Tupolev Tu-22M
| ||||||||||||||||||
Tupolev Tu-22M, identificado en ruso como Ty-22M, es un bombardero supersónico de largo alcance y de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética, su designación por la OTAN: (Backfire). Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en servicio en varios estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes.
El 8 de agosto de 2007, 140 Tu-22 participaron en maniobras de bombardeo en el ártico ruso, los cuales fueron monitoreados constantemente por la OTAN.
Sumario
Detalles Técnicos Generales
- Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
- Longitud: 41,46 m
- Envergadura: 34,28 m (a 20º), 23,30 m (a 65º)
- Altura: 11,05 m
- Superficie alar: 183,6 m² (a 20º), 175,8 m² (a 65º)
- Peso en vacío: 78.000 kg
- Peso cargado: 112.000 kg
- Máximo peso al despegue: 126.000 kg
- Planta motriz: 2 turbofáns Klimov NK-25 de 245 kN de empuje cada uno, con Post-combustión de combustible.
Rendimiento
- Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.300 km/h) a 5.000 m de altitud
- A nivel del mar: Mach. 1,03
- Alcance de combate: 2.410 km
- Alcance máximo: 7.000 km (con reabastecimiento aéreo)
- Techo de servicio: 16.300 m
- Carga alar: 688 kg/m²
- Relación empuje-peso: 0,40
Armamento
- Posee Un cañón automático GSh-23 en una torreta controlada a distancia.
- Posee una capacidad para 21.000 kg de armamento, bajo la base de las alas, el fuselaje central y en una bahía interna, incluyendo un misil Raduga Kh-22 o un lanzador rotatorio, para seis misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15 más dos misiles navales antibuque KH-15 o KH-27 externos.
Recientemente se le instalaron misiles "Aire-aire", AA-12, AA-13, AA-9 AMOS, en nuevos pilones de carga bajo la base de las alas.
- AA-8 Aphid: 8 x R-60M
- AA-9: 8 x AMOS
- AA-10 Alamo: 8 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
- AA-11 Archer: 8 x R-73E, R-73M, R-74M
- AA-12 Adder: 8 x R-77
- AA-13: 8 x R-77R
- AS-17 Krypton: 8 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti- radiación
- KH-15: 8 x Misil naval antibuque supersónico
- KH-31RA: 8 x Misil naval antibuque supersónico
- KH-35U: 8 x Misil naval subsónico ASCM
- KH-41 (Moskit): 8 x Misil naval antibuque supersónico
- KH-55: 8 x Misil de ataque estratégico a tierra ALCM
- KH-65: 8 x Misil externo de ataque estratégico a tierra ALCM
- KH-59: 8 x Misil naval antibuque supersónico
- 3M-54E: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.9)
- 3M-55 Yakhont: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
- KH-61 Brahmos: 8 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
- AS-14 Kedge: 8 x Kh-29T, Kh-29L
- AS-20: 8 x Kh-31
- R-172: 8 x Long Range Air Surface Misil.
- KH-22N Misil naval supersónico externo de largo alcance:
- 1 bajo el ala izquierda (configuración básica)
- 1 bajo el fuselaje (opcional)
- 1 bajo cada ala (extendido)
Bombas guiadas:
- KAB-500L: 18 x 500 kg Bomba guiada por láser
- KAB-500T: 18 x 500 kg. TV-guided bomb.
- KAB-1500: 12 x 1.500 kg. Bombas de caída libre
- KAB-1500K: 12 x 1.500 kg. Bomba guiada por satélite
- KAB-1500L: 12 x 1.500 kg. Bomba guiada por láser
- KAB-1500TK: 12 x 1.500 kg. Bomba guía Data-Link
- KAB-1500SE: 12 x 1.500 kg. Bomba guía satélite inercial
- KAB-500: 500 kg x 30 Bombas de caída libre
- FAB-250: 250 kg x 30 Bombas de caída libre
- FAB-500: 500 kg x 20 Bombas de caída libre
Variantes
Tu-22MO: Primeros aviones de preserie, producido en pequeñas cantidades debido a sus bajas prestaciones. En Febrero de 1973 dos Tu-22MO fueron transferidos a un centro de entrenamiento.
Tu-22M: Los primeros prototipos del TU-22M terminado en Julio de 1971; la fase de pruebas tuvo una duración de cuatro años, siendo después desplegados con la Aviación Naval Sovietica.
Tu-22M2: La primera modificación a gran escala del Tu-22M fue el Tu-22M2 que realizo sus primeros vuelos de prueba en 1973, estaba equipado con dos motores NK-22, un alcance de 5.100 km y velocidad máxima de 1.800 km/h. Portaba tres misiles Kh-22 aire-superficie; no contaba con equipo de seguimiento de terreno, aunque era capaz de realizar vuelos a muy baja altura para evadir las defensas antiaéreas enemigas. En 1976, el TU-22M2 fue desplegado en las fuerzas navales y aéreas. Entre 1973 y 1983 la planta Nro 23 de Kazan produjo u total de 211 unidades, siendo equipado en las primeras series con los motores NK-23 de mayor potencia para incrementar su alcance y velocidad.
Tu-22M2Ye: Algunos aviones equipados con motores NK-25 y un nuevo sistema de control de vuelo.
Tu-22M3: Esta versión voló por primera vez el 20 de junio de 1977 y contaba con una nariz alargada, las tomas de aire agrandadas y el angulo de las alas de geometría variable incrementado a 65°; este modelo fue declarado operacional a finales de los años 70 y introducido en el inventario de las Fuerzas rusas en 1983. Su alcance era de 6.800 km, con una velocidad máxima de 2.300 km/h, capaz de transportar una carga de armas el doble de su antecesor. Podía ser equipado con tres misiles Kh-22 crucero y diez Kh-15 de corto alcance.
Tu-22MR Versión de reconocimiento de largo alcance, entro en servicio en 1985.
Tu-22ME Versión mejorada en sus características de vuelo y de ataque, entro en servicio en 1990.
Fuentes
- Tupolev Tu-22Men www.aviones.herobo.com
- Aircraft - Tupolev Tu-22M en www.milavia.net
- Tu-22M Backfire en www.fas.org
- Tupolev Tu-22M 'Backfire' en www.panzertruppen.org