Baloncesto en Tacajó
| ||||||||||||
El Baloncesto en Tacajó (Báguanos). Se resume las principales etapas por las que transitó el baloncesto en Tacajó, así como los niveles alcanzados, estado de la técnica, primeros jugadores, equipos e integrantes.
Sumario
Orígenes del baloncesto en Tacajó_(Báguanos)
El baloncesto en Tacajó data de los años 1930 y puede estar dividido en cinco etapas: primera (1938-1944), segunda (1945-1958), tercera (1959-1963), cuarta (1964-1975), quinta (1976-1983), alcanzo sus mejores resultados en la cuarta etapa.
El que introduce el deporte en la localidad es Armando Bofill, maestro proveniente de la provincia de Santiago de Cuba, luego es conducido por el profesor Pepín Portuondo y más tarde por otros profesores que llevaron adelante la tarea.
Historia del baloncesto en Tacajó
Primera etapa (1938-1944)
En el año 1938 en el área perteneciente al club de blancos del central Tacajó, se construye una cancha de baloncesto, área de tierra y con dos aros, luego se le instalan las luces, facilitando la práctica de dicho deporte por todas las personas que así lo deseaban.
La técnica de aquellos jugadores era pobre al igual que la estatura, elementos que suplían con una buena preparación física. Los juegos se desarrollaban entre localidades tales como, Banes, Antilla, San Germán, Cueto, Báguanos, Guatemala, y estaban representadas por los clubes de Farmacia, Comercio y equipos representativos de distintas religiones.
Entre las personas que tuvieron el honor de estar entre los primeros jugadores se encontraban Ramón Saúco, Alfo Batista, Andrés Bofill, entre otros.
Segunda etapa (1945-1958)
En esta etapa el baloncesto alcanzó un nivel superior de desarrollo, dado por la experiencia que se habían alcanzado por parte de los jugadores, se mostraban mejores habilidades tanto en ataque como en defensa, unido a una mayor efectividad en los tiros al aro.
Las técnicas de juegos se habían perfeccionado y continuaban avanzando, los que les permitía alcanzar la victoria durante los enfrentamientos que realizaban contra los distintos clubes.
Destacar la figura de Pepín Portuondo integrante del club de Tacajó así como de otros equipos con mejor desarrollo. Otros jugadores: Octavio Leyva (Chispita), Orlando González, Wiliam Iriba, Martín Tellería (Yuyo), Luis de Vale, Juan González, Antonio García, Amauri de Vale, Ramón Lucas, Manuel Montoya (Mimo).
Tercera etapa (1959-1963)
La tercera etapa puede analizarse como una época de tránsito de algunos jugadores hacia etapas posteriores, debido a que se había alcanzado cierto adelanto pero aún no poseían una técnica depurada. Algunos de ellos participaban en otras ligas en la etapa del 1963 y contribuyeron con sus conocimientos.
A inicios de la etapa se carecía de un maestro encargado de llevar la tarea de enseñar el deporte de baloncesto, sin embargo hay varios jugadores que sobresalen y mantiene el espíritu deportivo, entre ellos. Reynaldo Díaz, Daniel González, Joaquín Fernández, Salvador Abella, Ramón Rojas, Alberto Saúco, Roberto Díaz, otros.
Cuarta etapa (1964-1975)
Constituye la etapa más rica en cantidad y calidad de jugadores. Reaparece Pepín quién se encarga de proporcionar el empuje que deporte necesitaba. Los primeros se dieron en la cancha del círculo social hasta que por iniciativa del profesor se construye la cancha en el Tenis.
En estos momentos se comienza el verdadero despegue del baloncesto en Tacajó, la práctica se hace extensiva a la población, hombres, niños, niñas participaban de manera entusiasta, se constituyen los equipos y se realizan campeonatos internos, los que se representan por nombres tales como. Diablos, Tabaqueros, Militares, Cosmonautas, Relámpagos, Vikingos. En su mayoría uniformados con colores alegóricos a sus nombres y con esfuerzos propios.
Equipos
Diablos.
- Jorge Muñoz.
- Juan Antonio Muños.
- Pedro Martínez.
- Enrique Casa.
- José Cruz
- Enrique Ávila
- Raúl Martínez
- Juan A Spencer
- Alberto Saúco.
Militares.
- Eduardo Caña.
- Daniel Caña
- Nelson Gaile.
- Juan Hidalgo.
- Radamés Silveiro.
- Adolfo Ibarra.
- Tony Duncan
- Jorge Céspedes
- Erailes Hidalgo.
Vikingos.
- Aldo Laffita.
- Liduvino Ochoa.
- Abel Noda.
- Aldo Muñoz.
- Moisés Zamora.
- Felipe Góngora.
- Eddy Matos.
- Bárbaro Méndez.
- Alfonso Johnson.
- Rául Silba.
Relámpagos.
- Aldo Orges
- Sergio González
- Jorge L Gaile
- Armando Miranda
- Juan L Infante
- Vicente Chon
- Ricardo Guerrero
- Emigdio Marrero
- Felipe Simón
Cosmonauta.
- Sergio Orges
- Máximo Santiestéban
- Juan Urgellés
- Fernando Infantes
- Daniel Duncan
- César Fernández
- José A Ibarra
- Eduardo Aldana
- Marcos Vicente
Tabaqueros.
- Ramón Remedios
- Fabio Rodríguez
- Francisco Gaile.
- Alfo Batista
- Francisco Garrido
- Reynaldo Ochoa
- Oscar Almiral
- Wiliam Hidalgo
- Gustavo Fuente
De este torneo se lograron buenos resultados además de conformarse los equipos que por primera vez en la etapa revolucionaria representaría a Tacajó en juegos regionales y provinciales. Los mismos estuvieron representados por:
13 - 14 Masculino
- Máximo Santiestéban
- Antonio Orges
- Jorge Muñoz
- Enrique Ávila
- Juan A Spencer
- Radamés Silveiro
- Enrique Casa
- Adolfo Ibarra
- Wiliam Hidalgo
- Gustavo Fuentes
15-16 Masculino
- Eduardo Caña
- Sergio González
- Fabio Rodríguez
- Daniel Caña
- Abel Noda
- Alberto Leyva
- Moisés Tamayo
- Emigdio Marrero
- Aldo Muñoz
- Eddy Matos
Además se formaron los equipos femeninos.
13-14 Femenino
- María Borges
- Aida Rojas
- Nereida Rojas
- Caridad González
- Yolanda Cruz
- Milagro Ibarra
- Lili Saúco
- Gilda Díaz
- Maritza Hidalgo
- Cándida Góngora
15-16 Femenino
- Reina Patterson
- María Saúco
- Margarita Hidalgo
- Petronila Simón
- Giné Díaz
- Gloria Cruz
- María Simón
De los equipos el que mejores resultados alcanzó fue el 13-14 masculino, el que transitó por dos categorías, ganando por cuatro años consecutivos los juegos regionales y dos segundos lugares provinciales.
Además de incluir a varios jugadores en la preselección de mineros y tres de ellos a campeonatos nacionales.
Los equipos realizaban topes con Banes, Antilla, Nicaragua, San Germán, Báguanos y siempre su participación y vestuario fue costeada por los propios atletas.
Quinta etapa (1976-1983)
En la etapa se tenían jugadores que representaban a Tacajó en los juegos municipales y provinciales con triunfos, entre ellos:
- Jorge Blanco
- Teudis Batista
- Mario López
- Jesús Taño
- José Luis Martínez
- Jorge Ramírez
- Delmis Borjas
- Rosy Ávila
- Maritza Infante
- Rosario Fernández
- Juana Pupo
Canchas de juego
- Área del Círculo Social
- EFA (Escuela de Futuros Atletas).
- Escuela César Escalante.
- ESBU Fernando de Dios Buñuel Tacajó.
- El Tenis.
Véase También
Baloncesto Baloncesto_en_Cienfuegos
Fuentes
- Miguel Alexander Pérez Batista. Entrevista a Director del Combinado deportivo Fernando de Dios Buñuel. MS.c Osmani García Pérez. Báguanos. Año 2019.
- Gustavo Fuentes Cano. Entrevista a profesor del Combinado deportivo Fernando de Dios Buñuel. MS.c Osmani García Pérez. Báguanos. Año 2020.
- Eddy Domínguez Domínguez.Entrevista a profesor del Combinado deportivo Fernando de Dios Buñuel. MS.c Osmani García Pérez. Báguanos. Año 2020.

