Droide

Revisión del 23:58 20 oct 2023 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Droide.''' Apócope de androide utilizado en las diferentes entregas de la serie de La Guerra de las Galaxias. Realmente, en las citadas películas, c…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Droide. Apócope de androide utilizado en las diferentes entregas de la serie de La Guerra de las Galaxias. Realmente, en las citadas películas, cómics, capitulos o episodios televisivos, videojuegos, etc. de esta saga, este término es sinónimo, en la práctica, del de robot.

Ahora bien, esto no quiere decir obligatoriamente, que todos los droides deben ser considerados androides en el sentido de robot antropomorfo, como ocurre con C3P0, ya que vemos que su compañero R2D2, parece más una lavadora que un humano y así mismo vemos otros que tienen múltiples formas que en nada asemejan personas ..

Eran utilizados en una variedad de roles y ambientes considerados muy cansados o muy peligrosos para los seres humanos y para las otras especies. Los droides también eran usados en campos que requerían una extensa especialización y conocimiento, tales como los droides médicos y los droides astromecánicos.

Dependiendo de su diseño y de su propósito, los droides eran totalmente obedientes, capaces de almacenar gran cantidad de información en sus extensas memorias y matemáticamente precisos.

Androide

Droide viene de androide y en un sentido amplio, un androide es un robot de forma humana; no resulta fundamental que esa forma sea una imitación perfecta del ser humano, basta con que el conjunto cabeza-tronco-extremidades esté bien diferenciado y situado en el lugar correspondiente.

Creación de los autores de ciencia ficción

La definición anterior abarca a la gran mayoría de los robots descritos en la ciencia-ficción, desde los más toscos como el Robbie de Planeta Prohibido hasta los más sofisticados, e indistinguibles de los humanos, como el Daniel R. Olivaw de Isaac Asimov en su novela "Las cavernas de acero"; de hecho, solamente quedan fuera aquéllos provistos de forma distinta a la antropomorfa, como el archipopular R2D2.

Los androides de aspecto prácticamente humano serían los más sofisticados ingenios robóticos que es posible imaginar, aunque conviene no confundirlos con los ciborgs (seres humanos con implantes cibernéticos) ya que, a diferencia de éstos, los androides son unos seres totalmente artificiales.

En el cine existen varios ejemplos asimismo célebres, como los androides de las películas TERMINATOR, los actores cibernéticos de ALMAS DE METAL o algunos personajes secundarios de la serie ALIEN. Dentro ya del campo de las series televisivas no se puede olvidar a Data, el androide de STAR TREK, o a REM, el androide de LA FUGA DE LOGAN. La aportación española más notable a este tema es Izrail, el androide imaginado por Pascual Enguídanos en la Saga de los Aznar.

Otros androides famosos, menos humaniformes que los anteriores, son la práctica totalidad de los robots positrónicos de Asimov, el inefable Tik-Tok de John Sladek, C3P0 de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, Gort el hierático robot de la película ULTIMÁTUM A LA TIERRA, el clásico Robbie de PLANETA PROHIBIDO, y la doble mecánica de María, protagonista de METRÓPOLIS

Fuentes