Tren Maya

Tren Maya
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Proyecto del gobierno federal de México para la transportación de personal y cargas a través de los ferrocarriles.
Datos
TipoTren regional, tren turístico, Tren de carga
FabricanteMéxico Compañía Constructora, Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción, México Proyectos y Desarrollos.
Año de fabricación2018-2024
ElectrificaciónEl tramo Mérida-Cancún-Chetumal, será electrificada
Velocidad máxima160 Km/h


El Tren Maya es un proyecto del gobierno federal de México para la transportación de personal y cargas a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria.

Objetivo

Detonar la economía local a través del turismo y la mejora de las condiciones de vida de los pobladores.

Datos

  • Fue anunciado como proyecto prioritario de infraestructura por el gobierno federal de México.
  • Considerado “modelo de desarrollo sostenible”.
  • Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano, el 10 de septiembre de 2018.
  • Proyectado para ofrecer tres tipos de servicio: transporte masivo, transporte turístico y transporte de mercancías.
  • Proyectado, inicialmente para iniciar operaciones en 2024.
  • El recorrido total será de 1,525 km.
  • Los proyectos de protección y conservación de las zonas arqueológicas aledañas deben ser funcionales, pues su conservación es fundamental para la riqueza cultural e histórica de México.

La inversión que se requerida ronda los 120 y 150 mil millones de pesos, los cuales se obtendrán mediante un esquema de inversión mixta: Estado y sector privado.

Zonas, ciudades, estados que conectará

Conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, tales como Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul, Escárcega, Tenosique, Palenque y Ciudad Campeche.

Comprenderá dos líneas ferroviarias:

  • Una línea ya existente (Palenque-Campeche-Mérida-Valladolid)
  • Una segunda línea en construcción (Escárcega-Bacalar-Cobá-Cancún).

Atravesará cinco estados mexicanos: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Tramos

Estará dividido en tres tramos:

  • Tramo Selva (426 km)
  • Tramo Caribe (446 km)
  • Tramo Golfo (653 km)

Ventajas

  • Generará inversión en los estados que recorra
  • Aaumentará las oportunidades de empleo de las comunidades locales, debido al incremento del turismo.
  • Fortalecimiento de la seguridad de esos lugares, garantizada por el gobierno, para atraer a los visitantes.
  • Disminución de la marginación y del rezago de los habitantes.
  • Aumento de visitas de turistas internacionales.
  • Incremento de ganancias al sector turístico

Desventajas

  • Las zonas colindantes con las quince estaciones del tren incrementarán su "mancha urbana".
  • No se han presentado estudios del impacto ambiental irreversible que ese incremento urbano provocaría.
  • Alza en los costos de mantenimiento de este trasporte de alta precisión al ser la región, por donde pasará, de alta densidad de lluvia.

Inversión extranjera

China y Alemania se han mostrado interesados en la obtención de licitaciones.

Consulta a los pueblos originarios

Durante 2019 se trabajó en los aspectos sin planificar, lo cual incluyó una consulta (en cinco lenguas indígenas) a los pueblos originarios cuyo entorno quedará de una u otra manera vinculado a este proyecto.

No han sido publicadas todas las planeaciones y estudios que, en conjunto, permitan conocer el proceso de construcción de principio a fin.

Premios

El proyecto fue galardonado en la categoría de "Creación de Valor y Beneficios" en los Premios Oracle (Oracle Project of the Year Awards), en el Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura 2019.

Fuentes