La Sierpe

Plantilla:CiudadLa Sierpe es el municipio más joven de la provincia espirituana con una extensión de 1034,8 kilómetros cuadrados.

Historia

El nombre de La Sierpe, es dado a este territorio desde mediados del siglo XIX y surge según documentos de la época, por los serpenteantes caminos y arroyos que lo atravesaban. También se asocia a la leyenda de la aparición de una especie de serpiente en la Laguna Botijuela.

En la etapa precolombina existieron en la zona varios asentamientos Aborígenes, siendo el mayor de ellos el de la Toma de Agua en la cercanía de Mapos.

Existen evidencias de la presencia de Cristóbal Colón en 1494 en la desembocadura del río Jatibonico del Sur, lo que sería el preámbulo de la futura colonización que comenzaría a partir de la fundación de la ciudad de Sancti Spíritus.

Surgidas las primeras haciendas (Don Martín López Cainiabo) se desarrolla inicialmente en la Ganadería y los Cultivos varios hasta llegar a finales del Siglo XVII donde se introduce la Industria Azucarera con la construcción del Ingenio Santa Ana de Mapos, y años más tarde de 8 pequeñas fábricas de Azúcar, cuya mano de obra eran esclavos africanos y algunos colonos chinos.

En el año 1816 se fundaba el poblado de San Antonio de Abad de, El Jíbaro, que se convertiría con el paso del tiempo en la segunda comarca de importancia de la jurisdicción espirituano.

El 6 de febrero de 1869 se inicia la lucha contra el Colonialismo español, al levantarse en armas el patriota Néstor Leonelo Carbonell Figueroa en las cercanías de El Jíbaro.

A partir de este momento el territorio sería escenario de constantes enfrentamientos entre las partes contendientes, destacándose el Combate de Atollaosa en 1870, La Toma de El Jíbaro por Máximo Gómez en 1875 y el Combate de Las Crisis en ese propio año.

Finalizada la Guerra de los Diez Años lo más transcendente tuvo lugar en los Centrales Mapos, Natividad y San Fernando donde se llevó a cabo el proceso de concentración y centralización de la Industria Azucarera y fin de la esclavitud en mayo de 1895.

El Jíbaro volvería a las armas, para convertirse en el centro de operaciones de la brigada Sancti Spíritus de las incursiones constantes del generalísimo Máximo Gómez.

Un nuevo combate en Las Crisis y la toma definitiva de El Jíbaro en 1898 por las fuerzas de el general de división José Miguel Gómez, hechos transcendentes además por la enérgica respuesta dada a los oficiales norteamericanos que ofendieron nuestra bandera.

Los primeros años de la Seudorepublica para la consolidación de los latifundios ganaderos en la zona de El Jíbaro y para la creación en incipientes de lucha del movimiento obrero en Mapos y Natividad, el cual se consolidaría con sus constantes huelgas y demandas. Significativo fue en este contesto la presencia de Jesús Menéndez en dos ocasiones, en ambos centrales.

Los territorios de Mapos y El Jíbaro se insertan en la lucha contra la dictadura de Batista creándose células del 26 de Julio en ambos lugares; ventas de bonos, sabotajes, recogida de armas y la incorporación de hombres a la Guerrilla del Escambray, fueron sus principales actividades. El paso muy cerca de la costa del Sur de la Columna Invasora#8_.22Ciro_Redondo.22, comandada por el Ernesto Che Guevara es el hecho más importante de la Guerra de Liberación en la zona.

La Revolución triunfante tuvo en El Jíbaro y Mapos escenario también de las transformaciones que se produjeron en el país y sus hijos participaron en la Limpia del Escambray, Girón y la Crisis de Octubre y jóvenes como Humberto Carmenate, Carlos Neira, Zoilo Socas y Elio Garcías dieron su sangre generosa en la lucha a muerte contra nuestros enemigos.

El surgimiento y desarrollo del plan arrocero Sur del Jíbaro, en lo económico y el cumplimiento de gloriosas misiones internacionalistas son un sello distintivo de las últimas décadas del Siglo XX.

El 31 de octubre de 1976, como parte de la nueva división Político-Administrativa se crea el Municipio de La Sierpe, al unirse los antiguos Municipios de El Jíbaro y Mapos. Su cabecera está enclavada desde entonces en la comunidad del mismo nombre, construida desde inicios de la década de 1970, la cual tiene su ubicación en la zona Sur de la provincia Sancti Spíritus, siendo el municipio más joven del país posee una extensión territorial de 1032 Km y su población es de 17 794 habitantes para una densidad de pobladores de 16 por Km2, limita al Norte con el municipio de Sancti Spíritus, al Sur con el Mar Caribe, al Este con el municipio de Jatibonico y los Consejos Populares Majagua y Venezuela y al Oeste con Sancti Spíritus.

Aborígenes

Las culturas aborígenes del municipio de La Sierpe.


Sitios de recolectores-pescadores-cazadores:

Toma de Agua del río Zaza. Arroyo Naranjo de Boquerones. Laguna de Martín López. La Almendra Atollaosa

Principales actividades económicas:

Recolección: Recolectaban frutas silvestres como el anón, mamey, fruta bomba, guayaba, piña, cocos, caracoles y conchas terrestres y marinas, cangrejos, jicoteas, iguanas y tortugas marinas. Pesca: Pescaban en los ríos, arroyos, lagunas y el mar. Caza: Cazaban diferentes tipos de aves y jutías.

Instrumentos de trabajo:

De conchas: Gubias, raspadores, puntas, picos de mano, martillos y platos. De piedra: Percutores, majadores, lajas molederas, morteros, cuchillos, raspadores, perforadores, cuchillas y puntas.


Objetos de la Superestructura:

Pendientes líticos, esferolitias y piedras tintóreas.

Sitios de Agricultores Ceramistas:

Toma de Agua del río Zaza. Granjita de Cultivos Varios de San Carlos. Granjita de Cultivos Varios Chorrera.

Principales Actividades Económicas

Agricultura: Cultivaban yuca, maíz, frijoles, boniatos, ají, algodón y tabaco. Industria de la cerámica. Industria del pan de casabe. Industria de la cestería. Recolección, caza y pesca.

Instrumentos de Trabajo:

De conchas: gubias, raspadores y puntas. De cerámica: ollas, potes, cuencos, escudillas, platos y burenes. De piedra: hachas petaloides, pulidores, sumergidores de redes de pescar, percutores, majadores, morteros, manos de morteros, lajas molederas, cuchillos, raspadores, puntas, perforadores y cuchillas.

Objetos de la superestructura:

Pendientes líticos, de conchas, de cerámica, de cuarcita y de oro. Cuentas de collar de vértebras de pescados y cuarcita. Olivas sonoras y fotutos.

Economía

La economía del  municipio se basa fundamentalmente en la agricultura, y dentro de ella se destaca el cultivo del arroz, renglón que nos identifica a nivel nacional. Son significativos también dentro de este parámetro la ganadería y los cultivos varios.

El territorio cuenta también con unos de los mejores y más eficientes Centros de Alevinajes del país, entidad que abastece a la provincia central y que garantiza la siembra de especies en todos sus embalses.

La agricultura cañera, sin la fuerza de antaño, hoy se mantiene como uno de los elementos económicos más fuertes en la parte sur del municipio.

Se cuenta con una Empresa de comercio y Gastronomía que se esfuerza por lograr la garantía a plenitud de la alimentación del pueblo, a partir del aumento de sus ofertas.

La industria alimentaria (producción de pan y dulce), la existencia de una panadería especializada, garantizan la distribución de este preciado producto a la población.

Los servicios personales y técnicos, aunque deteriorados en los últimos años debido al efecto del Período Especial, hoy comienzan a recuperarse a partir de la puesta en práctica de la distribución nacional de equipos electrodomésticos fruto de las medidas adoptadas por la Revolución.

De forma general la economía en el municipio de La Sierpe muestra ritmos ascendentes y se consolida en sus principales parámetros.

Cultura

La Sierpe, es un municipio joven surgido de la nueva División Política Administrativa en el año 1976, sus instituciones culturales son el resultado del florecimiento y desarrollo del territorio.

Entre ellos ocupan un lugar preponderante en el avance Sociocultural la Biblioteca Municipal, el Museo General Municipal, la Casa de Cultura Municipal, La Librería y el Cine.

Se destaca como tradición característica la Fiesta de San Antonio de Abab que se realiza cada enero en el Consejo Popular de El Jíbaro.

El territorio no cuenta con unidades artísticas de renombre, pero sí con un incipiente movimiento de aficionado fundamentalmente en la música de donde surgió el septeto Armonía Tradicional cuya agrupación hoy evaluada según artículo establecido por la ley.

El programa de desarrollo sociocultural, se extiende por seis consejos populares atendidos por promotores culturales comunitarios.

Tiene estrechas relaciones de trabajo con organizaciones no gubernamentales como la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que radica en el municipio.

Entre los eventos más importantes del año están: Semana de Cultura que se realiza en octubre, las Fiestas de la Familia Arrocera, que se efectúa en cada verano, así como el Evento de Historia Local en mayo.

Salud

La salud en el municipio tiene el privilegio de disfrutar de un policlínico recientemente ampliado y reparado, el cual cuenta con 48 servicios de ellos 20 son nuevos. El personal se prepara para prestar un servicio de excelencia a la población sierpense y contando con más de 60 tecnólogos en formación.

La reparación dio la posibilidad de nuevas fuentes de empleo con más magnitud en los trabajadores de los servicios. Se brindan además un total de 10 servicios en la sala de rehabilitación y se cuenta con un palacio de la maternidad, además la reintegración de 9 farmacias, un hogar de ancianos y la casa de abuelos. Funcionan en el área un total de 28 consultorios médicos de la familia mostrando como principal indicador la mortalidad infantil y materna en cero.

El municipio cuenta con un total de 20 médicos, 2 Licenciados en Enfermería, 9 estomatólogos y 6 tecnólogos de la salud, los cuales brindan colaboración médica en Venezuela.

Fuente

Sancti Spíritus.Joven Club