Erupción en apogeo

Revisión del 15:06 13 feb 2025 de JorgeG Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Erupción en apogeo (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Erpcion.jpg
La pintura tenía una necesidad de recrear de forma muy detallada y maravillosa las pinturas que realizaba, las rocas, la lava, etc.
Datos Generales
Autor(es):Gerardo Murillo
Año:1960
País:México
Estilo pictórico:Arte Moderno
Técnica:Óleo- atlcolor / masonite
Dimensiones:93 cm X 122 cm cm
Localización:Colección Blaisten

Erupción en apogeo es una pintura realizada en 1960 por Gerardo Murillo, donde representa de forma viva las rocas y la lava que lo acompañan en como si estuvieran viendo el lugar con los propios ojos del expectador.

Historia

Atl abandona en su obra la pincelada pequeña y la perspectiva tradicional. En sus trabajos se aprecia una nueva percepción del paisaje, como memoria histórica y cultural de nuestro país. En sus pinturas los árboles y las montañas fueron siempre los modelos de sus obras siguiendo una línea fauvista-impresionista, con un manejo monumental del espacio, lleno de fuerza y con horizontes curvados en busca de amplitud y movimiento.

Encontró siempre en su pintura una gran representación de la energía de la tierra, de la energía del Cosmos, de la unión entre el corazón energético de la tierra y del universo.

Sus grandes habilidades en otras disciplinas lo llevaron a inventar formas de pintar, buscando nuevos materiales para darle un toque personalizado a sus obras. En sus travesías por los volcanes de México, especialmente el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, desarrolló los Atl-Color, pinturas pastel obtenidas de piedras volcánicas o de la naturaleza.

La necesidad de recrear la maravillosa roca fundida, los rojos de la lava y la intensidad del fuego, fueron la inspiración para que Atl creara estos pigmentos que le daban más luz, textura y color a sus obra. Podían ser aplicados sobre papel, tela, o madera.

Los Atl-Color fueron celosamente resguardados por él, al grado que la única artista que pudo usarlos fue Nahui Olin, con quien sostuvo un fuerte romance.

Datos del autor

Dr. Alt es un seudónimo de Gerardo Murillo; nació en Guadalajara, en 1875 y falleció en la ciudad de México, en 1964.

Pintor y escritor mexicano. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios de pintura con el académico Felipe Castro. Más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar la preparatoria y Bellas Artes; estuvo becado por Porfirio Díaz como estudiante de pintura. Después viajó a Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua nahuatl, en la que significa "agua".

Al regresar a México en 1903, trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1910 organizó una exposición que celebraba el centenario de la independencia.

Viajó luego a París, y con una gran facilidad también para las letras, fundó el periódico Action d'Art, en el que difundía el sentido social que entrañaban los acontecimientos mexicanos. En 1911 se desplazó a Italia, donde estudió vulcanología, y fue la curiosidad intelectual por este tipo de elementos naturales lo que lo llevaría más tarde, en 1942, al nacimiento del volcán Paricutín. Para registrar el fenómeno elaboró apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes; en 1950 publicaría el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, considerado hoy una joya bibliográfica.

En agosto de ese año, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de San Carlos, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio. Su participación en la política de esos turbulentos años continuó hasta que tras el asesinato de Carranza en mayo de 1920, se vio relegado de ese campo. A partir de ese momento se dedicaría a la publicación de libros. Los ilustró con retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares, volcanes y comentarios. En 1921 publicó Las artes populares en México y en 1924, Iglesias de México y la revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue presidente en 1926.

Cuando se inició la guerra cristera en 1926, el Doctor Atl simpatizó con el movimiento anticlerical. A partir de 1927 publicó artículos en El Universal y en el Excélsior. Su obra alcanzó estabilidad a partir de la década de los treinta, cuando se dedicó a la producción de retratos y paisajes. Entre sus obras más importantes destacan los retratos de la pintora, poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón, con quien sostuvo un sonado romance y a quien él mismo bautizó en 1921 como Nahui Ollin. Tras la amputación de su pierna derecha, el Doctor Atl se vio impedido de seguir escalando volcanes y montañas, actividad que realizó desde 1909. Se dedicó entonces a sobrevolar los cielos, lo que le permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes, creando así el "aeropaisaje". Otra de sus creaciones fueron los "atl-colors", una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar papel, tela o roca.

Falleció el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. No se sabe si respirar y absorber durante meses las fumarolas del Paricutín le ocasionó daños irreversibles a su salud. Sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores en México.

Fuentes