Parque Martí (Cienfuegos)
Parque José Martí. Ubicado en el centro histórico de Cienfuegos, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005, es uno de los más grandiosos símbolos de cultura e identidad de esa provincia conocida como la Perla del Sur. Fue proclamado Monumento Nacional el [[10 de octubre] de 1978. Se considera un lugar de obligada visita en la ciudad.
Sumario
Historia
La historia comenzó cuando el 22 de abril de 1819, día de la fundación de Fernandina de Jagua, el capitán de fragata de la Real Armada, Félix Bouyón, tomó como punto de partida una majagua para el trazado de la primera manzana del poblado completo.
Ese día, el lugar donde hoy está ubicado el Parque José Martí, fue tomado como punto de partida para el trazado de las primeras calles, que limitaban las manzanas de tierra entregadas a los colonos. Según los historiadores se utilizó como guía una majagua que existía en lo que entonces era una sabana.
Se cuenta que en 1862 fueron adquiridos en Nueva York, por encargo del coronel José de la Pezuela, gobernador de Cienfuegos, los dos leones de mármol que fueron las primeras esculturas en el paisaje de la que fue después la bella Perla del Sur, los que se encuentran aún como celosos guardianes de la entrada este parque.
Ya en el siglo XIX este lugar era el centro principal de la ciudad, recibió el nombre de Plaza Real de San Fernando, más tarde en la década de los años 60 se conoció como Paseo de Serrano, después de varias transformaciones fue llamada Plaza de Recreo y en los primeros años del SigloXX recibió el nombre de José Martí, como homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba.
Durante el año 1840 se levantó en ese parque un monumento a Isabel la Católica, Reina de España, el que fue eliminado al concluir la guerra por la independencia y en el mismo lugar se erigió en 1906 la estatua de José Martí, una bella obra escultórica del italiano Giovanni Nicolini
En el lugar donde se dice que estuvo la majagua escogida como punto para iniciar el trazado de la ciudad, existe hoy una roseta de mármol, en la que se destacan en color azul, el Mar Caribe y la Bahía; en verde, los campos aledaños; en carmelita claro, el contorno del municipio y en carmelita oscuro, el perímetro de la Ciudad.
Fue uno de los escenarios más importantes de los sucesos revolucionarios del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957.
Ubicación
En el espacio comprendido por las calles San Carlos (Avenida 56), San Fernando (Avenida 54), Santa Isabel (Calle 29) y San Luis (Calle 27) fue destinado a la plaza de armas, que llamaron plaza de Ramírez, como reconocimiento a Don Alejandro Ramírez, Intendente General de la Isla, por su apoyo a Don Luis De Clouet para realizar la fundación de nueva colonia.
El parque tiene actualmente dos manzanas, pues la reservada para dependencias del gobierno pasó después a formar parte de la plaza. La fabricación de canteros y siembra de árboles y arbustos, la colocación de una verja de hierro, la pavimentación y colocación de bancos, lo fueron embelleciendo desde aquella época hasta llegar a lo que es hoy: uno de los parques más bellos del país, su enclave: calles de San Fernando y San Carlos (avenidas 54 y 56, respectivamente), entre las calles de Bouyón y Santa Isabel (25 y 29).
Actualidad
En su entorno se alzan las principales edificaciones políticas, administrativas y sociales, como son la Iglesia Catedral, el Ayuntamiento (Palacio de Gobierno), el Teatro Tomás Terry, el antiguo Colegio de San Lorenzo (actual Secundaria Básica 5 de Septiembre), el Casino Español (hoy Museo Provincial), el palacio de Ferrer (Casa de Cultura Benjamín Duarte), el bodegón El Palatino y otras construcciones domésticas.
El parque cienfueguero es Monumento Nacional y declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Obtuvo el Premio Nacional de Conservación en el año 2004. Por sus grandes valores patrimoniales, su preservación tiene un carácter priorizado, sistemático y de excelencia. La atención esmerada del corazón de la ciudad se ha convertido en un compromiso de cada ciudadano y del gobierno en el territorio.


