Saltar a: navegación, buscar

Francisco Peraza Delgado

(Redirigido desde «Francisco Peraza y Delgado»)
Francisco Peraza Delgado
Información sobre la plantilla
Instantanea de Francisco Peraza Delgado.jpg
General de Brigada
NombreFrancisco Higinio Peraza Delgado
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

Nacimiento11 de enero de 1856
Quemado de Güines, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de agosto de 1931
Hoyo de Majaguajal, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado

Francisco Higinio Peraza Delgado. Patriota quemadense que desde muy joven se integra a la lucha del Ejército Libertador, dirigido en su comienzo en las fuerzas mambisas por Máximo Gómez Báez, alcanza el grado de General, Es brutalmente asesinado a los 75 años defendiendo la causa de la Revolución.

Síntesis Biográfica

Nació el 11 de enero de 1856 en Quemado de Güines,Las primeras letras las aprendió en su casa como era costumbre de la época, posteriormente lo hace en Sagua la Grande, hasta que orienta definitivamente su pensamiento y sus convicciones. Desde adolescente administró los negocios de su padre. En octubre de 1868, Peraza comparte su tiempo entre Sagua y San Lorenzo. Su padre mantuvo estrechas relaciones con el movimiento revolucionario sagüero; hacía contactos con los principales jefes y aportaba recursos a la causa cubana; a cuyas actividades no fueron ajenos Francisco y su hermano Nicolás. Con solo con 18 años se integra a las Fuerzas Mambisas de las Villas, llegando a integrar las fuerzas de la invasión dirigida por Máximo Gómez.Luchó activamente en los territorios de Las Villas, Camagüey y Matanzas. Al producirse el Pacto del Zanjón es de los que no dispone de armas y apoya La Protesta de Baraguá , protagonizada por Antonio Maceo. En abril de 1879 participa junto a Ramón Locadio Bonachea en la Protesta del Jarao. Participó en la Guerra Chiquita con el sagüero Emilio Núñez,con el que se lanza a la lucha en agosto de 1879, capitaneando a los sagüeros; los villareños se mantuvieron luchando hasta Diciembre de 1880, cumpliendo las órdenes de la Junta Revolucionaria de Nueva York.

Marcha a los Estados Unidos y en 1881 el nombre de Francisco Peraza aparece en un club revolucionario de Key West.

Después viaja a México y más tarde regresa nuevamente a New York. Regresa a Sagua después de constituido el PRC y estaba en marcha la propaganda de la guerra. Volvió entonces a sus negocios de ganado.

El 3 de Junio de 1895en Iglesia se alza en arma el teniente Francisco Peraza, incorporándose más tarde a las fuerzas mambisas de las Villas, después integrará el contingente en Iguará y en la batalla de Mal Tiempo, Coliseo.

El 1 de enero de 1896 las fuerzas de Bermúdez y Peraza abandonaron el campamento de el estante arrasaron el caserío y siguieron hacia su objetivo. En Güira de Melena constituyeron la vanguardia de la invasión.

Consumada la invasión Maceo abandona el pueblo de Mantua, el 24 de enero de 1896, llevando a la vanguardia a Francisco Peraza. El 13 de febrero se dirigen hacia la provincia de La Habana, sostienen un ligero encuentro en las inmediaciones de Güira de Melena.

El 5 de noviembre de 1896, Maceo designa a Peraza Jefe de operaciones. El 3 de diciembre el General Peraza recibió las últimas órdenes de Maceo de cruzar la trocha por las inmediaciones de Guanajay, pasando de segundo jefe de la brigada del Sur a jefe de una fuerza volante de caballería.

De Diciembre de 1896 a Marzo de 1897 se mantiene a las órdenes de Rius Rivera. El 15 de abril de [[1898] por los éxitos obtenidos en la campaña en los momentos difíciles es ascendido a brigadier y fue destinado a operar desde Pinar del Río como jefe de la 2da División del 6to cuerpo.

El 20 de agosto fue ascendido a General de Brigada, y el 17 de septiembre tomó el mando de la 3ra Brigada de la 2da División del 5to Cuerpo. En 1902 fue alcalde de Batabanó. En 1902 fue representante de la provincia Pinar del Río a la cámara y presentó proyectos de leyes en 1902 y 1903, en dos años de labor parlamentaria dejó huellas intensas de los problemas en la economía, transporte, agricultura, marina y técnica militar.

En abril de 1904 cesó en su cargo de Representante de la Cámara. Se dedica a las faenas agrícolas en la Finca Berilo, cerca de Batabanó y más tarde a la finca Reyes, junto al pueblo de Guara, donde se dedicó especialmente a la siembra de caña, los frutos menores y la ganadería.

Se afilió al Partido Liberal, dedicado a la agricultura, después integró el Partido Unión Nacionalista… “Vine al Partido Unión nacionalista espontáneamente, cuando comprendí que Cuba necesitaba nuevamente el concierto de sus hijos”…

A los 76 años de edad se une al levantamiento ordenar por el Partido Unión nacionalista, en la noche del 7 de agosto de 1931, levantándose en armas distintos jefes y a Peraza le correspondió la provincia de Pinar del Río.

Actividad revolucionaria y principales combates

Fuera de Cuba, en los Estados Unidos dedicó su tiempo a la obra de la Revolución, en el año 1881 el nombre de Francisco Peraza Delgado aparece en un Club Revolucionario de Key West. Enterado del reinicio el 24 de febrero de 1895 regresa a su tierra y el 3 de Junio de 1895 se alza en armas en la finca Iglesias en Sagua la Grande, combatiendo bajo las órdenes de Serafín Sánchez. Después de valiosas batallas y triunfos, fue nombrado Teniente Coronel Peraza.

El largo combate de Bacunagua tiene especial significado en su vida militar. Su comportamiento en el mismo le valió el ascenso a Coronel y marchó con el Brigadier Bermúdez, cumpliendo órdenes de Antonio Maceo, para hacerse sentir en Los Palacios.

El 4 de Julio de 1897 Peraza batió en el Guasimal a las fuerzas del batallón Castillo, en rudo y violento combate que terminó con la muerte del primer teniente enemigo Miguel Pérez Pérez.

El éxito obtenido en la misión que le fue confiada sobre el extremo occidental de la provincia, hizo posible que tomara mayor actividad la campaña en los últimos meses de 1897 principios de 1898, recompensando sus servicios el jefe del Departamento, General Pedro Díaz, proponiendo el 15 de abril de 1898 al General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, el ascenso de Francisco Peraza a Brigadier. Fue ascendido el 24 de abril de 1898 y destinado a operar en la extensa zona de Pinar del Río al cabo de San Antonio, como jefe de la 2da División del 6to Cuerpo.

El 20 de agosto de 1898 pasó a la provincia de La Habana, para tomar el mando de la 4ta Brigada de la 2da División del 5to Cuerpo. El 24 de agosto de 1898 fue ascendido a general de Brigada y el 17 de septiembre del mismo año tomó el mando de la 3ra Brigada de la 2da División del 5to Cuerpo, con jurisdicción sobre los Regimientos Calixto García, Palos y Batallón Mayía Rodríguez.

Pasó a ocupar la alcaldía de Batabanó, siendo el primer alcalde de esta región. El 31 de diciembre de 1901 se celebran las elecciones generales convocadas por el gobernador militar, en ellas fue electo representante a la Cámara, en esta función presentó 31 proyectos de leyes, enmiendas y nociones.

Después del 7 de abril de 1904, luego de dirigir una carta al Capitán Joaquín Llaverías, nos dejaba ver su nueva dirección domiciliaria: Independencia 52, Batabanó. Este cambio de domicilio indica el rumbo de su vida, dejaba la política para volver al campo. Escribió una carta a uno de su temple y de su fe, a Joaquín Llaverías donde en un fragmento de la misma decía: “ Comprenderá que con ello, no hago más que cumplir con mi conciencia. . . ” Escribió al amigo que se fue a la tierra.

En 1925 ante las promesas de una regeneración general de procedimientos y costumbres creyó que su concurso debía ser más activo, y engañado por Gerardo Machado y Morales, marchó con el pregón de promesas, por distintos pueblos de las Isla. La desilusión fue total, promesas y sólo promesas que abrían las puertas al crimen, fue por ello que ofendido y engañado por Machado le dirige una carta abierta.

Por su actitud antimachadista fue procesado judicialmente. Fiel a su estirpe mambisa respondió al hostigamiento del tirano Machado con otra carta abierta. El 7 de agosto de 1931 ordenado por el Partido Unión Nacionalista, varios jefes se levantan en armas, correspondiéndole al General Peraza la provincia de Pinar del Río.

El 8 de agosto de 1931 ya entrada la noche emprendieron la marcha hacia la Loma del Toro, solo unos cuantos compatriotas comprometidos decidieron seguirlo hasta la muerte. El 11 de agosto de 1931, terminó la última campaña , su rebeldía antimachadista fue la digna prolongación del espíritu mambí que caracterizó su vida.

Cronología de algunas de sus acciones hasta su muerte

Francisco Peraza Delgado.jpg
  • Con solo 19 años integra las Fuerzas Mambisas de Las Villas en 1875. Participa en la Invasión a Occidente bajo las órdenes de Máximo Gómez.
  • En Abril de 1879 se lanza de nuevo a la lucha capitaneando a los sagüeros junto a Emilio Núñez(Guerra Chiquita).
  • El 3 de junio de 1895 se lanza de nuevo a la manigua, siendo elegido para integrar nuevamente las fuerzas invasoras esta vez bajo las órdenes de Antonio Maceo, del cual recibió todos sus ascensos, hasta llegar a ser general. Sintió gran admiración y respeto por su jefe.
  • Durante la república fue alcalde de Batabanó y miembro de la Asamblea de Representantes.
  • Engañado por la campaña política de Machado lo sigue hasta conocer el engaño.
  • Le envía dos cartas abiertas a publicaciones de la época y se alza contra él en Pinar del Río.

Muerte

El 8 de agosto de 1931, llegó a la finca del doctor Piñar, en el km 115 de la Carretera Central, donde se unieron los comprometidos con la sublevación en Pinar del Río, en la noche emprenden la marcha hacia la Loma del Toro, acampando en una casa de tabaco y al amanecer se internan en el monte por Abre Campos.

El día 11 de agosto en Hoyo de Majagual se ordenó un descanso, quedaban unos 18 hombres, a las 3. 20 de la tarde fueron sorprendidos y masacrados a balazos Francisco Peraza Delgado, .

Es asesinado el 11 de agosto de 1931 a los 75 años. A las tres y veinte de la tarde, en un lugar llamado Hoyo de Majagual y sin oír el más mínimo ruido, fueron sorprendidos por tropas enemigas que descargaron sobre ellos una ráfaga de proyectiles que daba muerte al General Peraza junto a los patriotas Miguel de Miguel y Edmundo Fernández Trevejo, mientras se daban un descanso después de largas horas de camino.

Fuentes

  • Museo municipal: "General Francisco Peraza Delgado", Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba.
  • Abreu, Y. (2009). Multimedia: Francisco Peraza Delgado, una figura para conocer. Trabajo de Diploma (Lic. en Educación) ISP Félix Varela. Villa Clara.