Tupolev Tu-22M

Tupolev Tu-22M
Información sobre la plantilla
Tu-22M3 r53 Russia (USSR) - NAVY.jpg
Tu-22M3 de la Aviación Naval Rusa aterrizando
TipoBombardero estratégico, y de ataque marítimo
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Ty-22M
designación OTAN: Backfire
Historia de producción
FabricanteTupolev
N.º construidos500
Historia de servicio
Primer vuelo30 de agosto de 1969
Introducido1972
EstadoEn Servicio
UsuarioFuerza Aérea Rusa, Aviación Naval Rusa
Características Generales
Longitud41,46 m
Altura11,05 m
Envergaduraa 20º: 34,28 m
a 65º: 23,30 m
Superficie alara 20º: 183,6 m²
a 65º: 175,8 m²
Tripulación4
Peso vacío78.000 kg
Peso cargado112.000 kg
Peso máximo126.000 kg
Planta motriz2 × turbofáns Klimov NK-25
Potencia245 kN
Empuje/peso0,40
Armamento
Armas de proyectil1 × cañón GSh-23 en torreta controlada a distancia.
Capacidad de anclaje21.000 pilones exteriores + bahía interna
Rendimiento
Velocidad máxima operativaMach 1,03 a nivel del mar
Mach 2,05 a 5.000 m de altitud
Autonomía de vuelo7.000 km (con reabastecimiento aéreo)
Autonomía de combate4.410 km
Techo de servicio16.300 m
Carga alar688 kg/m²
Otros datosDatos referidos al Tu-22M3


Tupolev Tu-22M, (en ruso: Ty-22M, designación OTAN Backfire). Es un bombardero supersónico de largo alcance y con ala de geometría variable desarrollado por Tupolev en la Unión Soviética. Se fabricaron unas 500 unidades entre todas sus variantes y aun permanece en servicio principalmente en Rusia.

Diseño y desarrollo

El diseño del Tu-22M deriva del anterior Tu-22. El avion comenzó a tomar forma cuando se decidió implementarle alas de geometría variable, cuya configuración le permitía alterar su forma para ajustarla a las diversas condiciones de vuelo, aprovechando las ventajas de la aerodinámica de un ala en flecha a alta velocidad y evitar sus desventajas a bajas velocidades, diseño muy empleado en los desarrollos de esa época en aviones como los cazas MiG-23 y Sujoi Su-17.

En el diseño se lograron además, mejoras que permitían una combinación de un buen rendimiento en despegue y aterrizajes cortos en pistas comerciales, velocidad de crucero eficiente y una velocidad máxima óptima a bajas cotas, para misiones de ataque de penetración profunda y vuelos rasantes sobre el mar.

El resultado fue un nuevo avión bombardero mejorado, denominado inicialmente Samolet-145, que provenía del anterior bombardero Tupolev Tu-22 "Blinder", al cual se le habían realizado sustanciales mejoras de diseño en las que se incluyeron características del proyecto cancelado del cazabombardero Tu-98.

Aunque en el nuevo diseño ya no quedaba mucho del anterior Tupolev Tu-22 "Blinder", los soviéticos mantuvieron esta designación y solo agregaron la "M", para en el marco de los Acuerdos SALT mostrarlo como una mejora del anterior Tupolev Tu-22 "Blinder". Por su parte el equipo de diseño Tupolev mantuvo este nombre con el objetivo de convencer al gobierno soviético de que ciertamente se trataba de una mejora del anterior aparato, por lo que los costes serían reducidos.

Se construyeron nueve unidades del modelo de preproducción Tu-22M0 para pruebas iniciales de vuelo, pasando rápidamente a fabricarse otras nueve del modelo Tu-22M1 entre 1971 y 1972.

Vista trasera de un Tu-22M3 donde se aprecian los motores gemelos NK-25.
Tren delantero de un Tu-22M3 retirado del servicio.
Uno de los dos trenes principales.

Producción en serie

La primera versión de producción en serie comenzó en 1972, con el modelo Tu-22M2. Este nuevo modelo contaba con alas de mayor tamaño y un intenso rediseño, aumentando el fuselaje, con un gran timón de profundidad para aumentar la estabilidad del avión y evitar los derrapes durante los aterrizajes. La tripulación se amplió a cuatro: piloto y copiloto, sentados adelante; ingeniero de radar y artillero, sentados detrás de la cabina de mando. La variante contaba con nuevos motores gemelos NK-22 y grandes tomas de aire laterales. También se implementó un nuevo tren de aterrizaje principal, más alto, con tres ejes de ruedas y colocado en la base de las alas, los cuales se retraen desde las alas hacia el centro del fuselaje. Se realizaron modificaciones en la cabina mando, montando una mira electro-óptica, sistema de guía de bombas OBP-15T por láser y de obtención de imágenes por infrarrojo.

Armamento

Este nuevo modelo de bombardero supersónico pesado de largo alcance estaba armado principalmente con misiles navales antibuque de largo alcance o misiles crucero, generalmente uno o dos Raduga Kh-22, montados bajo el fuselaje central, justo en la base de las alas, uno a cada lado del tren de aterrizaje principal. Los últimos ejemplares de la serie Tu-22M2 fueron equipados con motores más potentes NK-23 y renombrados como Tu-22M2Ye.

En 1976 se realizó el primer vuelo de pruebas de la ultima variante Tu-22M3. Esta entró en servicio en 1983, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética. Estaba equipado con nuevos motores NK-25 de mayor potencia. También se diseñaron nuevas tomas de aire en forma de cuña situadas a ambos lados de la cabina, más apropiadas para vuelos supersónicos, con aberturas laterales auxiliares en el centro del ducto de aire a los motores, que se abren como pequeñas compuertas a los costados de la nave para permitir el ingreso de más aire a los motores, en vuelos a bajas altitudes, durante el despegue y aterrizaje, para aumentar su potencia.

También se instalaron nuevas alas de geometría variable, con un mayor grado de inclinación y alerones de frenado que se abren hacia arriba y abajo, para lograr aterrizajes en pistas más cortas. También se equipó con un nuevo radar Leninets PN-AD de mayor alcance, nuevo sistema de navegación y combate NK-45, que mejora el vuelo a bajas cotas, especialmente diseñado para misiones de bombardeo naval, en vuelos rasantes sobre el nivel del mar. Se instaló un nuevo lanzador rotatorio para misiles Raduga Kh-15, capacidad para transportar bombas guiadas y convencionales de caída libre.

Una pequeña cantidad de unidades de la variante Tu-22M3 fueron mejorados con un nuevo Radar de búsqueda lateral Shompol y otros equipos de Radar de mayor alcance ELINT, la que se designó Tu-22M3(R) o Tu-22MR. También en 1986 fue desarrollada una variante mejorada para guerra electrónica, designada como Tu-22MP. Esta variante podía actuar en misiones de guía de ataque tipo "ojo de halcón" de otros aviones de combate y vigilancia naval. Se construyeron un número muy reducido de estas unidades (se estima 2 ó 3) como prototipos de pruebas. Por ultimo varias unidades Tu-22M3 fueron actualizadas en cuanto a aviónica, sistemas de navegación, y equipamiento de la cabina. Esta se designó Tu-22ME.

Se estima se hayan fabricado unas 500 unidades del Tu-22M en todas sus variantes, pero se desconoce cuantos continúan aun operativos.

Servicio operacional

Un Tu-22M3 de la VVS portando un misil naval externo supersónico de largo alcance Kh-22N.

Durante la Guerra Fría, el Tu-22M, estaba al servicio de la Fuerza Aérea Soviética en misiones de bombardero estratégico y en la Aviación Naval Soviética como un avión naval antibuque y de vigilancia marítima. El nuevo y totalmente mejorado Tu-22M3, participó en combate por primera vez en la guerra de Afganistán entre 1987 y 1989. Se utilizó de forma similar a las misiones de ataque del bombardero estratégico occidental B-52 Stratofortress de la USAF en Vietnam, lanzando grandes cantidades de bombas convencionales de caída libre. A pesar del impacto y la precisión de estos ataques, su valor estratégico fue marginal.

Rusia utilizó sus modernos Tu-22M3 en combate contra fuerzas chechenas en 1995, realizando ataques cerca de Grozni.

En una misión de ataque más reciente, un bombardero Tu-22M3 fue derribado en agosto de 2008 durante la guerra contra Georgia.

Usuarios

La Unión Soviética nunca exportó el Tu-22M, pero tras su disolución varias unidades quedaron el los estados sucesores. Aunque Rusia conserva la mayor cantidad de las unidades existentes, Bielorrusia posee 52 unidades, de las cuales se desconoce su estado técnico o y se duda que estén en condiciones de prestar servicio. Ucrania tenía 29 aviones, pero al renunciar su gobierno a las armas nucleares, los aviones fueron destruidos o vendidos, existiendo el último en su inventario en 2004.

Aunque Rusia ha tratado de exportar el Tu-22M3 a países como Irán, India, China o más recientemente a Venezuela, no existe confirmación de ventas hasta 2012.

Cuatro aviones fueron arrendados a la India en 2001 para reconocimiento marítimo y misiones de bombardeo naval.

Irán informó haber comprado siete aviones, para misiones de bombardeo naval y en previsión de un posible conflicto naval, pero no está confirmado y se estima poco probable.

China ha mostrado interés en comprar aviones navales supersónicos a Rusia, donde el Tu-22M3 puede ser un candidato por su gran alcance y autonomía de vuelo, en los países que tengan territorios de ultramar que necesiten ser defendidos.


Variantes

  • Tu-22M0: Primeros aviones de preserie, producido en pequeñas cantidades debido a sus bajas prestaciones. En Febrero de 1973 dos Tu-22MO fueron transferidos a un centro de entrenamiento.
  • Tu-22M1: Los primeros prototipos del TU-22M terminado en Julio de 1971; la fase de pruebas tuvo una duración de cuatro años, siendo después desplegados con la Aviación Naval Sovietica.
  • Tu-22M2: La primera modificación a gran escala del Tu-22M fue el Tu-22M2 que realizo sus primeros vuelos de prueba en 1973, estaba equipado con dos motores NK-22, un alcance de 5.100 km y velocidad máxima de 1.800 km/h. Portaba tres misiles Kh-22 aire-superficie; no contaba con equipo de seguimiento de terreno, aunque era capaz de realizar vuelos a muy baja altura para evadir las defensas antiaéreas enemigas. En 1976, el TU-22M2 fue desplegado en las fuerzas navales y aéreas. Entre 1973 y 1983 la planta Nro 23 de Kazan produjo u total de 211 unidades, siendo equipado en las primeras series con los motores NK-23 de mayor potencia para incrementar su alcance y velocidad.
  • Tu-22M2Ye: Algunos aviones equipados con motores NK-25 y un nuevo sistema de control de vuelo.
  • Tu-22M3: Esta versión voló por primera vez el 20 de junio de 1977 y cuenta con una nariz alargada, las tomas de aire agrandadas y el angulo de las alas de geometría variable incrementado a 65°; este modelo fue declarado operacional a finales de los años 70 y introducido en el inventario de las Fuerzas rusas en 1983. Su alcance era de 6.800 km, con una velocidad máxima de 2.300 km/h, capaz de transportar una carga de armas el doble de su antecesor. Podía ser equipado con tres misiles Kh-22 crucero y diez Kh-15 de corto alcance.
  • Tu-22MR: Versión de reconocimiento de largo alcance, entró en servicio en 1985.
  • Tu-22ME: Versión mejorada en sus características de vuelo y de ataque, entró en servicio en 1990.

Véase también

Fuentes