Rogerio Van Der Weyden

Revisión del 12:06 22 feb 2014 de Adamayanti06037jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Roger van der Weyden |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Archivo:310px-The Magdalen Reading Rogier.jpg |tamaño = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1399
Tournai
Fallecimiento18 de junio de 1464
Bruselas, Bélgica
NacionalidadFlamenco
OcupaciónPintor

Roger van der Weyden

Fue contemporáneo de Jan van Eyck, aunque no llegaron a conocerse. Nombrado maestro en Tournai en 1432, en 1435 se instaló en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).

Estuvo en Italia para ganar el jubileo de 1450, y allí conoció las obras del pintor Gentile da Fabriano. Estuvo en Roma y parece que también en Ferrara.

Rogier de le Pasture influyó en prácticamente todos los artistas de su entorno, tales como Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también fue pintor, aunque no tan destacado.

Sus únicas obras firmadas eran los cuatro paneles dedicados a la justicia que estaban en la Sala dorada del ayuntamiento de Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945. En Berna hay unos tapices que son reproducciones de ellos.

Así pues, realmente, no se conserva nada suyo firmado, y sus figuras tuvieron tanto éxito que fueron muy reproducidas. Aun así, las atribuciones son muy poco cuestionables.

Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos (patéticos y marianos) como por sus notables retratos (Retrato de Felipe III de Borgoña). Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.

Algunas Obras

   * La Virgen con el Niño (Madonna Durán), Museo del Prado, 1440.
   * Tríptico del Calvario, h. 1440, Museo de Historia del Arte de Viena de Viena.
   * La Virgen con el Niño ante una iglesia, Museo Thyssen-Bornemisza, h. 1443.
   * Tríptico de los Siete Sacramentos, h. 1440 1445, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
   * Tríptico del altar de Santa Columba, h. 1445, Pinacoteca Antigua de Múnich.
   * Políptico del Juicio Final, h. 1445 1449, Hospital de Beaune.
   * Tríptico de Pierre Bladelin, h. 1445 1450, Gemäldegalerie de Berlín.
   * Descendimiento en el sepulcro, h. 1449 1450, Galería Uffizi de Florencia.
   * La Magdalena leyendo, fragmento de un retablo mayor. Fecha desconocida pero probablemente 1435 1438, National Gallery de Londres.

Fuentes

[1] [2]