular sobre Esteban Salas que, al decir de Alejo Carpentier fue uno de los compositores más importantes que se produjeron en América Latina en aquel momento de su historia artística.
El centro de su intervención en la revista informativa de Radio Cadena Habana, versó sobre su libro Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, una de las novedades de la XXI Feria Internacional del Libro, Cuba 2012.
Al hablar sobre su devoción por la obra de Salas y otros compositores de antaño expresó:

“La música es una de las mayores riquezas patrimoniales de nuestro país. Es un vehículo de identidad nacional. Sin su conocimiento desde la perspectiva de su esencia patrimonial no podría adquirirse una comprensión integral de la cultura cubana.”

La Doctora Escudero se declaró continuadora de la labor de rescate del arte musical antiguo realizada por Alejo Carpentier, Pablo Hernández Balaguer, Hilario González y otros.
Asimismo informó que trabaja en un nuevo proyecto dedicado a Cayetano Pagueras, organista y compositor, y genuino representante del barroco americano de quien afirmó que poseía oficio como creador de música religiosa, hasta el extremo de componer por encargo las obras que debían estrenarse en las más importantes festividades de la Parroquial Mayor y de la Catedral.

Referencias

Fuente