Acacia montigena
Revisión del 11:47 26 ago 2026 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Acacia montigena |imagen= |ncientifico='''Acacia montigena''' Brenan & Exell |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnoliopsi…»)
| ||||||||||||||||||||||||
Acacia montigena. Especie de arbusto trepador de hasta 30 m de altura perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
- Acacia montigena Brenan & Exell, en otras fuentes se presenta como sinonimia de Senegalia montigena (Brenan & Exell) Kyal. & Boatwr.
Autores
- John Patrick Micklethwait Brenan y Arthur Wallis Exell
- Publicado en: Kew Bulletin 21(3): 480. 1968.
Sinónimo remplazado
- Acacia monticola Brenan & Exell 1957
Nombre bloqueado
- Acacia monticola J.M. Black 1937
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Sinonimia
- Acacia monticola Brenan & Exell
- Acacia silvicola Gilbert & Boutique
Distribución
Se distribuye en Uganda, Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo, Zambia, Malaui, Ruanda, Burundi, Etiopía.
Características
- Arbusto trepador de hasta 30 m de altura; ramillas jóvenes ± densamente pubescentes con pelos de color leonado y numerosas glándulas rojo-púrpura entremezcladas, de color marrón oscuro, tornándose negruzcas con la edad.
- Legumbres de color marrón oscuro, dehiscentes, de 8-18 x 3-4,5 cm, subcoriáceas, oblongas, con márgenes de 1-1,5 mm de anchura y poco engrosados.
- Corola pubérula en la cara externa.
- Aguijones deflexos, dispersos, que surgen de bandas longitudinales generalmente más oscuras que las intermedias.
- Semillas marrones o negras, de 9-12 x 6-7 mm, lisas, elípticas, comprimidas; aréola pequeña, de 5-7 x 2,5-3,5 mm.
- Hojas: pecíolo de 1,5-3,5 cm de longitud; pinnas en 7-19 pares, de 3-4,5(5,5) cm de longitud; folíolos de 0,5-1,25 mm de anchura, linear-oblongos, glabros o con los márgenes escasa y discretamente ciliolados; nervio medio más próximo a uno de los márgenes en la base.
- Flores de color crema o blanco, dispuestas en capítulos de 10-15 mm de diámetro, generalmente en panículas piramidales.
- Estípulas en la base de los pedúnculos pequeñas, de 1-1,5 mm de anchura, poco conspicuas, prontamente caducas, no subcordadas en la base.
- Cáliz pubérulo y eglandular en la cara externa.
Referencias
Fuentes
- Acacia montigena en tropicos.org. Consultado 26 de agosto de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia montigena en worldfloraonline.org. Consultado 26 de agosto de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia montigena en kew.org. Consultado 26 de agosto de 2026. Disponible en: kew.org
- Acacia montigena en catalogueoflife.org. Consultado 26 de agosto de 2026. Disponible en: www.catalogueoflife.org

