Champerico
| Champerico | |
|---|---|
| de Guatemala | |
| Alcalde municipal | Victoriano Ovando |
| Superficie | |
| • Total | 0 416 km² |
Champerico. Municipio ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al departamento de Retalhuleu.
Historia
La historia de este municipio se basa especialmente en su puerto que empieza el 11 de diciembre de 1848 en donde don Enrique G. Parra solicita la habilitación del Puerto de Champerico antes llamado Istlan. La asamblea constituyente en 1824, decretó la rehabilitación de la Barra de Ocos la del extinguido estado de los altos, estableció el Istlan o Champerico; y su rehabilitación fue siempre el objeto de las muchas solicitudes que con posterioridad y por intereses mezquinos y exclusión han sido injustamente desechados. Concluye el señor Parra "Yo solicito a este alto cuerpo la habilitación del puerto de Istlan, como un acto de justicia que demanda, imperiosamente el interés de mis continentes lo mismo que el de los demás departamentos de los altos y del comercio en general”.
El primer año en el que aparecen datos concretos sobre la exportación de Champerico es en el año de 1865. Champerico fue habilitado como puerto el 10 de junio de 1871 y el acuerdo No. 46 del 9 de enero de 1872 lo habilitó para el comercio de exportaciones e importaciones, así para la construcción de sus edificios para la Administración de Rentas de Aduanas Portuarias.
Ciudad puertuaria
El decreto del Presidente de la República Miguel García Granados, marcó el origen del Puerto de Champerico, considerando que el desarrollo del comercio y la agricultura de la República en general y la de los departamentos de los Altos en especial demandaban una medida que promueve su engrandecimiento. El cual no puede lograrse sino es expeditando las vías de comunicación en el interior y facilitando los medios de la exportación de sus productos, ya que la importación autorizada en la costa sur era sólo en el puerto de San José y no era suficiente para satisfacer las necesidades del comercio por las distancias de dicho puerto a los lugares de consumo lejanos. El punto más aceptable para la habilitación de un nuevo puerto era la comunidad de Champerico, así por su localidad y salubridad, como por ser el más céntrico para los lugares de producción. Con presencia de los decretos del 24 de enero y 31 de marzo de 1849, de los acuerdos gubernativos del 14 de octubre de 1853 y 1 de abril de 1854 el presidente Provisorio en uso de las facultades de que está previsto.

