Arjanguelsky Ar-2

Arjanguelsky Ar-2
Información sobre la plantilla
Ar2-UN.jpg
Bombardero de picado Ar-2.
TipoBombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresSB-RK
Historia de producción
FabricanteFábrica No. 22
Diseñado porAlexander Alexandrovich Arjanguelsky
Producción1940 - 1941
N.º construidos190
Historia de servicio
Primer vueloabril de 1940
Retirado1943
Estadoretirado

Arjanguelsky Ar-2. (En ruso: Архангельский Ар-2). Bombardero de picado obtenido como desarrollo del bombardero SB. Entró en servicio con la VVS y la AVMF en 1940 como complemento de las unidades esquipadas con el SB. La falta de protección de cazas y la superioridad aérea alemana hicieron que una gran cantidad resultase destruida en la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial. Los ejemplares sobrevivientes fueron retirados del servicio activo en 1943.

Historia

El Arjanguelsky Ar-2 fue la denominación de la versión de producción del bombardero de picado SB-RK. Cuando este avión comenzó a entrar en servicio hacia 1940 el sistema de denominaciones soviético había cambiado. Según el nuevo sistema cada modelo reflejase el origen de su diseño, empleando las dos primeras letras del nombre de la oficina o proyectista responsable del mismo, por lo tanto el SB-RK pasó a denominarse Ar-2.

Ya hacia 1939 estaba claro que el SB había quedado obsoleto. Era necesario realizar modificaciones al diseño básico en vista de sacar la mayor productividad del diseño. La designación de A.A. Arjanguelsky para desarrollar la versión mejorada no era sorprendente ya que su equipo fue el responsable de la producción en masa del SB. Los intentos anteriores que devinieron en el MMN no lograron cubrir las expectativas. El nuevo proyecto de Arjangelsky y su equipo, finalizado en 1938-39, era similar en líneas generales al SB-2bis, pero se había trabajado muy intensamente en la mejora de las prestaciones.

El prototipo DB-RK
Se recibió la autorización para continuar experimentando el nuevo modelo que recibió la denominación SB-RK (СБ-РК - Cамолет СБ с Радиаторами в Крыле – SB con radiador alar). A fines de abril de 1940 el piloto probador fabril M.I. Lipkin comenzó las pruebas del primer prototipo.

El 10 de mayo de 1940 el director de la Fábrica No.22 Okulov y el constructor principal Arjangelsky enviaron una carta al NKAP (НКАП o Comité Popular para la Industria de la Aviación) con una comunicación acerca de los resultados satisfactorios de las pruebas de radiadores insertados en el ala en un ejemplar del bombardero SB con motores Klimov M-105. Esta nueva ubicación mejoraba considerablemente la aerodinámica del aparato lo que permitiría alcanzar mejores resultados en las prestaciones generales del aparato.

Tres vistas del prototipo DB-RK
La configuración general, que no se modificó, era la de un monoplano de ala media cantilever y construcción metálica, provisto de un tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola. La envergadura alar fue reducida en 2,33 m, lo que trajo aparejada la disminución de la superficie alar a sólo 48.7 m2. Se modificaron los tubos de escape de los gases del motor para mejorar la aerodinámica al igual que la forma del capot. Se obtuvo además una reducción del peso del aparato en 270 kg de los que 110 kg se obtuvieron al modificar el ala, 87 kg por las modificaciones de los motores y el capot y 70 kg al modificar los radiadores. La nariz fue modificada para mejorar el campo de actividad del artillero de proa. Con estas modificaciones la velocidad creció en casi 60 km/h, el techo también aumentó para alcanzar los 10100 metros y al alcance a 1500 km, sin detrimento de las características de aterrizaje.
El DB-RK durante las pruebas de vuelo
En el período del 11 al 16 de mayo de 1940 en el ejemplar SB-RK N2/281 se realizaron las pruebas en el NII VVS (Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea) que fueron conducidas por el coronel A.I Kabanov y el ingeniero Efimov. Se realizaron 10 vuelos con una duración total de 7 horas y 25 minutos que terminaron con la recomendación de producción de una pequeña serie de 15 aparatos, a pesar que los ansiados 600 km/h de velocidad no llegaron a ser obtenidos. El informe también recomendó realizar una serie de trabajos para mejorar el enfriamiento de los motores y su lubracación, así como el armamento defensivo . Se conoce que se fabricó un segundo ejemplar SB-RK N2/282, pero no llegó a ser presentado a las pruebas oficiales. En diciembre de 1940 el NKAP decidió modificar la denominación del aparato que pasaría a nombrarse Ar-2.
Torreta TSS-1 en la parte superior y MV-2 en la inferior
La producción comenzó hacia fines de 1940 y aunque fue ampliamente utilizado en la primera etapa de la invasión de la URSS por el III Reich alemán, pronto fue relegado a misiones de segunda línea cuando empezaron a aparecer bombarderos en picado y a nivel más efectivos de fabricación nacional, y aviones norteamericanos y británicos en préstamo y arriendo.

Los ejemplares de serie utilizaron la planta motriz Klimov M-105R de 1100 hp con hélices VISh-22E con el buje aerodinámicamente carenado.

Arjangelsky Ar-2 fotografiado en Ucrania en 1941
Se produjeron unos 190 ejemplares antes de que la producción en la Fábrica No.22 fuera reasignada al Petlyakov Pe-2 en la primera mitad de 1941.

Arjangelsky continuó el trabajo para mejorar el diseño del SB en otros modelos, de los que el más destacado fue el SB-B.

Historia operacional

Detalle de la proa de un Ar-2 de serie de 1941
Desde el propio año 1940 se asignó el Ar-2 a las unidades ya equipadas con el bombardero SB, lo que permitió acelerar el proceso de transición al nuevo modelo. Una gran cantidad de ejemplares (algunas fuentes establecen que más de la mitad) resultaron destruidos ante la aplastante superioridad aérea durante la ofensiva alemana de 1941. Cierta cantidad de Ar-2 se mantuvo operativa hasta el año 1943.

Operadores

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
VVS Soviética (Fuerza Aérea)
AVMF Soviética (Aviación de la Fuerza Naval)

Unidades que utilizaron el modelo

Arjanguelsky Ar-2

En la VVS
2 SBAP de la 2 SAD
46 SBAP de la 7SAD
54 SBAP de la 54 SAD
13 SBAP de la 9 SAD
33 BAP de la 19 BAD
27 IAP (Escuadrón de caza que utilizó el modelo como entrenador en bombardeo de picada)

El la VMF
73 BAP de la 10 SAD en la Flota del Báltico

Modelos relacionados

Especificaciones Técnicas

Especificaciones técnicas

Prototipo SB-RK

Ar-2 de serie de 1940

Ar-2 de serie de 1941

Tipo

Bombardero/bombardero en picado triplaza

Planta motriz

dos motores lineales
Klimov M-105 de 1050 hp
con hélices VISh-22E

dos motores lineales Klimov M-105R de 1100 hp

Acomodación

Tres tripulantes

Año

1940

1940

1941

Dimensiones

Envergadura

18.00 m

Longitud

12.27 m

12.50 m

12.78 m

Superficie alar

48.2 m²

Pesos

Peso vacío

4430 kg

5106 kg

6500 kg

Peso normal en despegue

6300 kg

6600 kg

7200 kg

Peso máximo en despegue

---

8150 kg

---

Carga alar

131kg/m²

139 kg/m²

135 kg/m²

Prestaciones

Velocidad máxima a nivel del mar

410 km/h

415 km/h

443 km/h

Velocidad máxima a 4700 m

480 km/h

475 km/h

512 km/h

Velocidad de crucero

320 km/h

---

---

Tiempo de ascenso a 5000 m

7.25 min

7.1 min

6.55 min

Techo de servicio

10 100 m

Alcance práctico

1500 km

Armamento

El armamento defensivo estaba
compuesto por 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm.
Podía transportar una combinación de bombas de caida libre de hasta 600 kg de peso
en el compartimiento interior y hasta 1500 kg de armamento en soportes externos.

El armamento defensivo estaba compuesto por tres ametralladoras ShKAS de 7,62 mm (una en la nariz y las otras dos en puestos dorsal y ventral). Podía portar seis bombas de 100 kg, o dos de 250 kg, o una de 500 kg, en una bodega interna, y hasta 1000 kg de bombas en soportes subalares (500 kg bajo cada ala).

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 140. (En ruso)
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0;p.17-18
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Editorial Delta, S.A. Barcelona. 1982. Vol. 2 Pág. 293. ISBN: 84-85822-36-6
  • Авиация и Космонавтика. Перов В.И., Растренин О.В. Неизвестный Ар-2.
  • Russian Aviation Museum
  • Virtual Aircraft Museum
  • Уголок неба
  • AviaDejaVu