Walfredo Consuegra

Revisión del 12:11 1 oct 2025 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Guerra de 1895)
Walfredo Ibrahim Consuegra Guzmán
Información sobre la plantilla
Walfredo Ibrahim Consuegra Guzmán.jpg
Ibrahim Consuegra con el grado de Teniente Coronel del Ejército Nacional de Cuba y Jefe Militar de Oriente.
Nacimiento12 de octubre de 1874
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1939
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar mambí del Ejército Libertador
TítuloTeniente Coronel

Wilfredo Ibrahim Consuegra Guzmán. Teniente coronel, Jefe del Estado Mayor de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador en Las Villas.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara, el 12 de octubre de 1874. Su familia de clase media había participado en la gesta anterior, por tanto, defendían ideas independentistas. Fue primo hermano de José de Jesús Monteagudo, jefe de la Segunda División del Cuarto Cuerpo; y sobrino de Javiera Consuegra, destacada patriota y conspiradora santaclareña.

Guerra de 1895

Ibrahim Consuegra vistiendo el uniforme del Ejército Libertador Cubano.

Ibrahim Consuegra era un joven que estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza, cuando estalla la gesta independentista, él mismo cuenta en su diario de campaña, que no le preocupaban las cuestiones políticas, hasta que ocurren hechos que inciden directamente en su hogar:

“Seguidamente, como obedeciendo a una consigna, mis tres tíos, Desiderio, Marcos y Juan Guzmán, unidos a Carlos Aguilar, Teniente de la Guerra del 68 y compañero en la misma de Desiderio, se sublevaron con 5 o 6 hombres por Bernia, término de Santa Clara, saliendo de nuestra fica Guzmán, a legua y media de la Ciudad, y de Camajuaní se lanzó al campo revolucionario un gran contingente de Voluntarios de Camajuaní con el Comandante Casallas a su frente. Estos voluntarios fueron el sostén del poderío español en la zona de Remedios durante la Guerra del 68 y en la llamada Guerra Chiquita. Estaban organizados en un Regimiento como caballería regular del Ejército y su personal se nutría con isleños canarios. Con Casallas se fueron alrededor de doscientos, según decían. La sublevación de Casallas ocasionó una gran conmoción en los círculos españoles, pero la de mis tíos, la ocasionó aún mayor en mi hogar hasta entonces tranquilo, pues al tercer día, el grupo que capitaneaba Aguilar, sostuvo combate en el lugar denominado “Los Pesqueros”, cercano al Roble, con los Voluntarios de San Juan de los Yeras, al mando de los hermanos Calleja; y en la refriega murió mi tío Desiderio, después de dar muerte de un culatazo, al verse desmontado y perdido, a uno de los Calleja, jefe de los Voluntarios. Los cadáveres fueron llevados a San Juan de Los Yeras”.[1]

La muerte de su tío y las palabras de su madre sobre el incidente lo motivan a incorporarse a la manigua mambisa. Se alzó el 23 de julio de 1895, sumándose al Regimiento de Caballería Villa Clara, bajo el mando del entonces Teniente Coronel Juan Bruno Zayas. El 15 de diciembre de 1895 se incorporó al contingente invasor en la Batalla de Mal Tiempo. Hizo la invasión hasta Pinar del Río, junto a Juan Bruno Zayas, y regresó con este a Las Villas, en marzo de 1896, para retornar a La Habana tres meses después. El 15 de mayo de 1896 atacó la guerrilla en Caguaguas, cerca de Sagua La Grande. Estuvo en el combate de La Jaima 30 de julio de 1896, donde cayó Zayas. Fue jefe del Primer Escuadrón del Regimiento de Caballería Villa Clara.

En la Guerra de 1895 participó en los combates de Maguey, Algarrobo, Loma del Ternero, Quemado Grande, La Solapa y Laberinto. En 1896 combatió en Palo Prieto el 8 de febrero, donde resultó herido; Esperanza, San Juan de los Yeras, Manajanabo, Caguaguas, Motembo, Las Piedras, La Carolina, Borroto, Guira de Melena, Suazo, Arroyo Hondo, Jagueyes y Placetas; y en 1897 participó en las acciones de Alabama, Las Nueces, Fomento, Almiquí, Vega de Sagua, Caicaje, Cerro Pelado y Guije. En 1898 estuvo en los combates de Barrabás, Sitio Potrero, Lomas Grandes, Guaracabuya y potrero Dinamarca, entre otros. El 21 de mayo de 1898 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador en Las Villas.

Grados militares recibidos

Alférez, el 15 de octubre de 1895; a Teniente, el 1 de enero de 1896; a Capitán en marzo de 1897, Comandante en mayo de 1897, teniente Coronel el 20 de junio de 1898.[2]

República Neocolonial

En abril de 1899 ingresó en la Guardia Rural, en la provincia de Las Villas, con grado de Capitán. En mayo de 1901 fue nombrado inspector del Regimiento 2 de la Guardia Rural, con jefatura en Santa Clara. Posteriormente, integró el Ejército Nacional, donde llegó a desempeñarse como jefe del Departamento de Dirección en Las Villas.

Tuvo participación en las tres revueltas armadas que se produjeron en los primeros 6 años de la República: defendió la reelección del presidente Tomás Estrada Palma, en agosto de 1906; reprimió a los miembros del Movimiento Independiente de Color, en mayo de 1912, y se quedó un tiempo de jefe de operaciones, radicando en Alto Songo, para pacificar a la región oriental; combatió a los liberales, en febrero de 1917 en Las Villas. Alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Nacional. Poco después renunció para dedicarse a la política. En 1924 era representante a la Cámara por la provincia de Las Villas[3].

Muerte

Muere en Santa Clara en 1939 a los 65 años de edad. Para la posterioridad, dejo su diario de campaña, fuente fundamental para los estudios de la Guerra Necesaria en Las Villas, conservado en la Sala Fondos Raros de la Biblioteca Martí, en Villa Clara.

Referencias

  1. Consuegra, Wilfredo (1928): Diario de Campaña. Guerra de Independencia 1895-1898. Imprenta y almacén de papel, La Habana, p. 11.
  2. Colectivo de autores (2001): Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba (tomo 1). Ediciones Verde Olivo, La Habana, p.90.
  3. Ibidem

Fuente

  • Colectivo de autores (2001): Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba (tomo 1). Ediciones Verde Olivo, La Habana, p.90.
  • Consuegra, Wilfredo (1928): Diario de Campaña. Guerra de Independencia 1895-1898. Imprenta y almacén de papel, La Habana.