Lázaro Elizardo Castilla Pérez

Revisión del 11:29 8 may 2021 de Cubaliteraria.ICL (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
Lázaro Castillo
Información sobre la plantilla
260px
Profesor universitario, poeta y crítico literario
NombreLázaro Elizardo Castillo Pérez
Nacimiento23 de julio de 1974
Yaguajay, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Alma materMáster en Cultura Latinoamericana
OcupaciónProfesor de Literatura Latinoamericana y Caribeña e Investigador
Obras destacadasNegar cualquier complicidad
Biografía sucia
A la entrada de la noche
La vida breve

Lázaro Elizardo Castillo Pérez. Poeta y crítico. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Comité Internacional Cultural y Académico (CICA) en México. Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte (ISA).

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1974 en Yaguajay, Sancti Spiritus.

Estudios cursados

Ha recibido diferentes cursos y postgrados. Ha cursado la Maestría en Cultura Latinoamericana en la Filial del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Trayectoria profesional

Ha realizado colaboraciones en programas radiales juveniles en Radio Sancti-Spiritus, así como en programas culturales en la redacción de notas críticas sobre literatura. Ha sido director y guionista de programas variados y juveniles.

Textos poéticos y ensayos críticos suyos han aparecido en diferentes publicaciones periódicas e incluidos en antologías nacionales y extranjeras. Fue colaborador de la Revista de Pensamiento y Cultura en Sancti Spiritus La Pedrada y el Diario Juventud Rebelde. Ha sido traducido al inglés, al francés, al danés, al italiano y al portugués.

Ha impartido temas de Cultura Latinoamericana en la Universidad "José Martí", de Sancti Spiritus: ha sido profesor de la Carrera de Teatro en la Escuela de Instructores de Arte "Vladislav Volkov", impartió Voz y Dicción e Historia del Teatro.

Desde el 2007 hasta el 2013 fue Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz y su Coordinador en La Habana. Desde el 2014 es miembro y Corresponsal Asociado Cultural en Cuba del Comité Internacional Cultural y Académico (CICA) en México.

Desde el 17 de noviembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2019 fue Secretario de Organización de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Actualmente es asesor del poeta, narrador, ensayista, etnólogo y Presidente de Honor de la UNEAC Miguel Barnet.

Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Publicaciones

Libros publicados

Textos en antologías

  • La Isla en versos. Ediciones La Luz, 2011
  • Memorias de una Isla (Apostrophes Ediciones, Chile, 2013)

Algunos articulos publicados

Premios y reconocimientos

Desde el año 1995 ha participado en los eventos provinciales de talleres literarios obteniendo premios y menciones en cada uno de ellos.

  • Premio Fayad Jamís en el Concurso Literario, Sancti Spiritus, Cuba, 1998
  • Premio de Literatura Casatintas de la AHS, 2003
  • Premio Evento de Crítica Literaria, Sancti Spiritus, 2004
  • Primera Mención en el Premio de la Ciudad de Sancti Spiritus, 2005
  • Mención en el evento Memoria Nuestra de las Romerías de Mayo, 2005
  • Sello que distingue la Universidad de Bari, Italia, 2006
  • Premio Internacional de Poesía Libre en Artesanía Literaria, Argentina, 2007
  • Sello de la Secretaría de la Paz, Gobierno de Guatemala, 2010
  • Primera Mención en el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, 2012
  • Distinción La Gitana Tropical, La Habana, 2015

Opiniones sobre su obra

Cuando comencé a leer la obra de Lázaro Castillo, me dije: esto no tiene nada ver con su generación. Hay que decir que en la generación a la que él pertenece, hay pocos con esa intensidad lírica, con ese refinamiento, con ese buen gusto, con esa sutileza –casi elíptica– para mostrar las cosas a través de un velo, que es el velo de la poesía. Juro que es una poesía de un fuerte lirismo, de buen gusto, de un mundo metafórico cuidado y muy sensitivo. Sus textos en algunas ocasiones pudiéramos calificarlo como con algunos visos de abstraccionismo, aunque dicen muchas cosas directas. Una poesía erótica de gran calado, de gran belleza y me place tenerlo entre mis grandes amigos.
Miguel Barnet
Despojada de oropeles y abrojos, pero anclada en lo más íntimo de su ser, la poesía de Lázaro Castillo avanza por ese agujero en que el corazón se debilita para entrar en la noche. Me admira que el joven artista no deje que la calcomanía de lo snob se adhiera a su piel. El posee su verdad, un lenguaje diáfano que aboga por la expresión comunicativa directa y por el golpe de dados sobre el tambor para iniciar una nueva armonía como lo quiso Rimbaud.
Miguel Barnet
Un poeta que hace del yo una entidad colectiva, una fiesta que hace con el lector como coprotagonista de la trama lírica.
El poeta se habla a sí mismo, se reconoce múltiple, sabio ayer, ignorante en el futuro o viceversa, pero siempre a mitad del trayecto, dispuesto a seguir rumbo. (…) A la entrada de la noche tratará de seducirnos con su clarividencia y su ubicuidad.
el escribir su poesía con la serena actitud de quien se sienta a reflexionar, no a expresar sensaciones o comunicar sentimientos de pasión o de aflicción. Con una escritura calma, equilibrada, es como si se detuviera a pensar en lo vivido, para entregarnos con palabras e imágenes siempre como pensadas, su interpretación de sus experiencias existenciales, de lo visto y de los soñado, de lo amado o padecido, de sus dudas, zozobras y esperanzas.
con una escritura calma, equilibrada, es como si se detuviera a pensar en lo vivido para entregarnos con palabras e imágenes –siempre como pensadas– su interpretación de sus experiencias existenciales. Prefiere mostrarlo o solamente sugerirlo a través de la seducción del lenguaje poético, pero con un marcado sentido de la medida, del recato de la expresión, de una economía en la escritura, que evita lo decorativo y lo superfluo.
Basilia Papastamatíu
Lázaro Castillo presenta un corpus poético que sobresale en la dimensión de la creación más nítida, y no hay dudas, que desde su fanal, que en la noche o en el día, ilumina a los ciegos del mar y de la tierra, está jerarquizando lo poético con literatura firme y fuerte, de alcances plurivalentes", además de asegurar que "el decursar diario le hace proyectar al joven poeta una óptica ajena al edulcoramiento y mantiene una voz propia en un sentido cargado de sensibilidad que no explica, sino intuye, los misterios de la fabulación.
Lina de Feria
Sobre el libro Hilado de las máscaras
Introducir el poemario “Sujeto a las visiones”, de Lázaro Castillo es demostrar el rango actual de la poesía joven cubana. Nacido en 1974, en Yaguajay, este poeta y crítico ha ido, ya no escalando estancos, sino como el agua fluyente del Canal de Panamá, emergida como ingenio y don, procesando el apasionamiento de un poeta raigal. Nos van a asombrar los aspectos más difíciles de lo escritural, ya que, ajeno a neo-barroquismos o churriguerías, su pensamiento, siendo absolutamente poético, deja lo prístino del lenguaje a defender el orden imaginativo de la poética suya.
Lina de Feria
Lázaro Castillo en Desde la pendiente, es la prueba de que la poesía lejos de desaparecer, como auguran las aves de mal agüero de la neomodernidad, seguirá vigente, ello se debe a que la razón afectiva y la razón poética son las que describen poéticamente el mundo. Debido a la brevedad de este prólogo, basta decir que una muestra –fractalidad- es el ejemplo de la totalidad de la obra. Ahora toca a usted, lector, ser un lector desobediente y poner en práctica su razón compresiva, pues la poesía de Lázaro Castillo presentifica la palabra para fundar mundos poéticos, donde la afectividad es la estrategia solidaria del poeta, no solo para con la poesía, sino para con los seres humanos, he ahí donde radica la razón afectiva en el poemario Desde la pendiente como actos poéticos diferenciadores en la era planetaria que nos ha tocado vivir.
José Reyes González Flores
Escritor y profesor mexicano
El libro A la entrada de la noche muestra una insondable convocación de épocas y voces diversas de la poesía cubana. Lázaro Castillo construye un discurso lírico de intimidad profunda, la cual se abre en rotunda sensualidad en el poema “Tú pides ser el agua”, donde la asordinada vibración sensórea parece también dialogar con un texto de Emilio Ballagas, “Elegía sin nombre”, ese monumento extraordinario de la poesía amorosa en las letras hispanoamericanas. El desnudo y el agua, en el poema de Castillo —en tono por completo opuesto a la angustia ballaguiana, a la vez sensual y existencial— se integran en una musitada afirmación de la serenidad en la percepción sensual. Quizás lo más inquietante de este libro es su modo de buscar una definición de la existencia, o más bien una fórmula para su exégesis.

Enlaces externos

  • Lázaro Elizardo Castillo Pérez. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Lázaro Castillo. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Una sed contra la muerte misma. El lugar más íntimo de Lázaro Castillo. Disponible en: Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso
  • Todavía es insuficiente el apoyo a la creación joven por parte de las instituciones culturales. Por Michel Hernández. Disponible en: Granma
  • Aire de Luz con los poetas Lina de Feria y Lázaro Castillo. Por Astrid Barnet. Disponible en: Cubarte
  • Versos en el aire, poetas en la luz. Por Madeleine Sautié. Disponible en: Granma
  • Entrevista: “Lázaro Castillo, un guajiro que hace versos”. Por Carlos Yescas Alvarado. Disponible en: Monolito
  • Aire de luz y de resistencia por la poesía. Por Camilo García López-Trigo. Disponible en: K1000G
  • De Cuba y Durango. Disponible en: El Siglo de Durango

Fuentes

  • Curriculum de Lázaro Elizardo Castillo Pérez.
  • Lázaro Castillo: un guajiro que hace versos. Por Alexis Rodríguez. Disponible en: Habana Radio