Rogerio Van Der Weyden
| ||||||||||||
Roger van der Weyden
Fue contemporáneo de Jan van Eyck, aunque no llegaron a conocerse. Nombrado maestro en Tournai en 1432, en 1435 se instaló en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).
Estuvo en Italia para ganar el jubileo de 1450, y allí conoció las obras del pintor Gentile da Fabriano. Estuvo en Roma y parece que también en Ferrara.
Rogier de le Pasture influyó en prácticamente todos los artistas de su entorno, tales como Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también fue pintor, aunque no tan destacado.
Sus únicas obras firmadas eran los cuatro paneles dedicados a la justicia que estaban en la Sala dorada del ayuntamiento de Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945. En Berna hay unos tapices que son reproducciones de ellos.
Así pues, realmente, no se conserva nada suyo firmado, y sus figuras tuvieron tanto éxito que fueron muy reproducidas. Aun así, las atribuciones son muy poco cuestionables.
Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos (patéticos y marianos) como por sus notables retratos (Retrato de Felipe III de Borgoña). Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.
Algunas Obras
* La Virgen con el Niño (Madonna Durán), Museo del Prado, 1440. * Tríptico del Calvario, h. 1440, Museo de Historia del Arte de Viena de Viena. * La Virgen con el Niño ante una iglesia, Museo Thyssen-Bornemisza, h. 1443. * Tríptico de los Siete Sacramentos, h. 1440 1445, Museo Real de Bellas Artes de Amberes. * Tríptico del altar de Santa Columba, h. 1445, Pinacoteca Antigua de Múnich. * Políptico del Juicio Final, h. 1445 1449, Hospital de Beaune. * Tríptico de Pierre Bladelin, h. 1445 1450, Gemäldegalerie de Berlín. * Descendimiento en el sepulcro, h. 1449 1450, Galería Uffizi de Florencia. * La Magdalena leyendo, fragmento de un retablo mayor. Fecha desconocida pero probablemente 1435 1438, National Gallery de Londres.