José Cadalzo Ceresio
| ||||||||||
José Cadalzo y Ceresio Nació en 21 de mayo de 1871
Historia
A mediados del 95, permanecía alzado en esta provincia, el vecino de Jesús del Monte José Cadalzo y Ceresio quien se incorpora a la tropa de Juan Delgado, llegando a ser comandante, jefe de un escuadrón del posterior regimiento nombrado Santiago de las Vegas y después "General Juan Bruno Zayas"
En el cuerpo de voluntarios españoles del Calvario permanecía Escalástico Fernández, esperando la orden para desertar con el armamento e incorporarse a las fuerzas del ya capitán José Cadalzo Ceresio. Con fecha 15 de septiembre de 1895, el generalísimo, informado de la situación, designó al coronel José María Aguirre Valdés con instrucciones para agrupar las partidas sueltas, reclutar tropa, organizar y preparar el espíritu del pueblo para la guerra, de modo que al llegar la invasión, respondieran al reclamo de la revolución.
Miles de habaneros siguiendo las ideas martianas, se organizaron en la preparación de la contienda bélica que se avecinaba antes y después de febrero del 95.
Al fallar los pronunciamientos originales, afectados en gran medida, por la prematura detención de los jefes habaneros y por la caída inesperada del comandante Manuel García Ponce, las principales fuerzas fueron dirigidos a la creación de las bases operativas, las redes de suministro de las futuras unidades insurrectas, y a la captación, entrenamiento y parqueamiento de las fuerzas que engrosaban los incipientes núcleos en zonas protegidas
El Laborantísmo también se vio representado con uniforme rayado de voluntarios, como el de Escolástico Fernández, recuperando armamento y caballos, bajo las órdenes del capitán Cadalzo y Cerezo, para la tropa del regimiento Santiago de las Vegas.
El día 7 de diciembre, después del encuentro con Maceo, se establece campamento en el paraje conocido por San Pedro. Entre las fuerzas concentradas está el regimiento ″Juan Bruno Zayas″. El lugar teniente general idea una batalla que pretendía sacudir los cimientos del régimen colonial: Atacar y tomar Marianao. Continuar por la calzada Real, entrar en el Cerro y llegar hasta Tejas, tomar por la calzada de Jesús del Monte hasta la Vibora y continuando hacia el sur, llegar hasta las lomas de Managua, donde se encontrarían con el general José María Aguirre y el coronel Adolfo del Castillo.
Después de la caída en combate del general Antonio, cupo al coronel Juan Delgado y a oficiales de su regimiento, oriundos de este lugar, salvar la honra y la dignidad mambisa, cuando rescatan los cadáveres del general y su ayudante. La patriótica arenga de Juan Delgado fue salvada para la historia, reproducida en la memoria por el coterráneo José Cadalzo y Ceresio:
Testimonio
″Sería una vergüenza para las fuerzas cubanas que los españoles se llevaran el cadáver del general Maceo, sin hacer nada para rescatarlo”; añadiendo que prefería la muerte “antes de que el general Máximo Gómez supiera que estando él allí, los españoles se habían llevado el cadáver del general” y terminaba con esta frase: “El que sea cubano y tenga valor, que me siga”. Le siguieron dieciocho combatientes, entre los cuales, estaban los conocidos jefes de su regimiento teniente coronel Dionicio Arencibia Pérez, comandante Rodolfo Bergés Tabares y los capitanes José Miguel Hernández Falcón y José Cadalzo Ceresio.
El Regimiento Santiago de las Vegas enfrenta el 8 de junio en Gavilán, Managuaal Regimiento español Pizarro, acción que repite exitosamente contra estas fuerzas, el 28 de agosto en Galera. En el Caserío de Volcán, Managua, este regimiento se enfrenta a la columna del coronel Zabala el 3 de septiembre.
Fuerzas de este regimiento, de hasta 25 hombres al mando del capitán Cadalzo penetran en Arroyo Naranjo a mediados del mes de septiembre de 1896, el objetivo del ataque consistió en tomar la farmacia de Gómez y ocupar los medicamentos imprescindibles para enfrentar la epidemia que sufría la tropa.
Parte de las fuerzas atacaron la guarnición local al objeto le atraer el fuego español, mientras se cumplían exitosamente los objetivos mambises. Fuerzas de este regimiento el 30 de octubre atacan, en el Caserío de Las Guásimas, ubicado en la carretera de Managua a una columna española a la que ocupan vehículos y provisiones
El 20 de marzo de 1897, fuerzas del Regimiento.Juan Bruno Zayas, al mando del capitán José Cadalzo y Ceresio, vadeando el río entre Mantilla y Arroyo Apolo asaltaron el bodegón situado en Arroyo Apolo. Las fuerzas españolas que cubrían el camino hacia la Vibora asistieron al lugar, teniendo en el encuentro dos heridos y el propio Cadalzo una contusión en el brazo izquierdo al resultar muerto su caballo. No obstante este inconveniente, lograron saquear la bodega y recuperar una carga de mercancía.
Se refiere a este hecho un parte militar publicado en el Boletín XLIV-XLV del archivo nacional donde aportan informaciones contradictorias y se amplían otras. Según reconoce el comandante Bergés, a la solicitud del entonces capitán Cadalzo, quien era su segundo jefe en el escuadrón se proyectó y bajo su mando se ejecutó esta acción. La tarja conmemorativa sobrepuesta en el lugar así lo reconoce.
Fuente
Libro PDF Historia de Ciudad de La Habana[Título del enlace]