Tupolev Tu-22M

Tu-22M
Información sobre la plantilla
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Tupolev Tu-22M
Historia de producción
FabricanteTupolev
N.º construidos500
Historia de servicio
Primer vuelo30 de agosto de 1969
Introducido1972
EstadoEn Servicio

Tupolev Tu-22M, identificado en ruso como Ty-22M, es un bombardero supersónico de largo alcance y de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética, su designación por la OTAN: (Backfire). Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en servicio en varios estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes.

El 8 de agosto de 2007, 140 Tu-22 participaron en maniobras de bombardeo en el ártico ruso, los cuales fueron monitoreados constantemente por la OTAN.

Detalles Técnicos Generales

  • Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
  • Longitud: 41,46 m
  • Envergadura: 34,28 m (a 20º), 23,30 m (a 65º)
  • Altura: 11,05 m
  • Superficie alar: 183,6 m² (a 20º), 175,8 m² (a 65º)
  • Peso en vacío: 78.000 kg
  • Peso cargado: 112.000 kg
  • Máximo peso al despegue: 126.000 kg
  • Planta motriz: 2 turbofáns Klimov NK-25 de 245 kN de empuje cada uno, con Post-combustión de combustible.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.300 km/h) a 5.000 m de altitud
  • A nivel del mar: Mach. 1,03
  • Alcance de combate: 2.410 km
  • Alcance máximo: 7.000 km (con reabastecimiento aéreo)
  • Techo de servicio: 16.300 m
  • Carga alar: 688 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 0,40

Armamento

  • Posee Un cañón automático GSh-23 en una torreta controlada a distancia.
  • Posee una capacidad para 21.000 kg de armamento, bajo la base de las alas, el fuselaje central y en una bahía interna, incluyendo un misil Raduga Kh-22 o un lanzador rotatorio, para seis misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15 más dos misiles navales antibuque KH-15 o KH-27 externos.

Recientemente se le instalaron misiles "Aire-aire", AA-12, AA-13, AA-9 AMOS, en nuevos pilones de carga bajo la base de las alas.

  • AA-8 Aphid: 8 x R-60M
  • AA-9: 8 x AMOS
  • AA-10 Alamo: 8 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
  • AA-11 Archer: 8 x R-73E, R-73M, R-74M
  • AA-12 Adder: 8 x R-77
  • AA-13: 8 x R-77R
  • AS-17 Krypton: 8 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti- radiación
  • KH-15: 8 x Misil naval antibuque supersónico
  • KH-31RA: 8 x Misil naval antibuque supersónico
  • KH-35U: 8 x Misil naval subsónico ASCM
  • KH-41 (Moskit): 8 x Misil naval antibuque supersónico
  • KH-55: 8 x Misil de ataque estratégico a tierra ALCM
  • KH-65: 8 x Misil externo de ataque estratégico a tierra ALCM
  • KH-59: 8 x Misil naval antibuque supersónico
  • 3M-54E: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.9)
  • 3M-55 Yakhont: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
  • KH-61 Brahmos: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
  • AS-14 Kedge: 8 x Kh-29T, Kh-29L
  • AS-20: 8 x Kh-31
  • R-172: 8 x Long Range Air Surface Misil.
  • KH-22N Misil naval supersónico externo de largo alcance:
  • 1 bajo el ala izquierda (configuración básica)
  • 1 bajo el fuselaje (opcional)
  • 1 bajo cada ala (extendido)

Bombas guiadas:

  • KAB-500L: 18 x 500 kg Bomba guiada por láser
  • KAB-500T: 18 x 500 kg. TV-guided bomb.
  • KAB-1500: 12 x 1.500 kg. Bombas de caída libre
  • KAB-1500K: 12 x 1.500 kg. Bomba guiada por satélite
  • KAB-1500L: 12 x 1.500 kg. Bomba guiada por láser
  • KAB-1500TK: 12 x 1.500 kg. Bomba guía Data-Link
  • KAB-1500SE: 12 x 1.500 kg. Bomba guía satélite inercial
  • KAB-500: 500 kg x 30 Bombas de caída libre
  • FAB-250: 250 kg x 30 Bombas de caída libre
  • FAB-500: 500 kg x 20 Bombas de caída libre

Variantes

Tu-22MO: Primeros aviones de preserie, producido en pequeñas cantidades debido a sus bajas prestaciones. En Febrero de 1973 dos Tu-22MO fueron transferidos a un centro de entrenamiento.
Tu-22M: Los primeros prototipos del TU-22M terminado en Julio de 1971; la fase de pruebas tuvo una duración de cuatro años, siendo después desplegados con la Aviación Naval Sovietica.
Tu-22M2: La primera modificación a gran escala del Tu-22M fue el Tu-22M2 que realizo sus primeros vuelos de prueba en 1973, estaba equipado con dos motores NK-22, un alcance de 5.100 km y velocidad máxima de 1.800 km/h. Portaba tres misiles Kh-22 aire-superficie; no contaba con equipo de seguimiento de terreno, aunque era capaz de realizar vuelos a muy baja altura para evadir las defensas antiaéreas enemigas. En 1976, el TU-22M2 fue desplegado en las fuerzas navales y aéreas. Entre 1973 y 1983 la planta Nro 23 de Kazan produjo u total de 211 unidades, siendo equipado en las primeras series con los motores NK-23 de mayor potencia para incrementar su alcance y velocidad.
Tu-22M2Ye: Algunos aviones equipados con motores NK-25 y un nuevo sistema de control de vuelo.
Tu-22M3: Esta versión voló por primera vez el 20 de junio de 1977 y contaba con una nariz alargada, las tomas de aire agrandadas y el angulo de las alas de geometría variable incrementado a 65°; este modelo fue declarado operacional a finales de los años 70 y introducido en el inventario de las Fuerzas rusas en 1983. Su alcance era de 6.800 km, con una velocidad máxima de 2.300 km/h, capaz de transportar una carga de armas el doble de su antecesor. Podía ser equipado con tres misiles Kh-22 crucero y diez Kh-15 de corto alcance.
Tu-22MR Versión de reconocimiento de largo alcance, entro en servicio en 1985.
Tu-22ME Versión mejorada en sus características de vuelo y de ataque, entro en servicio en 1990.

Fuentes

Enlaces Externos