Benito Juárez (Placetas)
El asentamiento rural Benito Juárez, mas conocido por Zaza, se encuentra ubicado en la parte sur de la ciudad de Placetas.
Sumario
Ubicación
Se encuentra a 4 Km de Placetas, limitando al norte con el Consejo Popular Plazoleta-Las Minas, al este con el Consejo Popular Hermanos Ameijeiras, al sur con el Consejo Popular Manzanares, al oeste con el Consejo Popular Hernando-Nazareno. Los asentamientos poblacionales con que cuenta son Las Marías, Máximo, El Hogar, la CPA Rafael Santana y el Batey Benito Juárez.
Población
Tiene aproximadamente 1703 habitantes.
Topografía
Estas tierras son fértiles, formadas de una especie de valle con escasas elevaciones.
Hidrografía
En su demarcación se haya el río Zaza, el segundo más extenso de Cuba, con 145 Km. Nace al suroeste de la cabecera municipal, cerca del Copey y sus aguas bañan más de 20 km del territorio placeteño. La línea divisoria de las aguas de Cuba atraviesa el municipio y, específicamente, este Consejo.
Historia
El Complejo Agro-industrial Azucarero Benito Juárez, uno de los centrales que constituía el macizo cañero remediano, se localizaba en el municipio de Placetas, a 1km al este de la carretera central y a 2 km de la cabecera municipal por la propia vía. Junto a la industria se desarrolló el asentamiento que con el mismo nombre constituye la residencia de 1 773 personas. Estas en su gran mayoría se dedicaron a las actividades de la agro-industria como el desmonte y otras que aparecieron con los cambios acontecidos en el sector.
Independientemente de su nombre oficial, sus habitantes y pobladores vecinos identifican al lugar a través del nombre antiguo de la industria (Zaza).
Los orígenes del ingenio se remontan al siglo XIX. Específicamente la industria se funda según coincidencia de la mayoría de las fuentes hacia 1872, aunque no realiza su primera zafra hacia el año siguiente.
El desarrollo azucarero de la zona, algo tardío con respecto a otras regiones del país y de la propia provincia, no se produce hasta después de 1860. Por estos años la jurisdicción de Guaracabulla contaba con varios ingenios o trapiches y en las inmediaciones del lugar que sirvió de asiento a esta industria se ubicaban el Flor del Cayo, el Mercedes, La Perla y La Industria, cuyos terrenos fueron comprados por Don Julián Zulueta para construir la finca Zaza.
En julio de 1872 Julián Zulueta compra al Conde Romero su Ingenio Mercedes, al que le anteceden los trapiches “Chimborazo” y “La Perla” que eran de la familia norteamericana de los Fowler. Posteriormente adquiere los trapiches “Flor de Cayo y la “Industria”; todos estos los unifica para formar el Ingenio Zaza.
El área que abarcaba el Ingenio en 1872 era de 155 caballerías y 17 cordeles, escogiéndose este lugar por la abundante agua y suficiente leña para alimentar las calderas, esto último resultaba un elemento importante en aquella época, para la puesta en marcha de una fábrica de azúcar..
Parte de los equipos y piezas del Ingenio fueron traídas en los hombros de los esclavos de los otros trapiches que se demolieron. También esta mano de obra fue decisiva para la construcción del Ingenio y sus demás edificaciones.
La lejanía del nuevo ingenio a las costas, los altos impuestos que demandaba el ferrocarril Caibarien-Sancti Spíritus para el transporte de útiles de los ingenios y el azúcar, y el poder económico de su propietario, posibilitó que se materializara la construcción de un ferrocarril privado de vía estrecha que uniría la industria y su batey con el puerto de Caibarién hacia 187.
El batey en un principio sólo contó con las naves fabriles y algunas edificaciones de apoyo a esta actividad productiva. Dentro de estas las más significativas fueron: el barracón de esclavos, la enfermería, el alambique, el tejar y otras instalaciones que desaparecieron según se fueron demandando cambios tecnológicos para la industria. También se cuenta desde los orígenes de la industria con una represa en el río Zaza desde donde se almacenaba agua y se abastecía todo el proceso industrial y sus dependencias.
En el batey fueron implementados modelos de los antiguos ingenios del occidente cubano, mostrándose algunos principios de planificación y regulaciones en cuanto a la separación de los edificios y su organización dentro del sitio.
El elemento más significativo de su urbanización resulta la enfermería ubicada sobre lo alto de una elevación. Su ubicación estratégica respondía a las exigencias del tema. También resulta interesente la estructura de los edificios en torno a una plaza rectangular abierta en el centro de la cual se ubicaban las casas principales del ingenio-central y que es típica de los bateyes azucareros del siglo XIXcubano.
Martínez Fortín y Foyo en su Monografía sobre Placetas, sita la existencia de varios fuertes militares en el batey Zaza, que se construyeron durante la guerra del 95 para la protección del poblado. Uno se ubicaba junto a la enfermería de esclavos, otro frente al barracón y el alambique y un tercero en el lugar que actualmente ocupa la casa vivienda del ingenio.
Estos fortines, como también se les denominaba, desaparecen o son sustituidos por otros de construcción más sólida. En tal caso entra al escenario un cuarto fuerte, completando el sistema defensivo de la industria. Se construyó contiguo al tejar, en el acceso desde el camino Sancti Spíritus-Placetas.
Otros edificios que datan de los tiempos iniciales de la industria, aunque construidos después de los edificios principales del sistema, son la vivienda de los propietarios del ingenio, una iglesia católica y un Colegio para varones, todos de finales del siglo XIX.
Hacia principios de siglo XX se impone la construcción en el naciente asentamiento de algunas viviendas para técnicos asalariados. Esto deviene de la multiplicación de los puestos de trabajo y especialidades al fabricar azúcar, y dos majestuosas viviendas para el administrador de la industria y el maquinista que junto a la casa vivienda constituían los exponentes de la clase más alta que habitaba en el conjunto.
Esta pobreza constructiva, desde el punto de vista cuantitativo, se debió a que la industria se ubicaba en la periferia del poblado de Placetas. Este que albergaba una población capaz de satisfacer las demandas de fuerza de trabajo de los tres centrales azucareros que poseía el municipio.
Al llegar el siglo XX el batey era muy reducido; su urbanización era nula. Solo se evidenciaba una organización de su estructura, y esta a través de la alineación de los edificios que databan de los orígenes de la industria y los que surgieron en respuesta a su evolución en las décadas que le siguen. Las demás construcciones que surgen en este período, lo hacen de forma espontánea y se ubican en los caminos que rodeaban la industria y luego desde este hacia los campos de caña.
Al construirse en la década del 30 la carretera central, se construye un camino de acceso al batey desde esta vía principal. Este sendero cobró gran importancia, pues comunicaba de forma rápida a la industria con la ciudad de Placetas. También aparecieron nuevos trazados de ferrocarril, que comunicaba al batey con esta ciudad y servían como vía fundamental para llevar la materia prima hacia la industria y sacar sus producciones hacia puerto.
El batey no cambió mucho hasta 1959. Sus pocas calles nunca se asfaltaron, el número de viviendas no pasaba de las 50, el barracón aún servía de residencia a los obreros del central o que laboreaban en otras faenas agrícolas.
Lugares Históricos
Entre los lugares históricos del poblado se encuentran:
- El Barracón.
- El alambique.
- La enfermería de esclavos.
- El tejar y el fuerte.
- Casa de vivienda de la familia de Don Julián Zulueta.,
- La iglesia católica.
- Colegio de varones.
- Vivienda del administrador del central.
- Vivienda del jefe de máquinas.
- Central Zaza
Hechos vinculadas al proceso revolucionario de 1959
Otros hechos significativos acontecidos en el lugar son los relacionados a las luchas obreras en la etapa republicana. El movimiento sindical comienza su auge en 1932, cuando el central es visitado por Lázaro Peña y Faustino Calcines, en 1933 se legaliza esta organización obrera y se caracteriza por una intensa agitación revolucionaria y labores de propaganda clandestina.
Los obreros del central participaron en la huelga de 1935, tomando la planta eléctrica. Como consecuencia de esto son expulsados de sus puestos de trabajo. En abril de 1937 se produjeron las primeras elecciones y son electos dirigentes comunistas interesados en desarrollar este movimiento obrero y fomentar la conciencia de clases. A finales de 1940 el sindicato fue asumido por elementos extremistas y los obreros tuvieron que sufrir como la dirección del sindicato apoyaba la venta de los puestos de trabajo.
En la década del 40 el central es visitado por líderes sindicales como Jesús Menéndez, Armando Acosta y Faustino Calcines, quienes orientan a los obreros en la lucha por las demandas económicas y el pago del diferencial azucarero. En una de estas visitas de Jesús Menéndez al batey le dirigió la palabra a los obreros, y ante una oferta que le hace la administración del central a que pasara la noche en la casa vivienda, el la rechaza alegando que la iba a pasar con los obreros en el Barracón, lugar donde se hospedó.
El movimiento campesino también tuvo su organización, en él se agrupaban los obreros y empleados agrícolas de las colonias del central, su primer secretario fue Joaquín Domingo Reyes Hernández, destacado defensor de los intereses de los carreteros y obreros agrícolas y posteriormente jefe de la célula del Movimiento 26 de julio en el batey y de acción y sabotaje en el municipio de Placetas.
Desarrollo Social
El sector educacional en el Consejo está compuesto por:
- Escuela Primaria “Benito Juárez García” – con una matrícula de 147 alumnos de ellos 73 femeninos y 74 masculinos.
Las instituciones de salud del lugar son:
- Consultorio Médico de la Familia “Benito Juárez”
- Clínica Estomatológica “Benito Juárez”
- Farmacia “Benito Juárez”
El sector de la Cultura está representado por:
- Casa de cultura “Benito Juárez”
- Biblioteca “Benito Juárez “
- Sala de Video “Benito Juárez”
Por otra parte para complementar las actividades sociales el Consejo cuenta con:
- Parque Infantil “Benito Juárez “
- Estadio de Béisbol” Benito Juárez “
Desarrollo Económico
Fue una localidad dedicada por siglos a la producción azucarera hasta que producto de la tarea Álvaro Reinoso se dedicaron sus tierras a la producción agropecuaria, alojando la dirección de la Granja Agropecuaria Benito Juárez y las siguientes entidades:
- Bar
- Correo
- Taller de Servicios
- Bodega “La Reforma”.
Enlaces relacionados
- Iglesia Católica de la localidad Benito Juárez
- Barracón de la localidad Benito Juárez
- Central Zaza
- Casa de vivienda de la familia de Don Julian Zulueta. Localidad Benito Juárez. Placetas
Fuentes
- Delgado Mendinueta Ernesto, Ramírez Pérez Jorge Multimedia Postales de Mi ciudad. Placetas.2005.
- Caracterización del Consejo Popular Benito Juárez. Trabajadores Sociales Placetas.2009.
- Cubas Pérez Alberto: Monumentos del batey Zaza.2009

