Siero
| Siero | |
|---|---|
| Provincia de España | |
| Entidad | Provincia |
| • País | |
| Población (2013) | |
| • Total | 52,301 hab. |
![]() Ciudad de Siero | |
Siero Se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias en España. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña.
Sumario
Localización
Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.
Capital
La Pola de Siero es la capital del concejo que surgió de la otorgación por parte del monarca Alfonso X de la "carta Puebla" al territorio de Siero, siendo el núcleo donde formaron las viviendas alrededor de la antigua alberguería de San Pedro.
Hoy en día es la segunda localidad del concejo con más habitantes detrás de Lugones, siendo centro administrativo y comercial incrementando los servicios.
Geografía
Desde el punto de vista geológico la mayor parte del suelo de Siero es cretáceo con areniscas, pudingas y margas, aunque también hay terreno aluvial en las proximidades de los ríos Nora y Noreña y terreno carbonífero en la zona suroriental.
Relieve
Topográficamente hablando el concejo de Siero está enmarcado en la suave depresión prelitoral asturiana, flanqueado por suaves montañas con mayor elevación en su parte más oriental, quedando encuadrada la parte centroccidental en una enorme llanura que va desde las proximidades de la capital hasta Oviedo y Llanera. Esta llanura recibe el nombre de "llanera de Siero". Las elevaciones septentrionales comienzan en el límite de Peñaferruz, continúan por las Sierras de Ruedes, Cruces, el pico de San Martín y acaba en la peña de Huergo.
En el borde oriental se encuentra el Pico Fariu, con la máxima altitud del concejo con 734 metros, y también tenemos los cordales de Nava y Bimenes. Un poco más al interior se encuentra la Peña Careses de 520 metros. En la parte limítrofe meridional se encuentra la sierra de Paranza, y las lomas de San Justo, Molledo y Arenas.
El pico de los Cuatro Jueces, muy singular, está situado al noreste y sirve de límite de los concejos de Villaviciosa, Gijón, Sariego y Siero, recibe este nombre ya que allí se reunían cuatro jueces de cada uno de los concejos para debatir problemas comunes.
Hidrografía
Sus accidentes fluviales más importantes son el río Nora y el río Noreña. El Nora procede de la fuente de Valvidares en el concejo de Sariego, atraviesa el concejo por la zona central en dirección Este-Oeste, saliendo del concejo en busca del Nalón. El Noreña nace en las estribaciones de las lomas de La Collada, atraviesa el concejo y fluyen sus aguas al Nora en Lugones.
Clima
En cuanto al clima del concejo de Siero, es de los más templados de Asturias y se encuentra englobado dentro del clima templado-oceánico, sin embargo presenta unos rasgos diferenciadores que le conceden cierto carácter de continentalidad, a consecuencia de la distancia al mar y de la existencia de barreras orográficas.
Las favorables características topográficas y de situación se ven resaltadas aún más por el clima templado húmedo favorable tanto para los asentamientos urbanos como para la agricultura. Es de los más templados de Asturias y se puede englobar dentro del clima templado oceánico, sin embargo presenta una serie de rasgos diferenciadores que le confieren cierto carácter de continentalidad, a consecuencia de la distancia al mar y de la existencia de barreras orográficas.
Historia
El territorio que actualmente ocupa Siero, estuvo habitado desde época paleolítica, como lo atestiguan diversos yacimientos prehistóricos encontrados en él. Aparece un grupo de cuatro túmulos en el Alto de la Mayá (Espinera) y otro grupo de tres en el "Cantu Negru" (Bobes). Otros yacimientos encontrados son: el conjunto lítico de Meres en Tiñana, el Yacimiento de "Regueru del Campón" en Argüelles, el yacimiento de Paredes en Lugones, y el conjunto lítico de Vallín en Limanes.
De la época comprendida entre la edad del bronce y la edad de hierro son los castros descubiertos en el concejo destacando el hallado en el Pico Castiello de La Collada que pertenece hoy al museo arqueológico de Asturias. Otros castros del concejo son los de La Canterona en Tiñana, el Cuito en Valdesoto, y la Torre y Monte Les Muries en Lugones.
La colonización romana deja distintas muestras en el municipio, como los puentes de Colloto, Bergueres, Lugones, y la Pola, el cual pasaba por el río Seco y que quedó totalmente destruido en el siglo XIX.
La primera referencia documental de Siero aparece en la edad media, aproximadamente en el año 905, en el que el monarca Alfonso III el Magno, dona a la basílica ovetense la Iglesia de Santa Maria de Tiñana, así como la de San Martín de Siero. En el año 967 se dona la iglesia de San Félix de Hevia.
Durante la edad media ,y al ser atravesado el concejo por la ruta conocida como Camino de la Costa, aparecen en el concejo varios hospitales y albergues para las personas que hacían la peregrinación, fundándose en el año 1141 un hospital en el lugar conocido como Río Seco. Otros centros hospitalarios del concejo son La Malatería de Marcenado en 1274 y la de La Paranza.
El siglo XIII va a ser un siglo muy decisivo en la historia del concejo, gracias a la implantación de una política repobladora encaminada a la concentración de la población rural, muy dispersa hasta entonces. Así en 1270 el rey Alfonso X El Sabio, concede la carta puebla “a los hombres de la tierra de Siero” fijando los límites territoriales, así como las cantidades de dinero a pagar al merino y al representante real, cantidades que no son satisfechas de manera inmediata por las gentes del concejo y que hace que el hijo del monarca Alfonso X, Sancho IV ceda el territorio a Oviedo en 1287, no volviendo a ser de sus habitantes hasta que Rodrigo Álvarez de Las Asturias consigue el señorío de Siero de manos de la reina regente María de Molina en 1310 y permite al pueblo la constitución del concejo. El establecimiento del núcleo urbano en Siero se estableció en la Alberguería de San Pedro. Con la donación de la carta puebla se donan al concejo parte de los territorios de Sariego, Noreña, Gijón, Villaviciosa, Langreo, Nava y Bimenes. El monarca Enrique II concede a las gentes de Siero un privilegio con importantes libertades en agradecimiento a su ayuda en las luchas contra Pedro I.
En 1504 se constituye formalmente el ayuntamiento de Siero. En 1827 se incorporan al concejo de Siero los Cotos y Jurisdicciones de Noreña que más tarde se disgregó y formo municipio independiente, Marcenado con ayuntamiento en 1744, de cuyo coto fueron dueños los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado. También La Paranza y Arenas. Además en el territorio de Siero se incluían los cotos de Mieres de Limanes, de Valdesoto y el de Tiraña.
A principios del Siglo XIX el concejo de Siero soporta la invasión francesa. En mayo de 1808 Siero interviene en el triunfo de la causa de Asturias contra las tropas francesas ya que en Siero existían unas tropas dirigidas por el Alférez Mayor Don Ramón García Bernardo. Siero es invadida por Francia en mayo de 1809 por las tropas del general Kellerman. Una segunda invasión francesa tiene lugar en enero de 1810 al mando del general Bonet, ocupando nuevamente la capital del concejo en 1811, hasta junio de 1812 fecha en la que abandonaron Asturias.
Durante el siglo XX se produce un movimiento migratorio a América en busca de mejoras económicas, causas que consiguieron y que ayudaron al despegue industrial del concejo. En la década de los 30 tiene lugar la contienda civil española sumiéndose la población en una depresión de la que se iría recuperando poco a poco hasta hacer de Siero uno de los concejos más importantes de Asturias.
Evolución demográfica
Siero es sin duda uno de los concejos con mayor explosión demográfica durante el pasado siglo XX. Así desde que a principios de siglo el concejo tuviese 22.503 habitantes, el aumento de población ha sido una constante hasta llegar a 48.368 en la actualidad. Este crecimiento sigue varias etapas. Desde comienzos de siglo hasta los años treinta el crecimiento es de 8.114 habitantes afectando a todos los pueblos del municipio, siendo los relacionados con la minería los que más crecen debido a un aumento de la demanda de carbón originada por la Primera Guerra Mundial. Durante la época de la Guerra Civil Española se produce un pequeño estancamiento, paliando las pérdidas en las zonas industriales el aumento de 400 personas en Pola de Siero. De 1940 a 1970 el incremento de 4.965 habitantes corresponde de nuevo a la zona minera, la industrial y a la capital del Concejo, con un importante descenso en la agrícola. De 1970 a 1980 el crecimiento es de 4.453 personas, aunque se registran pérdidas de 1.250 en minería y 834 en agricultura. Del año 1980 al 1995 sigue la línea creciente con un aumento de 5.960 personas y un ritmo semejante a la etapa anterior, es decir, disminución en agricultura y minería, y aumento en industria y servicios.
El mayor crecimiento de población lo han experimentado las localidades de Pola de Siero que llega a los 10.504 habitantes y Lugones que con los 10.953 se sitúa como núcleo más poblado del concejo. El Berrón con 2.820 habitantes es el tercer núcleo más numeroso del concejo, siendo también mencionable el caso de Viella que incrementa el número de sus habitantes por la urbanización residencial de la Fresneda.
Economía
Respecto a su actividad económica hay que decir que ésta se articula sobre todo en relación con los sectores secundario y terciario, siendo este último el que mayor número de empleos genera con un total del 55,37%.
El sector primario desempeña, en la actualidad un papel subsidiario en la economía del concejo representando a un 5,43% de los empleos, predominando su actividad en las aldeas situadas al norte del Municipio como Anes, Argüelles o Vega de Poxa. El ganado más presente en Siero es el vacuno teniendo en el año 1996, 19.263 cabezas especializándose la mayoría en el sector lácteo debido al papel desempeñado por las importantes fábricas de productos lácteos que hay en el interior del concejo, las cuales han actuado de una forma clara en la transformación de la cabaña ganadera de producción lechera. Hay que destacar la importancia del mercado de ganados que se celebra en Pola y que lo convierte en unos de los más importantes del norte de España.
Arte
El concejo tiene una destacada muestra arquitectónica de interés monumental y dentro de esta se encuentra el arte religioso con: La iglesia de San Esteban de Aramil:es de arquitectura románica desarrollada en el siglo XII. Su estructura es la tradicional con nave única rectangular, cubierta de madera y cabecera más baja y estrecha con remate semicircular. Los elementos más significativos de la construcción los encontramos en sus dos portadas y en el cierre exterior del ábside. La portada se abre en el lado sur de la nave y se remata con doble arquivolta con impostas y carece de columnas y capiteles en sus jambas. Los motivos decorativos muestran un indudable parentesco con esquemas cultos procedentes de otras regiones peninsulares. Es digno de mención el remate superior del ábside, con una cornisa meticulosamente decorada, apoyada sobre canecillos de espléndida factura y variados motivos.
