Illano
| Illano | |
|---|---|
| de España | |
| Población (2015) | |
| • Total | 1, 669 hab. |
Ciudad de Illano | |
Illano Es uno de los nueve concejos que componen el Parque Histórico del Navia. Está situado en la zona occidental de Asturias y su principal vía de acceso en la carretera regional AS-12 (Navia - Grandas de Salime) que parte de la población de El Espín en el concejo de Coaña (en la N-634, nada más cruzar el puente sobre la ría del Navia) y llega a Illano tras atravesar los municipios de Coaña y Boal; concretamente a la altura del Embalse de Doiras.
Localización
Limita al norte con Boal, al sur con San Martín de Oscos, al este con Boal, Villayón y Allande y al oeste por Villanueva de Oscos y Castropol.
Capital
Su capital tiene el mismo nombre del concejo de IIlano. Es el típico núcleo rural dividido en dos partes por la carretera autonómica que la atraviesa y va a Grandas de Salime. La capital del concejo conserva la estructura tradicional de los pueblos del interior del Occidente de Asturias. Se sitúa a media ladera y se orienta al este; su arquitectura ha permanecido inmutable ante el paso del tiempo. Algunas edificaciones aún muestran sus materiales constructivos, piedra y madera, extraídos del entorno inmediato. Los monumentos a destacar en Illano son las casonas blasonadas de Petrona y Grandela, y la iglesia parroquial de Santa Leocadia que está situada junto al parque.
Historia
Sus restos más antiguos se remontan a la prehistoria neolítica, así se han catalogado más de dos decenas de túmulos en la zona de la sierra de Carondio y no lejos de aquí está el famoso dolmen de Entrerrías. Esta estructura es conocida como la Llastra de Filadoira en 1962 fue inspeccionada descubriendo que faltaban algunas piedras verticales. De su época castreña se han localizado dos emplazamientos. El Castelón, con una arquitectura urbanística que aun se percibe aunque esté sepultada en parte por el terreno, y Los Castelloes en Hevia. El primer castro sí es atribuido al pueblo galaico, pero el segundo no parece claro si eran galaicos o astures los pueblos que lo habitaron. De la dominación romana se ponen en relación con la explotación de las minas auríferas que eran muy abundantes en la comarca.
Medio natural
Su orografía toma como eje el curso fluvial del río Navia, su margen derecha tiene cumbres como A Bobia que es su techo con 1.162 metros. Otras alturas son: A Vega, O Corrello, A Camposta y Cabanastaxide. En su margen izquierda están las sierras de Riodecoba y Estela, pico de Bustelo y Cristaleira.
Clima
Su clima es oceánico propio de la zona cantábrica, húmedo y frío en las altas sierras y montaña y templado en las zonas bajas.
Hidrografía
La red hidrográfica está marcada por el Navia que la atraviesa de sur a este. Sus afluentes más importantes son el Cartelo, Entrerrias, El Pato, y el Ciyúa. El agua en este concejo es un factor de producción esencial, quedando embalsado en Doiras. Su paisaje es uno de los menos deteriorados en relación con los concejos vecinos, tal vez por su falta de industria y su baja demografía. Ha tenido un gran factor de deforestación debido en parte a sus suelos débiles y poco consistentes teniendo como consecuencia una gran cantidad de matorral, aunque todavía es posible divisar abedules, robles, alcornoques y avellanos