Taramundi
| Taramundi | |
|---|---|
| de España | |
| Población (2014) | |
| • Total | 706 hab. |
Ciudad de Taramundi | |
Taramundi Concejo Asturiano en España, está situado en el extremo occidental del Principado de Asturias, en el límite geopolítico de la frontera con Lugo, en Galicia, y próximo al litoral del Mar Cantábrico.
Localización
Limita al norte con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo de nuevo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, con la que limita en toda su parte occidental también. Su territorio comprende una extensión de 81,76 km2.
Capital
La capital del concejo es la localidad de Taramundi, situada dentro de la parroquia de San Martín. Es el núcleo de población más importante dentro de todo el concejo y conserva una gran cantidad y variedad de elementos naturales, arquitectónicos y etnográficos que hacen de ella parada obligada para cualquier turista que visite la comarca. Es aquí donde nació una clase de turismo muy arraigada actualmente, el turismo rural, con la reconstrucción para tal efecto de un complejo hotelero en La Rectoral, antigua casa parroquial.
Historia
Los primeros signos que demuestran la existencia de vida humana en el concejo se remontan a tiempos epipaleolíticos, como lo demuestran los restos de las necrópolis tumulares hallados en las estribaciones de la Sierra de Ouroso y los montes de Pereira y Navallo. De la época de dominación romana, quedan en el concejo diversos topónimos como los nombres de O Castro en Ouria y O Castros en Taramundi, que fueron habitados por egobarros, y que fueron fundados para trabajar las explotaciones auríferas en la zona. Durante el siglo pasado, y en relación con esta etapa histórica fueron halladas varias medallas de bronce correspondientes a la época de dominación del emperador Nerón.
De las épocas de la monarquía Asturiana, de la alta y baja edad media, pocas cosas podemos aportar. Lo más destacable y verdaderamente más importante fue la pertenencia del concejo al poderoso y vasto territorio de Castropol hasta el siglo XV. Durante este tiempo todos los alcaldes, administradores y jueces de las distintas alcaldías pertenecientes a Castropol se reunían en el campo de Tablado donde recibían órdenes del poder episcopal. Pero toda esta dependencia de Castropol acabó con la desamortización llevada a cabo por el rey Felipe II a raíz de tener que sufragar los gastos acarreados por las distintas contiendas en las que estaba inmiscuida la corona Española. Por esta causa vende a las gentes de los pueblos las antiguas concejalías obispales, consumándose en Taramundi este hecho con la venta en 1584 de las parroquias de San Martín de Taramundi y San Julián de Ouria, adquiriendo la promesa de que nunca más sería separado de la corona. En Junio de 1584 se eligieron un regidor y tres concejales, dos por Taramundi y uno por Ouria, que elaboraron las primeras leyes del concejo, contando para ello con la participación de varios vecinos comisionados. Algunas de estas ordenanzas estuvieron en vigor hasta el año 1783.
Demografía
La tendencia mostrada por el concejo durante el último siglo en su evolución poblacional poco difiere de los de su alrededor, mostrándonos un progresivo despoblamiento de los núcleos rurales, que ponen en peligro algunas entidades poblacionales. Afortunadamente, en los últimos tiempos una esperanza se abre para toda esta comarca y ésta no es otra que la implantación de un turismo rural que anime a reactivar toda la zona, disfrutando en ella y con ella de sus maravillosos paisajes. Pero vamos a analizar las causas que originaron este paulatino decrecimiento. Sin duda alguna la emigración tuvo algo que ver en todo el proceso, produciéndose movimientos y salidas, a principios de la centuria pasada, hacia lugares ultramarinos en las Américas, y ya a mediados del siglo hacia las zonas más industrializadas de la región, siendo éstas últimas las que verdaderamente afectaron al municipio. Con todo esto la estructura demográfica de Taramundi quedó bastante desequilibrada, presentando una pirámide de población inversa con mayoría de gente de más avanzada edad. En cuanto a la distribución de la población diremos que ésta se agrupa en cuatro parroquias que son las de San Pedro de Bres, San Julián de Ouria, San Martín de Taramundi y Nuestra Señora de las Nieves en Veigas, siendo la capital Taramundi, la única que supera el centenar de habitantes.
Fiestas
Entre sus fiestas están: En el mes de enero, son las fiestas de San Pedro en Bres el día 27.
En el mes de marzo, tenemos las fiestas de San José en Taramundi el día 19.
En el mes de julio, son las fiestas de El Carmen en Ouria el día 16 y la Fiesta del turista el último fin de semana del mes.
En el mes de noviembre, son las fiestas de San Martín en Taramundi el día 11.
Multitud de festejos se celebran por todo el concejo, conservando toda la esencia y las tradiciones lugareñas y gastronómicas. Sin embargo una de ellas es de reciente creación, en concreto la dedicada al turismo y que tiene la singularidad que durante su transcurso se hace entrega de una navaja artesana con incrustación de metales nobles a una personalidad importante.

