Bernardo De Vera Y Pintado

Revisión del 09:00 25 nov 2025 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bernardo De Vera Y Pintado
Información sobre la plantilla
Bernardo De Vera Y Pintado.jpg
Nacimiento1780
Santa Fe, Virreinato del Río de la Plata, Reino de España
Fallecimiento27 de agosto de 1827 (46 años)
Santiago, República de Chile

Bernardo De Vera Y Pintado fue un poeta , abogado y político argentino-chileno que adhirió con entusiasmo a la causa de la independencia de Chile. Fue representante de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires ante las autoridades de Santiago de Chile. También dedicó parte de su vida a la docencia, como profesor de Derecho en el Instituto Nacional.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, en el año 1780. Fueron sus padres José Ignacio de Vera-Mujica y López Pintado y de María Antonia López Pintado y Ziburu. Entre sus parientes se cuentan su primo de Mariano Vera, gobernador federal de la Provincia de Santa Fe, y su tía paterna Rafaela de Vera Mujica y López Pintado, esposa del virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino. Fue mexicano de origen, criado en Argentina y naturalizado chileno.

Hizo sus estudios en la Universidad de Córdoba, Argentina y más tarde, se trasladó a Chile para poder seguir los cursos de Leyes. Aquí se matriculó en la Real Universidad de San Felipe, donde, además, estudió Teología, graduándose de Licenciado y Doctor en Leyes y en Teología. Fue docente de derecho en esa Universidad.

Desde muy joven actuó junto a los revolucionarios que lograron la independencia de Chile. En 1808 ya era un revolucionario y su cargo de secretario del cabildo de Santiago de Chile le daba una importante posición política. Siguió la suerte de todos los que apoyaron esa causa y debió exiliarse en la vecina ciudad de Mendoza, después del desastre de Rancagua; allí conoció al general José de San Martín, quien lo nombró como secretario y auditor de guerra del ejército libertador, cuando regresó al país, en 1817.

En 1811, después de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el gobierno argentino lo nombró representante diplomático en Chile. Desde nuestro país envío pertrechos militares a las fuerzas que luchaban contra el Virrey del Perú. También intervino impidiendo que Chile vendiera trigo al Perú, ya que, con ello, estaba ayudando a los españoles que estaban allí en el poder.

Fue secretario del gobierno en Hacienda (julio de 1814), y de Guerra (septiembre de 1814). Colaboró con fray Camilo Henríquez en la redacción del periódico Aurora de Chile, publicado por primera vez el 13 de febrero de 1812. A causa de la derrota patriota en Rancagua, emigró a Mendoza, incorporándose al cabildo de esa ciudad. Cuando el diputado Tomás Godoy Cruz informó al mismo que el Congreso de Tucumán estaba evaluando la instalación de una monarquíapara las Provincias Unidas del Río de la Plata, obtuvo del cabildo que se le prohibiera apoyar esas gestiones.

En 1817, tras la victoria de los independentistas en la Batalla de Chacabuco. Regresó a Chile con el Ejército de los Andes. En 1819 compuso el primer himno nacional de Chile, cuyo coro fue conservado en el actual. Formó parte del Congreso como diputado por Linares (1823-1825), Fue vicepresidente del Congreso (1824) y Presidente del mismo en 1825. En 1826 fue designado profesor de Derecho Civil y Canónico del Instituto Nacional.

Fuentes