Míriam Ramos
Miriam Ramos Heres. Cantante y compositora. Nace en La Habana, el 6 de mayo de 1946.
Sumario
Vida
Estudió en el Seminario de Música Popular dirigido por Odilio Urfé, y posteriormente en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. De 1963 a 1969 perteneció al Coro Polifónico Nacional dirigido por Serafín Pro; en 1964 ofrece su primer recital como solista acompañada al piano por Frank Emilio; en 1967 participó en el Festival de Varadero y en el Encuentro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas, posteriormente en los festivales Orfeo de Oro y Yamaha, de Tokio, III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción, Quito, 1984. En 1975 ingresó al Movimiento de la Nueva Trova, de la que fue y es una gran intérprete, aunque en su repertorio hay lo mejor de cada época del cancionero cubano y también de otros países, que escoge con el buen gusto que la caracteriza.
De su trabajo como creadora, expresa: «No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción.»
Ha realizado giras por México, Ecuador, Colombia, Uruguay, España.
Obtuvo en el Cubadisco, con Por La Habana, el Premio en Cancionística en el año 2000.
Obras
- Algo como las aguas en tormenta
- Ámame como si fuera nueva
- Canción desde Viñales
- Canción por un desaliento
- Canciones de lo inevitable
- Como si fuera la primera vez, texto: Nicolás Guillén
- Homenaje núm. 2
- Lluvia es
- Otra vez la guitarra
- Para tu piel, seas tú
- Señora: la mar.
Bibliografía
- Alejandro G. Alonso. «Miriam Ramos, Virulo, Elizabeth D’Gracia y el grupo Moncada en Buenas Tardes». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de agosto de 1973: 2.
- Rolando Cartaya. «El recital de Miriam Ramos». Juventud Rebelde (La Habana), 11 de abril de 1980: 4.
- Soledad Cruz. «Actuará en España Miriam Ramos; prepara dos discos de larga duración: el proceso evolutivo de la intérprete». Juventud Rebelde (La Habana), 12 octubre de 1977: 3.
- Clara Díaz Pérez. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Gabriel. «Miriam Ramos representará a Cuba en el Festival de la Canción de Tokio». Juventud Rebelde (La Habana), 2 de noviembre de 1975: 4.
- Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
- Joel del Río. «Como si fuera nueva». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre de 1998: 9; «Fruto de la fidelidad perseverante». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de junio de 2002: 12.
- Jorge Rivas. «Miriam Ramos y el sentido social de la canción».Trabajadores (La Habana), 5 de junio de 1979: 5.
- José Rivero. «Miriam Ramos: cantar a la juventud». El Caimán Barbudo (La Habana) (115): 2-3; junio de 1977.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

