Manuel Bautista Reynoso
Manuel Bautista Reynoso.Uno de los más destacados cantantes, compositor y guitarrista mexicano de su época, cuya obra ha sido reconocida mundialmente, he interpretada por artistas de talla internacional. Nació un 30 de junio en Zumpango del Río, Guerrero; es el menor y único varón de los cuatro hijos de los señores Guillermo Bautista Ferrer y Luisa Reynoso Bautista.
Inicios
Desde pequeño le llamaba la atención componer versos, y tenía especial interés por saber más acerca de la vida de los autores; a los doce años de edad descubre su pasión por este arte y comienza su carrera como compositor, en 1966, en la localidad de Mezcala, ubicada en su estado natal, con su primera obra Y me iré.
En 1972 emigra al Puerto de Acapulco, después viaja a la Ciudad de México, en donde se emplea como barman, soldador, mesero, albañil y herrero; posteriormente se muda a Lázaro Cárdenas, Michoacán, y regresa a la capital mexicana.
Trayectoria artística
Considera que la obra que mayores satisfacciones le ha dado a lo largo de su carrera profesional es Un dolor, popularizada por Los Yonic´s, agrupación que la convirtió en hit y la dio a conocer a nivel nacional e internacional, galardonada con disco de oro en 1990 por sus ventas (un millón de copias), y también interpretada por Shaila Durcal.
Otros de sus temas son Regresó la medallita con Tropicalísimo Apache, Cadenas de papel con Grupo Korajje, Sólo háblame con Grupo Laberinto, Como que quiere llorar con Los Solitarios, Menéame (Excítame) con La Internacional Sonora Santanera, Adelante México y La ola verde, ambas en coautoría con Rafael Guadarrama e interpretadas por la Selección Nacional de Fútbol durante el Mundial México 86.
Así como Ahora va la mía, éxito de Los Invasores de Nuevo León; Por motivos de salud, con Martín Solís y su grupo Imborrable; A ver quién gana, con Lalo Mora; Carita triste, con Toño y Freddy, y Llévatelo todo, con Los Herederos de Nuevo León.
A lo largo de su trayectoria como autor, ha vivido momentos inolvidables como cuando llegó a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) a cobrar las regalías generadas por su canción La casa vacía, convertida en éxito por el Grupo Poder Latino: “Esperaba recibir cierta cantidad, y cuál fue mi sorpresa cuando vi el cheque por el triple o algo más”, comparte. Además, le ha dado la oportunidad de conocer a personalidades del medio artístico, político y cultural, y de contar con el aprecio y cariño del público.
Entre los galardones de Manuel Bautista, quien se define como audaz y decisivo, se encuentran los recibidos por su participación en el Festival de México Lindo y Querido (1990); BMG Edim (1991), por su aportación a la música mexicana; Disco de Platino (2004) por su tema Menéame (Excítame), y los reconocimientos por 15 años y Trayectoria 25 Años (2008) otorgados por SACM, por mencionar algunos.
