Francisco Peraza y Delgado
Francisco Peraza y Delgado. Intrépido combatiente, Jefe de Brigada, Jefe de Estado Mayor y Jefe de la Segunda Discusión del Sexto Cuerpo. Por sus innumerables hechos de armas alcanzó desde el grado de teniente hasta el de Brigadier, concebidos éstos por el propio General Maceo en cuyas fuerzas operó.
Síntesis biográfica
Nació en el ingenio “San Lorenzo”, en la tenencia de gobierno de Sagua la Grande, el día 11 de enero de 1856. De familia opulenta que poseía, entre otros bienes, cuantiosos intereses en el campo, su posición económica no fue obstáculo para que, dentro de la adolescencia, administrara con celo insuperable las fincas de labor de sus mayores y a la vez junto a su padre y su hermano Nicolás, rebeldes como él a las inmoderaciones y arbitrariedades del Gobierno de la metrópoli, conspirara en pro de la causa cubana, ayudando con todo el ardor de sus juveniles años a la guerra iniciada en Yara por Carlos Manuel de Céspedes en la madrugada heroica de 10 de diciembre de 1868.
Acciones revolucionarias
Debido a sus conspiraciones son perseguidos, Peraza y su hermano a penas logran escapar, mientras el padre quedó por mucho tiempo preso, hasta que mediante la suma de mil onzas de oro que le exigió la llamada justicia de aquellos tiempos, pudo recuperar la libertad. En 1875 contando apenas con veinte años, se incorporó Peraza a las huestes de Máximo Gómez y tras una acción denodada y tenaz, lo encontró el pacto del Zanjón. Al advenir la Guerra Chiquita, el joven se puso al frente de un grupo de bisoños mambises, manteniéndose en rebeldía hasta que la inutilidad del empeño lo obligó a deponer las armas.
Siempre conspirador al estallar la Guerra de independencia se lanzó a los campos de Cuba Libre, desde su Finca Iglesias el día 3 de junio de 1895, fecha señalada para el levantamiento de los revolucionarios sagüeros incorporándose a las fuerzas del Lugarteniente General Antonio Maceo en el regimiento de las Villas.
Cuando los campos de San Pedro se tiñeron de sangre – con la sangre generosa y heroica del guerrero inmortal – quedó Peraza en Pinar del Río a las órdenes del general Rius Rivera y, al caer éste prisionero de los españoles, pasó a las de Pedro Díaz, peleando al lado de este patriota hasta el fin de la Contienda.
Ya en la paz se dedicó de nuevo a la agricultura ocupando también el cargo de Alcalde de Batabanó, donde por su actuación eficiente, honesta, se ganó la admiración y el reconocimiento de sus conciudadanos. Una calle de dicho pueblo lleva el nombre de “General Peraza” como homenaje a su recuerdo.
Muerte
A pesar de sus 65 años ocupó el puesto de honor al lado de los defensores de la libertad muriendo en combate desigual en Loma del Toro, provincia de Pinar del Río el día 11 de agosto de 1931. El Ayuntamiento local en 1899, dio el nombre “General Peraza” a una de las Plazas de la población, lugar donde estuvo situado el primer edificio de la Escuela “Francisco P. Machado” y en el que hoy se encuentran el Parque Infantil y el Monumento a las Madres, dicha denominación la lleva también el Puerto de Sagua la Grande desde 1933.
Fuente
- Museo de Historia de la localidad