Buzios
| Armação dos Búzios | |
|---|---|
| Ciudad de Brasil | |
| Entidad | Ciudad |
| • País | |
| Población | |
| • Total | 30 000 hab. |
Buzios. Es una municipalidad brasileña perteneciente al Estado de Río de Janeiro, en la costa brasileña a 190 kilómetros al este de Río de Janeiro. Esta antigua aldea de pescadores hoy es un destino turístico que atrae cada año a turistas en busca de sus playas y vida nocturna. Su población es de 30 000 habitantes y su área de 69 km².
Está localizada en una península de 8 km de extensión con 23 playas. La ciudad recibe las corrientes marítimas del Ecuador por un lado y del Polo Sur por el otro, lo que significa que cuenta con playas de aguas templadas y heladas. El contraste es tal vez el mayor encanto: agua fría y caliente, simplicidad y sofisticación, pequeña ciudad al mismo tiempo que cosmopolita, casas de pescadores y mansiones. Entre las principales playas se destacan Geribá, João Fernandes, Ferradura, Ferradurinha, Rasa, Manguinhos, Tartaruga, Brava e Olho-de-Boi. Está a casi 27 km de Cabo Frío, la ciudad más cercana, de cuyo municipio dependió administrativamente hasta 1995.
Sumario
Historia
Fueron las bandas de nómades, hace unos 2.500 años, los primeros brasileros en descubrir las riquezas que Búzios ofrecía. En el histórico camino abierto por esos pies descalzos pasaron, indios Tupinambás, esclavos fugitivos, colonizadores franceses y portugueses, agricultores, pescadores y nobles.
Gran parte de la historia de Brasil tuvo Búzios como palco. Y no podía haber mejor escenario. El Palo Brasil, que se encuentra en abundancia en la región, era contrabandeado por portugueses y franceses, que buscaban la valiosa madera utilizada como leña por los indios. La lucha colonizadora en el Siglo XVII diezmo la mayor parte de los Tupinambás, que dejaron como herencia nombres como jerivá o Jeribá (palmera con cocos dulces) y que años más tarde, dio nombre a una playa modificado por los buzianos para Geribá.
Del contrabando de madera de Brasil, los portugueses comenzaron a contrabandear esclavos africanos que fueron desembarcados en las playas de Rasa y José Gonçalves y trasladados a Río de Janeiro. No por casualidad, después de firmar la Ley Áurea, los esclavos fugitivos y los ex esclavos liberados se asentaron en la región, formando un quilombo. El investigador Márcio Werneck da Cunha, en un análisis incansable y continuo de la historia revela que con la evolución de la colonización, familias influyentes lotearon las tierras organizándose en comunidades formadas por negros, nativos y distintas razas de visitantes que eligieron Búzios, como su lugar de residencia.
Origen del nombre
La península protege muchos tesoros por descubrir. Como la historia de su nombre, uno de los temas abordados por el investigador Márcio Werneck da Cunha. Impresionado por la cantidad de conchas con forma de espiral esparcidos en la arena y el mar, los portugueses llamaron la región de Ponta dos Búzios, como lo muestra el mapa dibujado en 1575 por Luiz Teixeira. Los Tupinamba comían caracoles y con las cascaras hacían collares y aros. Los más grandes se colocaban en la punta de las cañas y lo convertían en trompetas de la guerra.
Cuando el rey de Portugal en 1730 mando construir una instalación para la caza costera de ballenas, el balneario pasó a llamarse Armação das Baleias dos Búzios, eliminando la palabra Ponta. Con la caída de la actividad, la península comenzó en 1806 a llamarse Armação dos Búzios, según lo revelado por Márcio Werneck, sobre la base de la reclasificación metódica de trabajos cientificos multidisciplinares sobre las principales características geográficas y prehistóricas de este pequeño pueblo de la costa brasileña. Werneck sabía que Búzios es una ciudad tan desconcertante que todavía es posible desvendarla, simplemente conociendo la historia del nombre que la designa.
Economía
La venida de Brigitte Bardot llamó la atención de los visitantes de todas partes el mundo y transformó el turismo en el motor de la economía. Hoy en día el antiguo pueblo de pescadores recibe turistas de todo el mundo y es conocido como el "Saint Tropez" de Brasil.
Puntos turísticos
Sierra de las Emerências
Área de bosque virgen en Búzios que abriga ejemplares típicos y raros de bosque atlántico. En esta región todavía se pueden encontrar casi extintos Monos-leones dorados y aunque parezca mentira, muchos árboles de Pau-Brasil. La montaña se caracteriza por densos macizos de origen precámbrico costero, destacando ejemplares endémicos como cactus "Piloso Sereus Ulei". En lugares protegidos del viento, donde el movimiento de arena es menor, la vegetación se desarrolla más, en su mayoría arbustos y árboles.
Islas de Buzios
Las islas buzianas rodean la península formando un ecosistema perfecto para peces, aves y corales. En un único viaje en barco se puede visitar las islas Caboclo, Feia y Rasa, recorrido muy agradable y se incluyen en su viaje por Buzios, para buceo o pesca. Para los buzos profesionales recomiendan la Isla da Âncora.
Muelle del Centro
Muelle de la rua das pedras en Buzios, este antiguo muelle ahora completamente restaurado por la prefectura, es el lugar de partida de los paseos en barco de Buzios, las salidas de los operadores de buceo, puntos de alquiler de traineras de pescadores buzianos para la propia pesca o paseos y también se utiliza para el desembarque de pasajeros de muchos de los transatlánticos que anclan aquí. Uno de los paseos obligatorios en el centro y una de los puntos fotográficos preferidos de los turistas, ya que el paisaje es una postal con sus barcos, muelle y de la isla de fondo.
Reserva Tauá
Reserva arqueológica, antropológica y geológica, donde existen varias especies de fauna y flora. Se encuentra ubicado en la zona del pantano da malhada.
Ponta da Lagoinha
Formada por rocas de más de 520 millones de años, Ponta Lagoinha es una prueba histórica de que Buzios ha sido una región con las características de la cordillera del Himalaya, monumento geológico.
Clima
Un simple vistazo a las cifras del clima en Buzios ilustra su condición como paraíso terrenal y marítimo: promedio de temperaturas anuales de 26ºC, 254 días de sol, aguas entre 18 y 21ºC. Con un clima estable y absolutamente veraniego todo el año, no existe una época del año en que Buzios no pueda disfrutarse a pleno.
Si bien en Buzios no son raros los chaparrones tropicales, estos suelen ser breves gracias a los permanentes vientos que soplan desde el este, manteniendo las lluvias alejadas.
Este mismo viento refresca la ciudad propiciando una sensación térmica agradable, sin los calores sofocantes de algunas regiones tropicales. El verano, de diciembre a marzo, es cuando las temperaturas alcanzan sus picos más altos, superando los 30ºC. Es esta la época más húmeda, donde la aparición de lluvias se hace más frecuente. Entre abril y septiembre se extiende la temporada más seca, con temperaturas “invernales” que rondan los 20ºC.
Personajes ilustres
La visita de la actriz francesa Brigitte Bardot en 1964, achico el tiempo, reveló Búzios para el mundo y estimulo la transformación de esta península única con lugares únicos, que encanta a los visitantes y es uno de los destinos más sofisticados en el país.
Jose Bento Ribeiro Dantas, nacido en Porto Alegre matriculó en un curso de ingeniería en Berlín. Después de dos años regresó a Río de Janeiro y se graduó en derecho. Fue piloto de aviones y se incorporó al Banco de Brasil como abogado. Dio asesoramiento jurídico a la empresa aérea alemana Sindicato Condor y aprovecho para volar como piloto comandante. Al ser expropiada por el gobierno brasilero fue instruido para formar una empresa nacional para hacerse cargo de la línea Condor y mantener el transporte aéreo, vital para el país, especialmente en tiempos de guerra. Fue presidente de la compañía hasta su muerte en Búzios, en abril de 1969.
José Bento Ribeiro Dantas llegó a Búzios por primera vez en 1954 o 1955, y se enamoró del lugar, llegando a venir con asiduidad. Con su gran espíritu público se dedicó a varios trabajos realizados sin remuneración y con frecuencia financiados de su bolsillo, entre muchos otros: la escuela que lleva su nombre, el primer puesto de salud de Búzios, a continuación, al lado de la escuela, la iglesia de Santa Rita, que no tuvo el placer de ver terminada, el muelle y dique que protegía a la Iglesia de Santana, amenazada por el avance del mar, la carretera que conecta la Rasa a Río de Janeiro, y muchas otras obras pequeñas, tales como mantener su casa las dosis únicas de la ciudad de suero antiofídico.


