Obelisco a Simón Reyes Hernández
Plantilla:HechosObelisco Simón Reyes Hernández. Sitio creado en Conmemoración a este Coronel del Ejercito Libertador.
Sumario
Hecho que conmemora
Lugar donde fue asesinado el Coronel Simón Reyes, el 16 de noviembre de 1913.
Ubicación actual
UBPC Gratitud, carretera entre Orlando González y Majagua.
Consejo Popular
Referencia Histórica de Simón Reyes
Las contradicciones entre la colonia y metrópoli se agudizan en el año 1868 y es cuando se inicia la contienda bélica el 10 de octubre de ese año, en La Demajagua, que en esa época pertenecía al Departamento Occidental, jurisdicción de Sancti Spíritus del Departamento Militar del Centro, Gobierno de Trinidad, partido pedáneo de Ciego de Ávila. Conocida como la Guerra de los Diez Años, la misma fue una revolución nacional liberadora y también democrática y antiesclavista dentro de la etapa de consolidación del capitalismo.
Desde los primeros días del alzamiento los capitanes pedáneos reportan la presencia de insurrectos en los cuartones de Ciego de Ávila. En noviembre de 1868 ya operaban los mambises en el territorio de Guayacanes y Limones (hato Sabana del Limón).
De Ciego de Ávila se destacaron los hermanos Gómez Cardoso (José, Marcial y Felipe); en Morón los hermanos Jesús y Nicolás Hernández Moreno con quienes se incorporó el niño de 10 años, Simón Reyes Hernández, que nació en la finca la Guardarraya, hoy territorio de chambas, conocido luego por su trayectoria mambisa como “El Águila de la Trocha”.
Este patriota es ascendido a alférez por su valentía demostrada en una de las acciones más relevantes de la Guerra Grande en el suelo de la provincia avileña, el 2 de agosto de 1876, en la finca situada al este del actual poblado de La Victoria, en la acción que se conoció como el macheteo de El Pasto, La misma fue dirigida por el teniente coronel José Gómez Cardoso contra una guerrilla enemiga que había asesinado a su hermano el comandante Marcial de Jesús, de 60 efectivos que formaban la columna sólo uno quedó herido, los demás resultaron muertos. Allí se destacaron también los patriotas Nicolás Hernández Moreno y Amador Cervantes.
Al sobrevenir el Pacto del Zanjón en 1878, en el territorio avileño deponen las armas varios jefes mambises y se asume el fin de esta contienda que se mantuvo en constante acciones de armas durante diez años, pero ello no logra cesar la llama rebelde, ya que muchos de ellos amantes de la libertad vivieron los momentos de descontento y el espíritu de rebeldía que los avileños no se habían callado.
Muchas figuras de relieve se destacaron en lucha emancipadora en el territorio de Majagua y es muy merecido nombrar al “valiente y astuto” coronel Simón Reyes Hernández, entre otros oficiales, clases y soldados que junto al General en Jefe Máximo Gómez, formaron la pléyade de heroicos combatientes que lo dieron todo por la independencia patria.
Se efectúa la división política administrativa de 1878, la localidad formó parte del municipio Ciego de Ávila, provincia de Puerto Principe (Camaguey). El movimiento de desafectos a la corona por la zona de Limones provocó la inquietud de los españoles.
En 1893 regresa de Tampa (Estados Unidos) el camagüeyano José María Agramonte y Varona con instrucciones del Partido Revolucionario Cubano para los preparativos de la “guerra necesaria”, pues Martí había logrado la unión de los cubanos para lanzarse de nuevo a la manigua. Agramonte difundió la información con ejemplares de la prensa cubana de la emigración, como el periódico “Patria” entre partidarios de la causa independentista, principalmente en las tertulias del café “La Chinchilita”, frente a la plaza Alfonso XII, hoy parque Martí de Ciego de Ávila. Allí se reunían veteranos del 68 como Simón Reyes Hernández, Justo Sánchez Peralta, Manuel La Hera y otros.
No fue hasta el 24 de febrero de 1895, que estalla la guerra de independencia. Poco después se efectúa la reorganización militar. Se crea la estructura orgánica del Ejército Libertador. La demarcación majagüense quedó comprendida en la zona del 4to. Cuerpo de Ejército, Brigada de Sancti Spíritus, donde operó el Cuartel General encabezado por el General en Jefe Máximo Gómez Báez.
Se sabe que Simón Reyes, junto al coronel Nicolás Hernández, guiaron el 30 de octubre de 1895, al general Máximo Gómez a cruzar la trocha de Júcaro a Morón sin ningún contratiempo y se mantiene al mando del generalísimo. En una acción realizada contra el fuerte español de Rió Grande, a partir del 19 de noviembre, el General en Jefe decide atacar el destacamento español allí acantonado y ordena avanzar sobre la posición del fuerte. Se inicia el combate, las descargas cerradas por el enemigo obligan a los mambises a la retirada con tres heridos y cinco caballos muertos. Al General en Jefe le atraviesan de un balazo el chaleco a nivel del estómago mientras observaba la posición del fuerte. Este ordena la retirada y deja fuerzas para que los hostilicen toda la noche. Al otro día, el 20, el General en Jefe ordenó hacer funcionar una vieja pieza de artillería encontrada anteriormente, siendo esta un cañón deteriorado que fue acondicionado por el capitán Julián Valdés quien lo limpió y preparó para que dispararan contra el fuerte, la misma fue bautizada con el nombre de “Trifulca” por los trabajos que pasaron con el. Este combate se mantuvo hasta el día 23 en que la guarnición española pudo retirarse a Ciego de Ávila por el apoyo de una numerosa columna que vino en su rescate. No obstante la misma, en su entrada al fuerte fue hostilizada con tenacidad por la caballería espirituana al mando del teniente coronel José Miguel Gómez y tropas dirigidas por el comandante Simón Reyes y en el trayecto de retirada por fuerzas al mando del coronel Rosendo García que batió a su retaguardia. Lo que demuestra la unidad y disciplina que reinaba entonces entre oficiales y soldados.
En otra ocasión donde se encontraba el ya comandante Simón Reyes, acampado en la finca Cerro Pelado, del antiguo corral de Lázaro López, al amanecer del 29 de noviembre conoce del cruce de la trocha por el ejercito invasor de oriente dirigido por Maceo, e inmediatamente envía correo al general Máximo Gómez, el cual en ese momento dispone el avance para lograr el encuentro con el general Maceo.
Luego del encuentro de estos dos grandes generales y de lograr acampar en Lázaro López, juntos todos, el contingente oriental, las tropas camagüeyanas y las fuerzas villareñas, el día
30 de noviembre de 1895 Gómez y Maceo revistieron las tropas y quedó constituido definitivamente el Ejército invasor, quedando al frente el general Antonio Maceo.
El Ejército Invasor avanzó por el norte del territorio majagüense ese día, cruzó por el poblado de Río Grande y acampó en La Reforma en las márgenes del río. Una fuerte columna española al mando del general Álvaro Suárez Valdés era enviada para bloquear el avance y atacarlos, pero no llegó hacerlo ya que mientras se encontraban descansando de la caminata y el cansancio, en el sitio conocido por Los Rusos, fue interrumpido por el tiroteo de las guerrillas cubanas y son hostilizados, incluso durante la noche por los mambises.
Al amanecer del día 2, el General en Jefe ordenó la marcha desde La Reforma y dejó pequeñas unidades en el lugar porque pensó que los españoles irían a tomarla. Cuando aparecieron los efectivos colonialistas, fueron abatidos en la retaguardia por Maceo, el cual los emboscó y los batió, garantizando la retirada de la impedimenta y luego se retira con la tropa, a incorporarse de nuevo a la columna invasora acampada en Trilladeritas En esa acción combatió valientemente el comandante Simón Reyes Hernández frente a un grupo de insurrectos.
El contingente invasor continuó su marcha hasta el occidente de país. El Generalísimo pone en práctica su plan de la campaña para activar la revolución. Concibe librarla de manera que obligue a Weyler a concentrar fuerzas y medios sobre el cuadrilátero de La Reforma que era una reducida área en los términos municipales de Ciego de Ávila y Morón, provincia de Puerto Principe (Camagüey).
Con el fin de llevar su plan de campaña el General en Jefe reestructuró las fuerzas de esta zona. Realizó una reorganización civil y militar en el 4to. Cuerpo de Ejército, garantizó una sólida base de operaciones.
Las fuerzas cubanas para la campaña no excedían de 600 efectivos, incluyendo los del Cuartel General de Máximo Gómez, su escolta y el regimiento expedicionario. Otras unidades de apoyo al 4to Cuerpo se localizaban en la zona de Sancti Spíritus y Remedios y no ascendían todos a más de 4 000 efectivos.
Se inicia la brillante campaña de La Reforma con el ataque al poblado fortificado de Arroyo Blanco el 29 de enero de 1897 y el combate en el potrero “Juan Criollo”, puntos vecinos al suroeste de la localidad majagüense.
El 31 de enero de ese año es herido de gravedad el teniente coronel Simón Reyes Hernández, jefe del regimiento “Castillo” y su compañero de armas Joaquín Sabina, al participar en el combate de Santa Inés, al norte de Río Grande. Son trasladados a Paso Viejo donde se auxilian por Doña Emilia González hasta la llegada del médico. En el lugar se restablecieron bajo los esmeros y cuidados de esta destacada mambisa.
Continúa el año y se sigue intensificando la estratégica campaña de La Reforma considerada de gran influencia en el desarrollo del arte militar cubano. Termina el año 1897 sin otra novedad, y ya en el año 1898, comienza con nuevas acciones contra los españoles. Se sabe que durante la noche del día 13 en Río Grande, emprendieron el hostigamiento a una columna enemiga. Esta emprende retirada el 15 hacia Jicotea y se le hace fuego en Las Vueltas. En esa fecha llega el coronel Simón Reyes a Los Hoyos con 15 mil tiros y correspondencia para Gómez y el 27 se hostiliza una fuerza peninsular en Río Grande.
El 21 de febrero acampados en Los Hoyos, el General en Jefe, recibe la noticia de la explosión del buque americano “Maine”, pretexto que usaron los yanquis para intervenir en la guerra, cuando ya estaba prácticamente ganada por los mambises, para luego frustrar la independencia e imponer su dominio neocolonial. Durante la intervención de los yanquis en la guerra el centro de operaciones del general Máximo Gómez se ubicó entre La Reforma y La Demajagua, donde recibió las noticias del desarrollo de dicha intervención.
El 17 de agosto parte definitivamente el General en Jefe desde el campamento Los Hoyos a recibir la expedición que por Punta Alegre había desembarcado Bernabé Boza. En ese punto se confirma la noticia de la paz firmada entre España y Estados Unidos, donde excluyen a los cubanos. Se reconoce la “independencia” de Cuba, pero se impone el dominio norteamericano con la odiosa intervención y la implantación del neocolonialismo.
Es considerado entonces al “valiente y astuto” coronel Simón Reyes Hernández, como una de las figuras de relieve que más se destaco en lucha emancipadora en el territorio de Majagua.
El 10 de diciembre de 1898 finaliza la Guerra de Independencia con la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España. La intervención yanqui en Cuba tronchó las aspiraciones de libertad de los cubanos después de 30 años de lucha contra el colonialismo. Los EE.UU. lograban sus objetivos aplicando la política de la fruta madura; profundizarían en la penetración en el territorio sin trabas coloniales.
El 1 de enero de 1899 se inicia la ocupación militar, Cuba era de hecho un eslabón más y territorio exclusivo en América Latina del imperio, sería su neocolonia. Con el establecimiento de la seudorepública se inició un movimiento destinado a la paga de los libertadores, alentados por los enemigos de la independencia con el fin de presentar a los mambises como un ejército mercenario desprovisto de ideales patrióticos, lograda la desmovilización, los imperialistas y los lacayos pretendieron desmovilizarlos con la paga.
Se inicia una época de surgimientos de partidos políticos en Cuba en la seudo república. Entre febrero y marzo de 1899 surgieron en Oriente y La Habana las primeras denominaciones. El Partido Democrático Federal de Santiago de Cuba, en La Habana surge el Partido Nacional de una composición heterogénea (negros, blancos, obreros y burgueses) respondían fundamentalmente a la burguesía, con el tiempo se convirtió en el Partido Liberal. Proliferaron muchos más que tuvieron que adaptarse a las condiciones históricas para subsistir.
El 31 de diciembre de 1901 se efectuaron las elecciones generales en Cuba, salió electo de presidente Don Tomás Estrada Palma, candidato favorito por su manifiesta simpatía al imperialismo yanqui. Los acontecimientos políticos nacionales se reflejaban en la localidad, Estrada Palma desarrollaba su política para perpetuarse en el poder, el descontento de las masas iba en aumento. El empeoramiento de la situación del país trajo consigo el surgimiento de los primeros brotes de insurrección.
En Majagua se produjo una revuelta cuando la Guerrita de Agosto de 1906. Esta guerrita fue producto de la politiquería de la época y no a la expresión de intereses del pueblo y termina con la segunda intervención norteamericana del 21 al 29 de septiembre de 1906.
Participó en ella Simón Reyes, miembro del Partido Moderado, que combatió contra el coronel Tello Sánchez, jefe del movimiento liberal de Sancti Spíritus, también participó en la insurrección el comandante del Ejército Libertador Agustín Agramonte.
El 7 de octubre de 1907 es remitido al ayuntamiento de Ciego de Ávila por el Procurador General de la compañía “The Cuban Company” un plano y memoria de un poblado con el nombre de Majagua; lo trazaba dicha compañía en un terreno de la finca “La Majagua” de su propiedad enclavado en el barrio Jicotea de este término municipal. El comercio floreció rápidamente. La población creció según el desarrollo de la actividad económica.
Cuando la dictadura de Machado originó el fenómeno de las emigraciones violentas para poder subsistir por el recrudecimiento de los males de la república mediatizada, se manifestaron los males sociales, la corrupción y la depauperación en la localidad a través de los negocios lucrativos.
Fue entonces cuando predominó la posición liberal representada por Simón Reyes y los generales Joaquín Castillo y Pedro Betancourt que mantenían bajo su influencia en muchos barrios.
Siendo Simón Reyes Hernández y Justo Sánchez los veteranos de las guerras de Independencia que tenían gran influencia, que aunque pertenecían al partido conservador no asumieron posiciones de politiquería ni de beneficio personal y constituían un ejemplo de patriotismo para los pobladores.
Simón Reyes Hernández se dedicaba a trabajar la tierra en su finca Las Casitas, ubicada en el actual municipio de Majagua. Al paso de los años se hicieron profundas las penalidades sufridas, pero se hacía sentir la simpatía de este valiente mambí entre muchos de sus coterráneos. No siendo así para las autoridades de turno, que aún lo veían como un potencial enemigo a quien era necesario eliminar y fue así que se envió a una partida de militares y le dio muerte a traición, por la espalda, siendo vilmente asesinado el valeroso soldado de la patria, el 16 de noviembre de 1913.
La noticia del hecho corrió rápido por el pueblo, se cuestionaron declaraciones y se comprobó implicaciones de la policía o guardia rural en el mismo, pero sus asesinos fueron amnistiados por el gobierno de Mario García Menocal.
El asesinato del Coronel Simón Reyes Hernández causó gran consternación en la localidad, en Ciego de Ávila y el país. Había caído el invencible mambí, que se hizo respetar y admirar hasta por el enemigo, victima de la vil injusticia del gobierno pro-yanqui de Menocal. Al morir había dejado su finca hipotecada, lo que demuestra su desinterés personal y su conducta honrada. En el sepelio se le rindieron grandes honores merecidos.
Posteriormente el 16 de noviembre de 1947, en el mismo lugar de su muerte, fue levantado un obelisco que perpetúa su memoria y donde todo el pueblo le rinde su homenaje.
Enlace externo
Ver además
Fuente
- Museo Municipal de Majagua

