Alberto Méndez González

Alberto Méndez
Información sobre la plantilla
Alberto Méndez González.jpg
Bailarín y coreógrafo del ballet de Cuba.
NombreAlberto Méndez González
Nacimiento1939
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Alberto Méndez González. Bailarín y coreógrafo de ballet cubano, conoció sobre la danza a través de los filmes musicales.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1939, en un ambiente rural en la provincia cubana de Pinar del Río.

Al terminar sus estudios secundarios, en 1959, matriculó Arquitectura en la Universidad de La Habana, pero inmediatamente asistió a una audición para formar el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba, dirigido por el maestro Ramiro Guerra. Por su preparación deportiva fue aceptado y debutó en la función fundacional del Conjunto Nacional de Danza Moderna (hoy Danza Contemporánea de Cuba). Hizo los protagónicos en los ballets Mambí y Mulato, durante el inicio de la danza moderna cubana y, al mismo tiempo, matriculó en la Academia de Ballet Alicia Alonso.

Carrera artística

En 1960 ingresó al Ballet Nacional de Cuba, donde permaneció hasta 1999. Con esta compañía comenzó su carrera en el cuerpo de baile hasta llegar a la categoría de primer bailarín en 1968. Interpretó roles centrales en los ballets: El lago de los cisnes, Giselle, Coppélia, La fille mal gardée, La bella durmiente del bosque, La bayadera, Don Quijote, y en las piezas Tema y variaciones, de Balanchine; Las sílfides, de Fokine; Carmen, de Alberto Alonso; Bach X 11 = 4 X A, de José Parés y Mascarada, de Anna Leontieva.

En 1968, pasó brevemente al Ballet de Camagüey, donde preparó algunas coreografías del repertorio tradicional. De regreso a la capital es nombrado primer bailarín demi-caractere, y desde esta categoría artística creó modelos interpretativos en los roles de Mamá Simona, en La fille mal gardée, Hilarión, en Giselle, Carabosse, en La bella durmiente del bosque y el doctor Coppélius (verdadera creación), en Coppélia.

Fue partenaire de figuras de la talla de Alicia Alonso, Josefina Méndez, Loipa Araújo, Marta García, la italiana Carla Fracci, la rusa Ekaterina Maxímova y alternó en la escena con Vladimir Vasiliev y Paolo Bortoluzzi, luminarias mundiales.

Durante sus cincuenta años de vida en la danza, ha recorrido Europa, Asia y América; ha creado obras para las estrellas Carla Fracci, Fernando Bujones, Rudolf Nureyev; y para el Gran Teatro de Varsovia, la Scalla de Milán, las Arenas de Verona, el Ballet de San Juan de Puerto Rico y la Compañía Nacional de Danza de México.

Coreógrafo

En 1970, creó su Ópera prima: Plásmasis, y obtuvo con ella el primer premio de coreografía en el V Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. Su carrera en el campo de la creación contempla más de ochenta obras para el Ballet Nacional de Cuba, y para otras instituciones danzarias y teatrales en Cuba y el extranjero. Se pudieran mencionar: Tarde en la siesta, El río y el bosque, Muñecos, Rara avis y Después del diluvio. Una importante fase de su carrera coreográfica consistió en la creación de obras compuestas para Alicia Alonso, desde reconstrucciones como La péri o Roberto el diablo, homenajes o recreaciones de heroínas literarias: La diva y Nos veremos ayer noche, Margarita, hasta las piezas contemporáneas: Canción para la extraña flor, Ad limitum (Alicia Alonso bailó con el bailaó Antonio Gades) y Poema del amory del mar, junto a Rudolf Nureyev y la soprano Victoria de los Ángeles. Mientras fue coreógrafo residente del Ballet Nacional de Cuba, simultaneó su trabajo con los de profesor y coreógrafo de la Escuela Nacional de Ballet, además de realizar las coreografías de piezas teatrales, musicales, filmes y actos políticos. Coreografías para el Ballet Nacional de Cuba:

  • 1970 Plásmasis
  • 1971 Nos veremos ayer noche, Margarita
  • 1973 Tarde en la siesta El río y el bosque La bella cubana
  • 1975 Paso a dos
  • 1976 La péri
  • 1977 Canción para la extraña flor
  • 1978 Muñecos Ad Limitum Rara avis
  • 1980 Roberto el Diablo A escena
  • 1981 Después del diluvio
  • 1982 La diva
  • 1983 El poema del fuego
  • 1986 La viuda alegre
  • 1988 Suite generis
  • 1989 Intermezzo per l’amore
  • 1990 Poema del amor y del mar
  • 1993 Las cuatro estaciones (el otoño)
  • 1994 Mal de ángeles, un ballet sin argumento Des-ahogo barroco

Filmes

  • Alicia. ICAIC, Cuba, 1968.
  • Nos veremos ayer noche, Margarita. ICAIC, Cuba, 1972.
  • Plásmasis. ICAIC, Cuba, 1974.
  • La péri. ICAIC, Cuba, 1978.
  • Un hombre de éxito. ICAIC, Cuba, 198?

Videos y DVD

  • Paso a tres. ICRT, Cuba, 1976.
  • Muñecos, ICRT, Cuba, 1978.
  • La péri. TVE, España, 1985.
  • Vals. TVE, España, 1985.
  • La fille mal gardée. ICRT, Cuba, 198?
  • Rara Avis. TVE, España, 1993.

Premios y reconocimientos

Entre los reconocimientos acumulados en su currículo se encuentran: el Premio Nacional de Danza, la Distinción por la Cultura Nacional y varios primeros premios de coreografía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de otros concursos en Japón y Bulgaria.

Fuente

Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe Alberto Méndez