Ángel Matos Fuentes
| ||||||||
Ángel Volodia Matos Fuentes, deportista cubano en la especialidad de Taekwondo. Campeón olímpico más sorpresivo e inusitado por sus facultades atléticas y prodigiosas patadas.
En la provincia resultó el deportista del año y ocupó un sitio entre los 15 mejores del siglo en Holguín. Fue declarado hijo ilustre de la ciudad de Holguín con solo 23 años.
Síntesis biográfica
Nace el 24 de diciembre de 1976 en la calle Peralta número 42 de la cuidad de Holguín, hijo de María del Carmen Fuentes y Ángel Félix Matos. Criado y educado junto a su hermano Yosvani bajo el cuidado de su abuela materna Victoria Grimal.
Trayectoria deportiva
Desde pequeño sentía atracción por los deportes, pero sin preferencia por una disciplina determinada. Transitó por áreas especiales de hockey, baloncesto y béisbol. Su hermano matricula en el área de Taekwondo en el Deportivo “Jesús Feliú Leyva”, Volodia iba a verlo entrenar y poco a poco se fue interesando por la novedosa disciplina en la que se golpea con los pies. Los entrenadores Jorge Alberteris y Rilder Olivera observaron al joven espectador y lo acabaron de embullar. A finales del año 1990, Ángel Volodia entró en el área de taekwondo donde Alberteris fue su primer entrenador.
A los 14 años ganó sus competencias inciales, el Torneo Abierto Municipal (en 60 kilos), Torneo Juvenil Provincial (70 kilos) y el Campeonato Provincial de Adultos (60 kilos). Permaneció un año en el área donde fue promovido para la ESPA Provincial.
El jovencito Volodia sobresalía entre los demás taekwondistas parecía estar hecho a la medida para ese deporte. Báster desde que lo vio por primera vez supo que estaba en presencia de una futura estrella de esa disciplina y le pronosticó ser el primer campeón Olímpico del Taekwondo en Cuba, proféticas palabras anunciadas en la oficina de los comisionados en el estadio Calixto García.
En su primer Campeonato Nacional Juvenil (Camagüey-1993) logró la medalla de bronce en los 76 kilogramos. Los especialistas, admirados por sus condiciones, lo captaron para la ESPA Nacional en Septiembre de ese año. Luego ingresó en la preselección Nacional Alberto Borjasdonde fue entrenado bajo el rigor de los atletas de alto rendimiento.
El ritmo de desarrollo del taekwondista no se detuvo y en los tres Campeonatos Nacionales Juveniles se coronó campeón. Por motivo de una sanción, durante 1998 entrenó en su provincia, atendido por el preparador Osvaldo Fonseca. Entre 1994 y 1998 participó en cinco campeonatos Nacionales de Mayores, con un balance de cuatro medallas de Oro y una de Plata. Hasta 1999 intervino en diez certámenes internacionales, en los que sumó seis medallas de Oro, tres de Plata y una de Bronce.
Sidney 2000
En su caudal de medallista internacional se destacan los metales dorados en dos torneos Panamericanos y el Preolímpico, el cual le dio clasificación para asistir a los juegos Olímpicos en Sidney 2000, donde el deporte haría debut oficial.
El 2000 constituyo el año de su consagración mundial. Concurrió a una gira europea de preparación con topes en Alemania, Holanda y Francia. En Lyon, ciudad de este último país, compitió en la Copa del Mundo, en abril. En el palacio de los deportes de Lyon no dio tregua a sus cinco rivales, a ese evento llegó con un pronóstico de ganar bronce y sin embargo sorprendió al mundo del taekwondo con su metal dorado y su nombre pasó a ocupar un lugar en la lista de aspirantes a medallas en los cercanos Juegos Olímpicos.
Antes de ir a los Juegos Olímpicos de Sidney Australia 2000, el holguinero realizo entrenamiento de altura en Chimborazo, Ecuador durante un mes. Llego a Sídney con el vaticinio reservado de que había que obtener una medalla, nueve días antes de comenzar los juegos, le sorprendió la fatídica noticia del fallecimiento de su madre, su entrenador lo ayudó a sobreponerse en medio de las tristes circunstancias y entonces se prometió con más fuerza el propósito de luchar por la medalla de oro.
Ángel Volodia Matos conquistaba la gloria olímpica, con un comportamiento excepcional, al marcar 18 puntos y sólo permitir tres. Sus actuaciones se distinguieron por la Táctica empleada y precisiones en el golpeo, brilló y aseguro el oro.
Minutos después dedicaba su gran victoria a su madre, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y a todo el pueblo de Cuba.
El 7 de octubre del 2000 el pueblo holguinero homenajeó en masivo acto a su digna comitiva olímpica, Volodia recibió la máxima distinción que otorga el gobierno de la provincia el hacha de Holguín.
En el año 2001-2002 comenzó la licenciatura en Cultura Física, es padre de dos hijas, Isabel del Carmen y Claudia María.
Como espectador aficionado prefiere el boxeo, disfruta la lectura especialmente de temas deportivos.
==
- Campeonatos Nacionales Juveniles.
1993 Bronce
1994, 1995 y 1996 (76 kilos) Oro
- Campeonatos Nacionales de Mayores.
1994 (76 kilos) Plata
1995, 1996, 1996 y 1998 (todos 78 kilos) Oro
- Torneo Internacional Cuba-Mar (Cuidad de la Habana, Cuba)
1995 Bronce
1996 (76 kilos) Plata
- Copa Cuba Internacional.
1997 (76 kilos) Plata (Matanzas, Cuba)
1998 (78 kilos) Plata (Matanzas, Cuba)
- Juegos Centroamericanos y de Caribe.
1999 Venezuela (84 kilos) Oro
- Juegos Panamericanos.
1999 Canada (84 kilos) Plata
- Torneos Panamericanos.
1996 Cuba (76 kilos) Oro
1998 Perú (78 kilos) Oro
- Festival Olímpico Mexicano.
1997 (76 kilos) Oro
- Torneo Preolímpico.
1999 EE.UU (80 kilos) Oro
- Copa del Mundo.
2000 Francia (84 kilos) Oro
- Campeonato Mundial.
2001 Corea del Sur (80 kilos)
- Juegos Olímpicos.
2000 Australia (80 kilos) Oro
- Olimpíada Nacional.
2002 Cuba (80 kilos) Oro
Fuente
Archivo del Centro Provincial de Informática del deporte.
Archivo Museo Provincial del deporte.
