Macizo Escambray
Plantilla:MejorarPlantilla:Territorio Las montañas de Guamuhaya, también denominadas Escambray, están localizadas hacia el sur de la región central de Cuba y muestran un vigoroso relieve, sólo superado por el de la Sierra Maestra.
Algunas de sus cumbres sobrepasan los mil metros de altitud, extendidas en cerca de 80 kilómetros de largo y se hallan divididas en dos macizos por el río Agabama: el occidental está constituido por la Sierra de Trinidad, y la porción oriental forma la Sierra de Sancti Spíritus, ambas limitadas al oeste por la cuenca del río Arimao y al occidente por la del río Zaza; este grupo limita al norte con las Alturas de Santa Clara y al sur se encuentran estrechas llanuras que descienden hacia el Mar Caribe.
Su punto más alto es Pico San Juan, la más alta elevación de la región central cubana, con mil 140 metros sobre el nivel del mar.
El nombre
La denominación de este macizo montañoso es derivada del arahuaco en el que gua significa fuente o nacimiento; mu, desarrollo y haya, asociarse, por tanto este apelativo es parte del legado arqueológico de los primeros habitantes de Cuba.
En 1873 aparece por primera vez, en el mapa de Cuba de José María de la Torre, el accidente del relieve de mayor importancia ubicado en el sur, bajo el nombre de Grupo Guamuahaya, mientras que en el siglo XX el accidente comenzó a mencionarse como Macizo Guamuhaya y a continuación, entre paréntesis aparecía el topónimo Escambray.
Será difícil borrar del vocabulario popular cubano el legendario sobrenombre de Escambray, aún cuando el accidente se denomina Guamuahaya, calificativo aprobado por la Comisión Nacional de Nombres Geográficos y primero en mostrar al mundo el conjunto montañoso más substancial del centro sur de la Isla.
Características
Las principales rocas encontradas en la región son las metamórficas, consideradas las más antiguas del país. Las montañas de Guamuhaya presentan en general una estructura de plegamiento o arqueadas. Muchas de las elevaciones del grupo de Trinidad muestran la forma de conos como los mogotes de la Sierra de los Órganos, con grutas horadadas en sus faldas casi verticales. A su vez, algunos valles abiertos en el macizo orográfico no ofrecen desagües superficiales, sino subterráneos, a través de cavernas. Algunos drenajes de esas cuencas, casi cerradas, se realizan a través de cañones estrechos y de cascadas como era el caso del río Hanabanilla.
La Sierra de Trinidad es de mayor altitud que la de Sancti Spíritus; en la primera se destaca la región de Topes de Collantes, con el pico de Potrerillo, a 931 metros sobre el nivel del mar, sólo aventajado en esta serranía por el Pico San Juan, la más alta elevación de la región central cubana, con mil 140 metros; en la segunda sobresalen las Alturas de Banao, a 842 metros sobre el nivel del mar.
Caballete de Casas
Es una meseta ubicada a 630 metros sobre el nivel del mar, de muy difícil acceso, en el municipio de de Sancti Spíritus.
Durante la Revolución cubana allí instaló el Che Guevara su campamento base en 1958 cuando comenzó a operar en la zona del Escambray hasta la Batalla de Santa Clara. El sitio está conservado al igual que las instalaciones históricas y es hoy monumento nacional.
En la zona el lugar es conocido como la Comandancia del Che en el Escambray. La llegada al mismo es dificultosa y se debe llegar a pie escalando hasta la cima del monte.
Es la región donde ocurrió la Lucha Contra Bandidos, acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró seis años: desde 1960 a 1966, siendo el lugar donde más fuerza cobró el mismo.