CAllAir A-9

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CAllAir A-9
Información sobre la plantilla
CAllAir A-9.jpg
allAir A-9B remolcador de planeadores en Driggs Idaho en junio de 1994
TipoAeronaves agrícolas
Historia de producción
FabricanteIntermontaina, Aero Commander
Desarrollo delCallAir Modelo A
Historia de servicio
Primer vuelo1963
Introducido1964
EstadoEn servicio
UsuarioEUA, Nueva Zelanda
Características Generales
Longitud24 pies 0 in (7.32 m) (cola arriba)
Altura7 pies 8 in (2.34 m)
Envergadura34 pies 9 in (10.59 m)
Superficie alar181,9 pies cuadrados (16.90 2m 2)
Tripulación1
Capacidad210 US gal (170 imp gal; 790 L) o 1.600 lb (730 kg) de productos químicos
Peso vacío1.800 lb (816 kg)
Peso máximo3.800 lb (1.724 kg)
Planta motriz1 × Motor de pistón opuesto horizontalmente enfriado por aire Lycoming IO-540-K1A-5 de 6 cilindros, 300 CV (220 kW)
Rendimiento
Velocidad de crucero87 kn (100 mph, 161 km/h)
Autonomía de vuelo260 nmi (300 mi, 480 km)
Techo de servicio16.000 pies (4.900 m)

Call Aircraft Company (CallAir)

Fue establecida en 1939 por Reuel Call en Afton, Wyoming, para construir un avión de gira que había diseñado.

La Segunda Guerra Mundial intervino y llevaron a cabo contratos de reparación por la duración. Después de la guerra, produjeron varios cientos de la serie "A", un avión de cabina de ala baja ordenado, pero se dieron cuenta de que no podrían competir con personas como Piper y Cessna, por lo que la compañía se centró en el mercado de aviones agrícolas.

Desarrollo

En 1954, CallAir diseñó el A-4, uno de los primeros aviones de pulverización construidos específicamente en los Estados Unidos. Si bien fue un tipo moderadamente exitoso, la compañía tuvo problemas financieros y fue vendida a InterMountain Manufacturing (IMCO). Creo que la serie "A" de aviones de cabina utilizó el motor Continental de 125 o 135 CV. Ya es evidente la configuración de ala no en voladizo, con soporte de puntal, que se hizo tan familiar en el A-9 y el Piper PA-25 Pawnee.

Los A-4 y A-7 fueron mejorados y re-motorizados para convertirse en el A-9 CallAir utilizando la configuración ahora clásica y más sensata para un avión de ala baja con un motor tractor con el tanque de pulverización y la cabina levantada y hacia atrás. La producción del A-9 comenzó en 1963 con 25 siendo importados a Australia por el distribuidor, Agricultura Aérea de Bankstown, Nueva Gales del Sur.

ElA-9 tiene un fuselaje de tubo de acero cubierto por paneles metálicos hacia adelante y tela dacron en la parte trasera. Las alas tienen esparcidos principales de madera con costillas de aleación con cubierta de dacron. La cabina tiene una jaula de vuelco y cortadores de alambre están instalados en las patas del tren de aterrizaje y el parabrisas. El tanque de pulverización de fibra de vidrio contiene 170 galones de EE.

Las especificaciones básicas para el A-9 son:

  • Motor: 235 bhp Lycoming O-540. (variantes posteriores utilizaron el IO-540 inyectado de 300 CV).
  • Envergadura: 35 pies, área de ala 182 pies cuadrados, longitud: 24 pies.
  • Peso vacío: Cerca de 1.700 lb. Peso máximo: 3.000 lb.
  • Velocidad de crucero con carga: Con un 75% de potencia, unos 90 nudos cuando están equipados con atomizadores o boquillas rotativas.

Fuente

Bibliografía

  • Simpson, R. W. (1995). Airlife's General Aviation (Second edición). Shrewsbury: Airlife Publishing Ltd. ISBN 1-85310-577-5.
  • Smith, Michael R.; Patrick, John D. (Noviembre de 1966). Evaluación de las aeronaves agrícolas CallAir A-9: Informe técnico (Informe). Departamento de Aerofísica, Universidad Estatal de Mississippi. Archivado desde el original el January 28, 2021. Consultado el 20 de diciembre de 2020.
  • Taylor, John W. R. Jane's All The World's Aircraft 1965-66. Londres: Sampson Low, Marston & Company, 1965.