Emperador Yao
Yao
| |
|---|---|
| Emperador | |
![]() Emperador Yao | |
| Reinado | 2356 y 2255 a.C |
| Dinastía | Taotang |
| Padre | Emperador Kú |
Emperador Yao. Emperador de China, cuarto de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia el siglo XXI a.C. Los acontecimientos más relevantes de su reinado aparecen en el Shujing, primera compilación de textos históricos de China.
Linaje y vida
El nombre hereditario de Yao, Yi Qi o Qi, perteneció al clan Taotang, el nombre dado Fangxun es como el segundo hijo al Emperador Ku y Qingdu . Él también está conocido como Tang Yao. La madre de Yao se ha adorado como la diosa Yao-mu.
Legado
A menudo exaltado como el sabio rey moralmente perfecto e inteligente, la benevolencia de Yao sirvió como modelo a los monarcas chinos futuros y emperadores. En la historia de China, se habla a menudo de Yao, Huya y Yu el Grande como las figuras históricas.
Retiro
A la edad de setenta años, Yao quiso retirarse y buscó a la persona idónea para gobernar en su lugar. Exilió a su propio hijo Dan Zhu, un hombre degenerado, e hizo llamar a Shun, cuya piedad filial era conocida por todos. Decidió comprobar su virtud dándole a sus dos hijas en matrimonio. Tras asegurarse de su capacidad para dirigir los asuntos familiares, le sometió a otra prueba: le hizo dirigirse a un bosque, y Shun demostró allí su valor enfrentándose al trueno y al fuerte viento. Yao entonces abdicó, y Shun ocupó su lugar hasta la muerte del emperador, al que sucedió tras tres años de duelo.
Contribuciones
Una de sus primeras y más importantes contribuciones fue la creación de un calendario, que iba a permitir ajustar las actividades humanas al ritmo de las estaciones. Para ello contó con la ayuda de tres hermanos apellidados Xi y otros tres apellidados He, encargados de observar el cielo y establecer las reglas de cálculo que se podían aplicar al sol, a la luna y a los astros. Ordenó al segundo de los Xi vivir en el Valle Luminoso, en el extremo oriental, para recibir al Sol Naciente, celebrar el equinoccio y determinar los trabajos de la primavera; mientras el segundo de los He debía residir en el Valle Oscuro, en el extremo occidental, acompañar al Sol Poniente, celebrar el segundo equinoccio y fijar las ocupaciones de los hombres en otoño. Al menor de los Xi le ordenó vivir en la Residencia Luminosa, en el extremo sur, celebrar el solsticio y establecer las tareas de verano; al menor de los He le impuso como misión habitar la Residencia Oscura, en el extremo norte, celebrar el solsticio y ordenar los trabajos propios del invierno. Entretanto, los mayores, se ocupaban en la corte de establecer el calendario oficial. En esa leyenda se pueden apreciar los antiguos conceptos que fueron el origen de la teoría del Yin Yang, y que ilustran el carácter binario de la unidad espacial, temporal y soberana. Los cuatro hermanos menores de las dos familias se oponen en parejas antagónicas para dibujar una cruz simbólica, cuyas extremidades representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y las cuatro clases de trabajos, mientras sus mayores, asociados, ocupan el centro. Todos juntos representan el sol, imagen de la "virtud" del soberano, a la vez radiante y reguladora de las tareas humanas.
Observaciones astronómicas
Según algunos documentos clásicos chinos como Yao Dian, el Documento de Yao, en Shang Shu, el Libro de Time Antiguo, y Wudibenji, los Archivos para los Cinco Reyes, en el Shiji, los Archivos Históricos, el Rey Yao asignó a los funcionarios astronómicos para observar los fenómenos celestiales como la salida del sol, ocaso, y la subida de las estrellas de la tarde. Esto fue hecho para hacer un calendario solar y lunar con 366 días durante un año, mientras también manteniendo el mes del salto. Algún reciente trabajo arqueológico a Taosi, un sitio antiguo en Shanxi, puede haber mantenido alguna evidencia esto en una clase de un observatorio antiguo, el más viejo en Asia. Algunos arqueólogos chinos creen que Taosi el sitio de un Youtang estatal fue conquistado por el Emperador Yao y hecho su capital para ser. La estructura consiste en un camino semianillo formado exterior, y una plataforma del apisonar tierra semiredonda con un diámetro de aproximadamente 60 m; se descubrió en 2003-2004.
